Economía

La peligrosa 'adicción' de las empresas de los emergentes al carry trade

  • Se ha utilizado la financiación externa para comprar activos financieros
  • Si el dólar sigue fuerte la liquidez del sistema financiero podría sufrir

Desde que comenzó la crisis financiera a finales de 2007, las empresas de los países emergentes han incrementado su financiación en divisas extranjeras (sobre todo dólares). Por ejemplo, las emisiones de bonos en dólares han pasado de representar el 10% en 2008 hasta el 40% en 2015. Las empresas utilizan los vastos canales financieros para reducir sus costes de financiación, una estrategia que en principio parece muy beneficiosa, pero que ahora está ahogando a varias firmas de los países emergentes, no sólo por la fortaleza del dólar sino también el uso que se le ha dado esos capitales obtenidos en divisas extranjeras.

En un trabajo de los investigadores y economistas Andrew Powell, Ugo Panizza y Julián Caballero, se muestra que una parte importante de este incremento del endeudamiento de las empresas parece haberse utilizado para invertirlo en activos financieros en detrimento de las inversiones reales. Especialmente se han usado estos fondos para aprovechar lo que se conoce como carry trade.

De este modo, las empresas de los países emergentes han estado empleando el bajo coste de financiarse en dólares para aparcar esos fondos en depósitos de entidades financieras locales que han estado remunerando estos productos con un tipo de interés superior al coste de la financiación en dólares. Por supuesto, la mayor parte de estos depósitos se creaban después de cambiar esos dólares por la divisa local. 

El carry trade es el hecho de financiarse o pedir prestado en activos de bajo coste para colocar o invertir esos fondos en instrumentos de mayor rendimiento. Es decir, consiste en aprovechar los diferenciales de interés entre el factor financiación y el factor de inversión. Lo que han hecho las empresas de los emergentes es captar financiación en dólares aprovechando los bajos tipos en EEUU y después con esos dólares abrir depósitos en divisa local en los países emergentes, donde los tipos de interés eran mucho más altos y estos productos estaban muy bien remunerados.

Los riesgos del carry trade

Aunque la estrategia parece perfecta, como cualquier inversión tiene un riesgo. En este caso, el mayor peligro es el riesgo divisa, es decir, que varíe el tipo de cambio y la divisa en la que te has financiado se aprecie respecto a la moneda en la que la empresa tiene el depósito o inversión. Esta situación complicaría la devolución de los préstamos o los bonos, puesto que la deuda 'real' crece para prestatario. 

Como explica el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en Project Syindicate, "muchas empresas no financieras han usado los bajos tipos de interés para financiarse. Pero más que invertir ese dinero en la economía lo han hecho para comprar sus propias acciones o adquirir otros activos financieros". 

La conclusión del trabajo de estos expertos sostiene que "el aumento de la deuda de las empresas en los países emergentes ha sido grande, sin embargo las compañías han actuado de forma muy diferentes según el país al que pertenecen. En muchos casos la deuda externa que han contraído ha sido reducir los costes de financiación. En algunos casos esta deuda se ha usado para financiar inversiones reales (fábricas, maquinaria, tecnología), sin embargo en varios países las empresas han estado usando estos fondos para explotar las oportunidades del carry trade". 

Si el dólar continúa fortaleciéndose y la Reserva Federal sigue endureciendo su política monetaria, "la liquidez del sistema financiero podría verse resentida y los bancos centrales deberían estar preparados para tomar medidas si fuera necesario". Ahora, las emisiones de bonos por parte de estas empresas son más complejas y los vencimientos de esas deudas contraídas en divisas están llegando.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky