Economía

El 44% de los españoles que se jubiló en 2015 no había cumplido ni los 65 años

  • Sube la proporción de los que se jubilan sin llegar a la edad legal

En 2015 se registraron 289.721 altas de pensiones de jubilación, lo que supone un descenso del 2,9% respecto al año anterior. Según los datos de la Seguridad Social, es la menor cifra desde el ejercicio 2011, cuando se contabilizaron 286.143 nuevos retirados. Sólo en dos años, 2012 y 2013, se superaron las 300.000 altas. Desde entonces, la cifra no ha hecho más que bajar.

Con estos datos se puede deducir que la reforma del sistema de la Seguridad Social (aprobada en 2011 pero en vigor desde el 1 de enero de 2013) ha cumplido uno de sus objetivos: que se modere el ritmo de crecimiento del número de pensiones. Cuando se aprobó la reforma, el número de pensiones aumentaba a un ritmo del 1,6% anual y el gasto, al 4,9%, mientras que en 2015 lo han hecho a un ritmo del 0,77% y del 2,7%, respectivamente.

Pero el otro objetivo que planteaba la reforma, alargar la vida laboral de los trabajadores, parece que no se está cumpliendo en la misma medida. Los datos de la Seguridad Social muestran que, de los más de 289.000 nuevos jubilados en 2015, más de 126.000, el 44% del total, se retiró antes de tiempo. Es decir, a pesar de que la edad legal de jubilación subió a 65 años y 4 meses, casi la mitad se jubiló sin ni siquiera llegar a los 65 años.

Una tendencia contraria

En esta cuestión, la tendencia es la contraria a la que se esperaba tras la entrada en vigor de la reforma: cada vez son más los que se retiran sin haber llegado a la edad legal. En 2013, el 38% de los jubilados tenía 64 o menos años, una proporción que se elevó hasta el 41% en 2014 y que volvió a subir hasta el 44% el ejercicio pasado. Habrá que ver si en 2016, cuando la edad legal de jubilación se ha retrasado hasta los 65 años y 4 meses, se mantiene esta tendencia.

Es por este motivo por el que la edad real de jubilación se ha reducido sorprendentemente en los últimos años. En los siete primeros meses del año pasado, última cifra facilitada por el Ministerio de Empleo, fue de 64,1 años, un año y dos meses menos de la legalmente establecida para el ejercicio 2015. Si un trabajador ha cumplido 38 años y medio de cotizaciones puede retirarse con el 100% de su pensión a los 65 años.

En este escenario, el gasto en pensiones creció a un ritmo del 3,4% en los once primeros meses del año. Hasta noviembre se dedicaron 92.775 millones de euros, de los que más de 65.000 fueron a parar a las pensiones de jubilación, cuyo gasto aumentó un 4% anual en los once primeros meses de 2015. Estos ritmos de crecimiento contrastan con el de las cotizaciones sociales, que apenas han aumentado un 1,3% pese a los buenos datos de empleo del ejercicio pasado.

Este diferente ritmo ha hecho que el Gobierno haya vuelto a recurrir a la hucha de las pensiones para pagar las pagas extra de los pensionistas, lo que ha menguado su cuantía hasta los 32.481 millones de euros, menos de la mitad que cuando el Gobierno empezó a sacar fondos de la hucha en 2012.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sdfs
A Favor
En Contra

Si se esta en el paro con mas de 50 años o se tiene suerte o directamente el mercado laboral ya te ha jubilado... normal que quien se quede sin trabajo con 60 o mas se jubile no le van a querer en ningun lado, estamos en España...

Puntuación 145
#1
lork
A Favor
En Contra

¡si claro,pero sin embargo llevan trabajando desde los 14 años, y estan para el arrastre (operaciones,protesis,enfermedades,etc), hoy la gente de 60 años, estan como los de 90( de achaques)

Puntuación 63
#2
ksk
A Favor
En Contra

Que le pregunten al PP a los que han despedido con ERE con la reforma laboral, con indemnizaciones de risa y mayores de 55 años. Que hacemos ahora?

Puntuación 75
#3
Dí­gaselo a los ineptos funcionarios de la Seguridad Social
A Favor
En Contra

El problema es que no se puede jubilar uno y trabajar a la vez. Conozco muchísima gente que seguiría trabajando (especialmente autónomos) llegados a la edad de jubilación si pudiesen compatibilizar la pensión de jubilación (contributiva por lo que de hecho les pertenece) con el trabajo. Pero se encuentran con que no pueden por lo que optan por jubilarse, sin más. Esa gente podría cobrar su pensión (que de todas formas lo va a hacer) y a la vez trabajar con lo que seguirían cotizando. Pero el ejército de ineptos de la Seguridad Social prefieren el todo o nada, y se encuentran con la nada.

Puntuación 51
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, lo contempla la ley. De todos modos, el que se jubila anticipadamente tambien recibe menos pensión, asi que lo comido por lo servido.

Puntuación 69
#5
A Favor
En Contra

si es cierto...se jubilan mucho; policías, bomberos, maestros, médicos...y asi un sinfín de funcionarios que estan enteritos y con buena salud...en la parte privada si te quieres jubilar tienes que con la cabez bajo el brazo...!

Puntuación 79
#6
Selio
A Favor
En Contra

Por mucho que lo comtemple la ley, la jubilación antes de los 65 ños es un plan preconcebido: Ganar votos a corto plazo y buscar la ruina a los pensionistas a medio plazo.

Si no miramos más allá de nuestros intereses a corto plazo nos podemos buscar la ruina para mañana.

Puntuación 54
#7
estoesunrobo
A Favor
En Contra

Es una pena que gente con muchísima experiencia sea sacada del mercado laboral y tengan que jubilarse con una miseria.

Pero los millenians, vamos a estar cotizando toda la vida para que cuando llegue la hora de jubilarnos no cobrar o no poder jubilarnos hasta los 80.

Puntuación 50
#8
parraan2
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con el 1 hoy rn dia si trabajas en multinacionales te echan con 50 justos y practicamente te jubilan a la fuerza porque ya no encuentras nada y lo que hay es del todo precario donde para trabajar tienes que perder dinero....Vamos todo un futuro esplendoroso por delante....

Puntuación 68
#9
George
A Favor
En Contra

SOY EXTRANJERO, ME SORPRENDO DE LAS POCAS GANAS DE TRABAJAR QUE TIENEN LOS ESPAÑOLES. VAYA PANDA DE GANDULES

Puntuación -79
#10
walter
A Favor
En Contra

Recordar que la jubilación de los trabajadores nos la dió Franco, el malo, el dictador, y nos la jo-dió Zapatero, el bueno, el socialista

Puntuación 63
#11
walter
A Favor
En Contra

En otros países es perfectamente compatible trabajar y cobrar la jubilación y tiene sentido porque la jubilación no es un regalo es un contrato forzoso por el que ya has cotizado. De estos jubilados emprendedores han salido empresas exitosas fruto de ideas que estos viejos tenían en la cabeza y no pudieron realizar en la etapa activa.

Puntuación 30
#12
Eljaime
A Favor
En Contra

El artículo está redactado con el culo. Las altas a las que se refiere son altas netas, es decir hay casi 300.000 perceptores más.

Por otro lado... ¿ Cómo disminuir la cola del paro y "congelar" el aumento de prestaciones en pensiones ? Jubilando a parados de 61 años, los cuales pierden, incluso con 37-38 años cotizados el 40% de su pensión

Puntuación 39
#13
JOSÉ
A Favor
En Contra

PARA EL 10: Es verdad que las grandes empresas (multinacionales, Bancos, etc), jubilan con 50 años, pero también es verdad que con el beneplacito de los corruptos sindicatos que se llevan un paston por cada prejubilado. DE ESTO ÚLTIMO nadie dice nada.

Puntuación 88
#14
Antonio
A Favor
En Contra

y los politicos, a que edad se jubilan, o de eses no hay que escribir nada ?

Puntuación 51
#15
fire
A Favor
En Contra

#10 para George, si es verdad todo lo que dices, marchate de España,que nos haras un gran favor!,¡por mucha gente como tu nos han quitado los pocos derechos que teniamos!

Puntuación 38
#16
Jovenzuelo
A Favor
En Contra

Y mas les vale prejubilarse lo antes posible, para lo que les queda a las pensiones.

Como una decada, luego la quiebra, y la extincion masiva de los dinosaurios retrogrados que solo les importa su pensioncita y a los demas que les den.

Casi es bueno ser joven, por lo menos ya vas descontando lo del timo piramidal de las pensiones, que eso ya sabemos que a nosotros no nos toca. Pero a los de 50 que no se prejubilen ya, tampoco, vaya, cosa que ellos no creen.

Puntuación -7
#17
Track track
A Favor
En Contra

Para el #10, soy extranjero de la patagonia, y lo que dices es como se llama troll..o sea un estupido de alta calidad.

El tema NO va por ser español, chino, yanki, o lo que sea; acá es MUCHO para unos pocos y el resto....lentejas.

