
Barcelona, 22 feb (EFE).- Entre el 96 % y el 98 % de los trabajadores no afectados por los servicios mínimos han secundado en los turnos de noche y mañana la huelga convocada para hoy en el Metro de Barcelona, que ha registrado gran afluencia de usuarios sobre todo en las líneas 1 y 5, han estimado fuentes de CGT.
Según este sindicato, que ostenta la presidencia del comité de empresa del Metro barcelonés, la convocatoria de huelga ha sido seguida mayoritariamente y los servicios mínimos, del 50 % en horas punta y del 30 % en horas valle, se han realizado con normalidad.
La mayor afluencia de usuarios se ha producido esta mañana en varias estaciones de la Línea 1 (roja), que soporta habitualmente el mayor número de viajeros del metropolitano barcelonés, y que hoy se ha notado en especial en Fondo, Catalunya y Espanya, debido al paro.
El hecho de que los responsables del Metro recomienden, desde hace días, que no se use hoy este medio de transporte por la huelga y por el hecho de que ésta coincida con la celebración del Congreso Mundial de Móviles ha animado a muchos barceloneses a coger hoy el vehículo particular para desplazarse.
TMB ha informado hoy en un comunicado de que, de forma preventiva, se ha optado por no abrir algunos de los accesos de una veintena de estaciones para poder gestionar mejor los flujos de pasajeros, aunque ninguna de las estaciones ha permanecido cerrada.
CGT, por su parte, informa de que se ha cerrado esta mañana el acceso durante un rato a la estación de Sagrada Familia, de la Línea 5 (azul), para evitar aglomeraciones en los andenes.
En las estaciones que tienen puertas automáticas junto a las máquinas validadoras de billetes se ha regulado el acceso de pasajeros en función del espacio disponible en los andenes, y en otras se han cerrado también algunas bocas de metro.
Esta es la segunda vez en su historia que TMB apuesta por regular las entradas y las validadoras de billetes de algunas estaciones, y que recomienda no usar el Metro durante una huelga, después de que lo hiciera por primera vez durante los paros del pasado día 2 de febrero, convocados por el comité de empresa.
El sindicato atribuye estas decisiones a la nueva dirección del metropolitano, que apuesta por imprimir una nueva política ante la convocatoria de huelga.
En superficie, el paro, que se prevé se repita el próximo miércoles día 24, ha repercutido en el tráfico rodado en los accesos a Barcelona, donde se están produciendo importantes retenciones de vehículos desde primeras horas de la mañana, agravadas por pequeñas colisiones y algún vehículo averiado.
El Servei Català del Trànsit (SCT) informa de que las retenciones, a las 10.00 horas de hoy alcanzaban los diez kilómetros en la B-10 hacia el Nudo del Llobregat y en la misma vía, pero en sentido contrario, hacia el Nudo de la Trinidad, la cola es de unos tres kilómetros.
También hay diez kilómetros de retenciones en la B-30, a la altura de Ripollet (Barcelona), en dirección a Girona, y en la C-58, en Montcada i Reixac hacia Barcelona, las colas son de unos 8 kilómetros.
Relacionados
- La Presidenta de Transportes de Barcelona agradece a los usuarios buscar alternativas ante la huelga de Metro
- La presidenta de TMB agradece a los usuarios buscar alternativas ante la huelga de Metro
- CGT estima que el seguimiento de la huelga de Metro de Barcelona es del 98 por ciento
- La organización del MWC habilita una flota de autocares ante la huelga de metro
- El Metro cierra una veintena de accesos para prevenir aglomeraciones durante la huelga