MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El beneficio por acción en la Bolsa estadounidense (índice S&P 500) en el último trimestre de 2015 se situó en una media de 29,42 dólares, lo que supone su nivel más bajo desde el año 2009, según ha indicado en un informe la entidad estadounidense Bank of America Merril Lynch.
El informe ha indicado que hasta el momento un total de 381 compañías cotizadas en el índice S&P 500 han presentado sus resultados del cuarto trimestre, que han sido "decepcionantes" en las empresas más expuestas al sector de las materias primas como consecuencia de la caída del precio del petróleo.
En este sentido, la entidad ha cifrado en casi un 80% la caída en términos interanuales de los beneficios de las empresas del sector energético, mientras que los beneficios de las compañías de materiales han descendido un 17% y las industriales un 5%.
En el conjunto del índice estadounidense, el crecimiento de beneficios se ha situado en un -4% en términos interanuales, un +2% excluyendo el sector energético, lo que supone "el peor cuatrimestre en crecimiento de beneficios desde el tercer trimestre del año 2009".
Como consecuencia, los analistas "no muestran signos" de suavizar su recorte de previsiones de las compañías cotizadas para este año. En concreto, el consenso de analistas sitúa el beneficio por acción para 2016 en 122 dólares, lo que supone un aumento del 3% respecto al año anterior y lo sitúa en niveles del año 2009.
Respecto al primer trimestre de este año, Merril Lynch ha indicado que los analistas estiman que el crecimiento del beneficio por acción sea "incluso más débil" que en el último trimestre de 2015.