Berlín, 21 sep (EFECOM).- El sindicato y la patronal del sector siderúrgico en el oeste de Alemania llegaron esta madrugada a un acuerdo para el próximo convenio colectivo de los 85.000 trabajadores del ramo, que contempla una subida salarial del 3,8 por ciento a partir del próximo año.
Tras una sesión maratoniana de diez horas celebrada en Gelsenkirchen, ambas partes anunciaron esta mañana el acuerdo, que incluye además una paga extraordinaria de 1.250 euros con la que se pretende premiar económicamente el periodo que resta hasta que entre en vigor el convenio.
El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2008.
Ambas partes cedieron de sus pretensiones iniciales -el sindicato exigía una subida salarial del 7 por ciento y la patronal había ofrecido el 3 por ciento- pero se manifestaron satisfechas con el resultado.
El sindicato metalúrgico "IG-Metall" había amenazado con ampliar los paros parciales para el caso de que no hubiera sido fructífera esta quinta ronda de negociaciones.
Se espera que el acuerda tenga carácter piloto para el este de Alemania, donde el sector cuenta con 8.000 trabajadores.
Las conversaciones previstas inicialmente para hoy fueron aplazadas hasta el 27 de septiembre, con el fin de que ambas partes puedan analizar los resultados de hoy. EFECOM
ih/jcb/txr
Relacionados
- Economía/Laboral.- La subida salarial media en los convenios colectivos registrados hasta agosto alcanzó el 3,18%
- Economía/Laboral.- La subida salarial media en los convenios colectivos registrados hasta julio alcanzó el 3,18%
- Economía/Motor.- IG Metall acepta negociar con Volkswagen la ampliación de la jornada sin subida salarial
- Volkswagen México y sindicatos acuerdan subida salarial del 4%
- Economía/Motor.- Los trabajadores de Volkswagen en Puebla (México), en huelga tras ser rechazada una subida salarial