El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) decidió este viernes por un estrecho margen de cinco votos a favor por cuatro en contra reducir el tipo de interés aplicado al dinero que las entidades depositado en la institución, que pasará a ser del -0,1% en el caso de las nuevas reservas generadas por la banca.
TOKIO, 29 (EUROPA PRESS)
De este modo, el instituto emisor nipón seguirá aplicando un interés del 0,1% a las reservas bancarias existentes, mientras que la tasa será del 0% para el exceso de reservas generado dentro de las exigencias del programa para estimular el crédito y sólo se cobrará un 0,1% a los bancos por el exceso de liquidez depositado que supere la suma de los dos casos anteriores.
El Banco de Japón indicó en un comunicado que la decisión de introducir un tipo de interés negativo pretende facilitar el cumplimiento del objetivo de inflación del 2% a la mayor brevedad posible y subrayó que "rebajará aún más el tipo de interés si lo considera necesario".
"Se examinarán los riesgos para la actividad económica y los precios y se tomarán medidas adicionales en tres niveles, cualitativo, cuantitativo y de tipos de interés, si fuera necesario para alcanzar el objetivo de estabilidad de precios", indicó la institución.
Asimismo, el BoJ confirmó que seguirá haciendo uso de todas las herramientas a su disposición, por lo que decidió por una mayoría de ocho votos a favor y uno en contra seguir bonos del Tesoro y otros valores con el objetivo de incrementar la base monetaria a un ritmo anual de unos 80 billones de yenes (593.402 millones de euros).
Relacionados
- El Banco de Japón sorprende a los mercados con tipos de interés negativos
- El Banco de Japón anuncia un tipo de interés negativo del 0,1 por ciento
- Banco Central colombiano elevaría tipos de interés hasta 6%
- Banco Centra de Reserva eleva la tasa de interés de referencia a 4,0%
- El Banco Nacional danés sube los tipos de interés por primera vez en 21 meses