Venga a seguir peleando, que la cosa aqui es igual que en MUCHOS paises; lastima que hay algunos que ni se enteran.

Puntuación 18
#18
A Favor
En Contra

Quien sale mas beneficiado de esta situacion que se esta dando son los empresarios, después La Seguridad Social a medio-largo plazo y en ultimo termino y en menor medida los trabajadores que se jubilan.

Puntuación 2
#19
jajaja...
A Favor
En Contra

Nº 6 conozco un montón de empresas privadas que prejubilan a los trabajadores, Bancos, Telefónica, Iberdrola etc.

Todas las grandes y medianas empresas prejubilan a trabajadores osea que tu planteamiento es pura bazofia.

Los Bancos prejubilan con 52 años, no conozco a ningún funcionario que se jubile con menos de 61 años y 30 años de cotización.

Puntuación 11
#20
jlgandul
A Favor
En Contra

¿Os dais cuenta que todo lo que pensais es en "quejaros" pero ninguno planteais soluciones? En parte puedo estar de acuerdo con el que plantea lo de los Sindicatos, pero ¿por qué no hablais ninguno de unirnos, luchar y plantarles cara a estas sanguijuelas que nos están sacando la sangre y encima nos la quieren cobrar? ¡Ah eso no, que yo me dedico a ver el futbol, yo tengo que ver la tele, yo tengo que sacar al perro...¡será que la lucha duele! y por ello estamos como estamos. Y hablo por experiencia. Así que sigan votando a PPSOE. Así nos irá. Saludos.

Puntuación 4
#21
Fernan
A Favor
En Contra

El que trabaja hasta los 65 es un desgraciao, porque están prejubilando todos los días en bancos, antes en Telefónica, eléctricas, ya no hay oficinas de nada, todo es telemático, nadie viene a mirarte los contadores y encima se quejan de que no ganan, antes todo era a mano, todo se escribía con máquinas de escribir, ahora con ordenadores en los bancos no hay nadie

Puntuación 17
#22
Ricardo
A Favor
En Contra

Todo esta por cambiarlo y que haya union hacia el objetivo positivo y buenoEn resumen, "los mercados de la Eurozona han reaccionado de la forma esperada. Los tipos a largo plazo han caído, los precios de las acciones han subido y el euro ha caído respecto al dólar. Pero a pesar de todo, la experiencia nos dice que estas políticas harán muy poco por mejorar la actividad real de la economía. Para conseguir un progreso real, la Eurozona necesita menos quantitative easing y centrarse en reformas estructurales y en los estímulos fiscales".

Puntuación 0
#23
Funebrero
A Favor
En Contra

Y mientras tanto la edad de la jubilación definitiva (la del R.I.P) sigue aumentando en España.

Nadie quiere jubilarse de esa.

Puntuación 8
#24
Pepe el de los tallos
A Favor
En Contra

Creo que la jubilación a los 50-55 años no es tan "mala" para el País como algunos opinan; Mi opinión es que si se establecen las debidas provisiones para que la seguridad social no vea reducida su recaudación por cotizaciones quizá sea hasta bueno, se trata de buscar las fórmulas, pero estoy seguro de que es posible.

Y digo que podía ser bueno, porque estaríamos facilitando que los jóvenes se incorporen al mercado de trabajo, y con ello retener el talento y la inversión que se hizo con ellos en colegios y universidades públicas, también estaríamos haciendo atractivo para visir un país donde la media de la población activa se reduciría, además generaríamos ilusión y expectativas de trabajo, muy importante esto último en los tiempos que corren.

La pregunta es: ¿Qué hace más daño al país? ¿La fuga de talentos ya formados y preparados que por no encontrar trabajo tienen que emigrar a otros países?, o ¿la retención de los mismos si somos capaces de entender que la jubilación pactada quizá sea un medio para lograrlo? ¿Queremos un país donde los trabajadores que ocupan los mejores puestos de trabajo sea de una edad que condiciona el futuro del mismo? sin duda pagaremos en las próximas décadas lo que no hagamos en esta, y sin lugar a dudas un país donde los jóvenes tienen que marchar a buscarse la vida fuera es un país sin futuro y además un país que está derrochando talento e inversiones ya realizadas en estos jóvenes como es la formación, sin entrar en el detalle de que un joven es más productivo y rentable que un mayor de 50 años, y solo lo digo por la formación y por la juventud de su edad. Por ello quizá la jubilación a los 50 años NO SEA TAN MALA.

Puntuación 20
#25