MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, pidió este martes una revisión del marco fiscal español, porque las distinciones autonómicas llevan a “complicar la vida de la gente”.
Así lo indicó durante la presentación del documento ‘Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2016’ realizado por el Registro de Asesores Fiscales REAF-Regaf, órgano especializado en materia fiscal del Consejo.
Pich destacó la necesidad de impulsar una comisión de expertos con distintas “sensibilidades territoriales y políticas” para conformar un marco fiscal adecuado dada la configuración autonómica del país.
La estructura fiscal actual, lamentó el presidente del Consejo, “nos lleva a campos que no sabemos si los impuestos sirven para recaudar o para complicar la vida de la gente” o si es un simple “postureo político”.
Por otra parte, Pich apuntó que es compartida la idea de que toca impulsar una revisión del actual modelo de financiación autonómica.
El Registro de Asesores Fiscales considera que el sistema de financiación autonómica “no consigue una corresponsabilidad efectiva porque carece de la suficiente transparencia”.
Además, indican que “buena” parte de lo recaudado por las comunidades pasa a engrosar fondos que el Estado luego vuelve a repartir con diferentes criterios.
Por ello, apuestan por “armonizar en lo posible” la regulación de tributos propios y dar capacidad normativa a las comunidades en aspectos “muy concretos” de los mismos.
(SERVIMEDIA)
23-FEB-16
BPP/caa
Relacionados
- El PSPV insta a Pavón a dejar el cargo si realmente cree que forma "una gran coalición con la derecha"
- Dos detenidos en Jaén acusados de robo con violencia tras dejar inconsciente a la víctima por estrangulamiento
- Sucesos.- Dos detenidos acusados de robo con violencia tras dejar inconsciente a la víctima por estrangulamiento
- PP abre expediente a los alcaldes de Los Alcázares y de Molina, que tendrán que dejar el puesto si se abre juicio oral
- Luego de dejar México, el Papa Francisco habla del caso de los Legionarios de Cristo