Economía

La zona euro está más cerca de la recesión que Estados Unidos

Tras las decepcionantes cifras de la evolución del PIB en el segundo trimestre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reducido su previsión de crecimiento para la zona euro en 2008 al 1,3% desde el 1,7% de su proyección anterior. El organismo ve más cercana una recesión en la Eurozona que en EEUU, donde observa una mejora de la situación.

"Buena parte de esta revisión procede de los datos del segundo trimestre ya publicados, es decir, una mala sorpresa que conlleva, por tanto, una fuerte disminución de la previsión para la zona euro", explicó a la AFP Jean-Luc Schneider, vicedirector del departamento económico.

La economía de la Eurozona se contrajo en un 0,2% en el segundo trimestre de 2008 con respecto a los primeros tres meses del año.

El mal resultado de la zona euro también se debió a "una débil participación del comercio exterior", que se vio obstaculizado por el elevado nivel del euro en el primer semestre del año, añadió Schneider.

La previsión para Alemania disminuyó al 1,5% frente al 1,9% de las estimaciones publicadas en mayo. Sin embargo, sigue por encima de la de Francia (1% frente al 1,8%) y, sobre todo, Italia, país último de la fila en la región con un crecimiento previsto del 0,1% en 2008 frente al 0,5% vaticinado anteriormente.

La OCDE no prevé cifras de crecimiento negativas para el conjunto de la zona euro en el tercer y cuatro trimestres de 2008. Sin embargo, espera un crecimiento nulo en Alemania y algo mejor en Italia y Francia. A pesar de ello, la Eurozona se encuentra actualmente más cerca de la recesión que Estados Unidos, según Schneider.

Situación de EEUU

De entre los miembros del G-7 (mayores economías del mundo), la OCDE sólo ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de EEUU, que en 2008 las ha situado en un 1,8% contra el 1,2% precedente.

La revisión "se debe a la muy buena cifra de crecimiento del segundo trimestre", explicó Schneider. El crecimiento estadounidense para el segundo trimestre de 2008 fue revisado la semana pasada al alza, quedando en un 3,3% en vez del 1,9% anunciado anteriormente.

Esto se debe "en parte al comercio exterior y en parte al estímulo fiscal que los consumidores estadounidenses percibieron más rápido de lo previsto", explicó. La OCDE prevé para el tercer y cuarto trimestres de 2008 un crecimiento en EEUU de 0,9% y 0,7% respectivamente, pero "con una incertidumbre muy amplia".

La organización no excluye totalmente el riesgo de una recesión en Estados Unidos en 2008 pero señala no tener en sus proyecciones "cifras negativas para los próximos trimestres".

Recesión en Reino Unido

El organismo tiene menos dudas a la hora de anticipar una recesión en Gran Bretaña para los dos últimos trimestres del año, pero un crecimiento positivo para el conjunto de 2008.

Para el tercer y cuatro trimestres de 2008, la OCDE apuesta a una contracción de la actividad del 0,3% y 0,4% en Gran Bretaña. Según Schneider, ese escenario corresponde a una recesión, aún si las cifras son "levemente negativas".

En el conjunto del año, la previsión de crecimiento sigue siendo positiva (+1,2%), aun si fue claramente revisada a la baja en comparación con la anterior (+1,8%).

"Estamos ante una caída masiva de la economía desde hace dos trimestres. Nuestros modelos prevén que es poco probable que ese tipo de dinámica se frene allí", añadió Schneider, antes de añadir que la tendencia "se debe esencialmente a la caída de los precios en el mercado inmobiliario".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud