
Los economistas de Citi han revisado a la baja su pronóstico de expansión económica mundial para 2016 a un 2,5% desde un 2,7%, debido a la ralentización de la actividad en las economías desarrolladas, sumado a la debilidad en los mercados emergentes.
Asimismo los expertos aseguraron que existe el riesgo de que la economía mundial pueda crecer por debajo de un 2%, debido a una probable "medición errónea" en los datos de expansión de China y posiblemente por un deterioro más severo que lo esperado en las economías emergentes.
"Las perspectivas de crecimiento mundial están empeorando aún más, con un deterioro en todas las economías avanzadas sumado a la debilidad anterior en los mercados emergentes", indicaron los economistas de Citi.
Los citados analistas apuntaron que anticipan una relajación adicional de la política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Japón, pero "sospechan que esto va a proporcionar sólo un estímulo limitado".
Los economistas hicieron notar que el referéndum británico sobre la conveniencia de permanecer en la Unión Europea más tarde este año es "un riesgo global adicional a corto plazo". Una salida del Reino Unido de la UE, si llegara a suceder, golpearía a la economía británica y de la UE, dijeron.