Economía

Rosell afirma que algunas inversiones se están paralizando por la falta de gobierno

- Pero asegura que no es preocupante salvo si esta situación se alarga “mucho tiempo"

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El presidente de CEOE, Juan Rosell, afirmó este martes que algunas inversiones en España se están paralizando debido a la incertidumbre sobre la conformación del nuevo Gobierno, aunque añadió que esta situación sólo será preocupante si la ausencia de un Ejecutivo se alarga “mucho tiempo”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto organizado por la patronal de las empresas de limpieza Aspel, Rosell explicó que “por supuesto hay inversiones que estaban encima de la mesa" y que, para su realización, las entidades "quieren tener seguridades y saber con quién se van a encontrar al otro lado de la mesa”, por lo que estas operaciones “se pueden posponer”.

Sin embargo, restó importancia a esta situación y afirmó que sólo sería preocupante “si este proceso se alarga mucho, y eso no es cuestión de una semana o un mes o dos meses”.

En este sentido, se mostró convencido de que la ausencia de un gobierno se resolverá en un plazo breve de unas semanas o meses, pero agregó que, “si no, habrá elecciones, que tampoco es un desastre”.

En su opinión, la celebración de unas nuevas elecciones generales “es una posibilidad”, pero reclamó dar “tiempo al tiempo” para que las fuerzas políticas traten de componer una mayoría de gobierno.

No obstante, Rosell subrayó que las elecciones “han dado una aritmética complicada”, que hace que “vaya a ser difícil conformar las mayorías”.

El presidente de CEOE insistió en restar importancia a la ausencia de un Ejecutivo y aseguró que patronales de otros países que han pasado por situaciones similares le cuentan que durante este tipo de periodos “han vivido muy tranquilos”.

“Es cierto que la actividad es reducida en los ministerios, pero la tranquilidad desde el punto de vista empresarial es total”, añadió.

Sobre un posible gobierno conjunto de PSOE y Podemos, admitió que “algún que otro empresario” le ha trasladado preocupación sobre esta alianza, aunque para el máximo responsable de la patronal “lo más importante es el programa que pongan encima de la mesa”.

“Queremos un programa de gobierno que no tuerza las reformas económicas en marcha y que tenga en cuenta que la situación económica ahora es de creación de empleo y de un buen crecimiento del PIB”, afirmó Rosell.

Sin embargo, hizo hincapié en que “seguimos teniendo una asignatura pendiente muy importante”, que es el déficit y el nivel de endeudamiento del país, una situación que “vamos a tener que abordar en los próximos años, sí o sí”.

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

Por otro lado, se refirió a la reunión que este martes mantendrán los líderes de las patronales CEOE y Cepyme con los secretarios generales de CCOO y UGT.

Rosell aseguró que se trata de una “reunión normal que tenemos cada equis semanas o equis meses”, en la que los máximos responsables de los agentes sociales analizan “el estado de situación”.

El presidente de CEOE apuntó que estos encuentros se centran en el estado de la negociación colectiva y del acuerdo alcanzado el pasado año, así como sobre la situación económica y del mercado de trabajo.

No obstante, admitió que en esta ocasión también analizarán la situación política actual, con las dificultades para la conformación de un Gobierno.

(SERVIMEDIA)

26-ENE-16

MFM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin