Economía

Un 75% de los españoles califica de "mala" la situación económica actual

Tres de cada cuatro españoles califica como "mala" la situación económica actual y el 61% de ellos cree que el panorama político generado tras las últimas elecciones aún podría empeorar la cosa y poner en riesgo la recuperación, por lo que desean que los líderes negocien la formación de un Gobierno estable.

Los datos, extraídos de la encuesta que la empresa Metroscopia ha realizado para el diario El País, indican que son los votantes de PSOE y de Podemos los que ven, con diferencia, peor la situación económica actual en España, mientras que los de Ciudadanos y los del PP se muestran más optimistas, sobre todo estos últimos.

Los encuestados ven como una amenaza para la economía española la actual situación política, fruto de los resultados electorales del 20 de diciembre y de la incapacidad mostrada, al menos por el momento, por los distintos políticos a la hora de sacar adelante un pacto que les permita formar un acuerdo. De este modo, el 61% de ellos cree que esta parálisis política puede empeorar la situación económica e, incluso, ahogar la incipiente recuperación.

Más de la mitad de los encuestados cree que habrá nuevas elecciones, una posibilidad que, según dijo ayer el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, no sería lo peor que le podría pasar al país, económicamente hablando. De Guindos dijo que los mercados entenderían esa situación de vuelta a las urnas mucho mejor que no un hipotético acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, algo que según el ministro haría que la prima de riesgo se disparara, entre otras cosas, ante la "incertidumbre" y, sobre todo, la posiblidad de reversión de las reformas puestas en marcha por el PP que podría plantearse el mencionado Gobierno de fuerzas progresistas.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pa' chulo mi ...
A Favor
En Contra

Perdón, pero tres de cada cuatro españoles, como poco, vienen pensando y viviendo esto desde 2008. No se ha arreglado nada y no se han sentado las bases para arreglar nada, porque en el fondo, esto es un problema de base, de cimientos, de fondo, de esencia, de funcionamiento del sistema podrido de economía de mercado en el que nos han impuesto vivir, y que dicho sea de paso, dista mucho del sistema que a mi me enseñaron en la facultad de económicas. Cosas de la enorme desigualdad de la que vivimos rodeados. Es lo que hay.

Puntuación 107
#1
EL FERROL
A Favor
En Contra

Una pequeña inversión por parte del Estado reactivaría el consumo y generaría empleo, como así lo aconsejan reiteradamente los más prestigiosos economistas, pero aquí se opta por el derroche de miles de millones en cobertura a los parados.

Los 331 millones que este año se destinan por mediación del IMSERSO a las vacaciones de los jubilados impide el cierre de cientos de establecimientos hoteleros en temporada baja y el despido de miles de trabajadores de turismo y hostelería. El ingreso por IVA resultante, el ahorro en subsidios del paro del personal que ahora sigue trabajando, y demás impuestos devengados , sobrepasan con creces el desembolso realizado.

La misma filosofía aplicada, siquiera en fase experimental, a las 160.000 familias españolas con tres o más hijos menores de veintisiete años, y que carezcan de todo tipo de protección, y asignándole a cada una de ellas una ayuda de 1.800 € por mes, el total invertido sería de 3.456 millones de euros al año. Serían 800.000 personas (padres más hijos) los incorporados a la corriente de consumidores, adquiriendo su comida y vestido, generando empleo fijo, aumentando la cotización a la Seguridad Social, y propiciando que los ingresos por IVA aumenten considerablemente por encima de los 60.000 millones recaudados el pasado año,

Con sucesivas incorporaciones de familias, y rebajando gradualmente las ayudas, se llegaría en un breve plazo de dos o tres años al pleno empleo, fijo, de calidad y dignamente retribuido.

No se entiende la resistencia numantina a la puesta en práctica de esta única medida que surtiría efectos positivos y espectaculares desde el mismo momento de su aprobación.

Puntuación -39
#2
Fuera.
A Favor
En Contra

Que cuando entró el PP la situación era caótica nadie lo duda, que lo sigue siendo tampoco, el PP disfrutó de una mayoría absoluta para encauzar y limpiar este país y no ha hecho mas que endeudarnos mas con la connivencia de la UE.

Como corten el grifo nos vamos a enterar.

Puntuación 98
#3
JonS
A Favor
En Contra

Lo que no dice De Guindos es cómo los mercados entenderían la vuelta al poder de los que nos han traido hasta aquí, es decir la banda de ladrones y corruptos del PP, los Bárcenas, Púnica, Gürtel, Jaume Matas, Rato, Blesa, Camps, etc. De eso nos tiene que hablar el trilero ese que ya ejerció sus "habilidades" en Lehman Brothers.

Puntuación 48
#4
AL 4
A Favor
En Contra

AQUÍ EL ÚNICO HDLGP ERES TÚ MALNACIDO

Puntuación -57
#5
Ama-gi
A Favor
En Contra

A día de hoy vivimos tiempos convulsos en el campo político, quiero avisar de que una coalición de izquierdas (PSOE-Podemos) con la cartera económica controlándola Podemos puede provocar el fin de los servicios sociales públicos de hoy en día.

¿Cómo? Muy fácil, si Podemos gobernase la cartera económica del país y aplicase medidas económicas que no incentivasen tanto la inversión nacional como extranjera y castigase con fuertes cargas fiscales a los ahorradores, los inversores suspenderían toda inversión en el país provocando huida de capitales (caída de bolsa + aumento progresivo de la prima de riesgo) lo que conllevaría a más desempleo y pagar más intereses de la deuda pública y con una deuda pública ya desbocada en torno al 100% del PIB, provocaría más recortes sí o sí en los servicios sociales públicos

¿Cómo se pagaría esa deuda? Nosotros al no tener soberanía sobre la moneda (el euro), no podríamos devaluar, la única manera sería subiendo exponencialmente los impuestos para pagar los intereses de la deuda ¿Qué impuestos son éstos? Pues tanto directos (IRPF) como indirectos (IVA), esto provocaría un desgaste económico en la clase media-baja (ya que los grandes inversores ya se habrían ido sin sufrir percance alguno en sus capitales) arrastrando a la clase media-baja a la pobreza, ya que la disminución de sus rentas se verían seriamente afectadas por pagar los altos impuestos, y no solamente para sufragar lo establecido en los presupuestos generales del Estado, sino los INTERESES DE LA DEUDA PÚBLICA, al no haber suficiente volumen (ya que las clases sociales serían cada vez más precarias) de recursos económicos para financiar los servicios públicos se tendrían que recortar, provocando más daño en los sectores de población más vulnerables y entrando así en una espiral peligrosa.

¿Qué pasaría si los gobernantes se niegan a pagar la deuda pública a los inversores? Entramos en default (suspensión de pagos) y nos tendría que rescatar algún país, al haberse negado los inversores privados a financiarnos. En el caso de Grecia ha sido un conjunto de países (la Troika), y que ya vemos los resultados, con importantes recortes en los salarios de empleados públicos, pensiones y en los servicios sociales, y altos impuestos.

Entonces, tendríamos que esperar, al borde del abismo, si los países de la Unión monetaria deciden (en caso de que los gobernantes se lo pidiesen) sufragar nuestros gastos presupuestarios y de deuda mientras la espera se haga agonizante. Si deciden rescatarnos entonces otorgaríamos más poder al conjunto de países que nos ha salvado provocando que el pueblo ya no tenga la soberanía suficiente como para decidir en qué gastar el dinero de los contribuyentes. Otra cuestión es si no decide (la nueva Troika) sufragar nuestros gastos entonces vamos a una nueva moneda.

¿Cómo sería la nueva moneda?

La nueva moneda tendría que soportar la deuda pública anterior impagada que se traduciría en una inflación de 2 dígitos (esto siendo conservador) lo que conllevaría ya no solamente a los recortes que se habían intentado evitar antes sino a la precarización absoluta de todo el pueblo español ya que se verían mermados entre un 50% y 75% tanto salarios como pensiones (repito ¡esto siendo conservador!), ya que hay que tener en cuenta de que si ningún inversor privado o país importase nada de España, los salarios y pensiones seguirían bajando, y los precios aumentando exponencialmente. (Imaginaos pagar con una neopeseta sin apenas valor, medicamentos del extranjero en valor de dólares o euros) sería firmar la sentencia a muerte de muchos enfermos, y no es demagogia, ESA SERÍA LA REALIDAD.

Concluyendo, es irónico que los mismos que dicen "defender" los servicios sociales, se los van cargar por su ignorancia económica.

Puntuación -7
#6
A Favor
En Contra

A los politicos de todos lps.colores.la.naciom y la sociedad civil les da igual en paises estalinistas o fascistas como el español el Estado solo piensa en llegar al poder para trincar para sus bases de borregos CI < 90 y los demas somos sus esclavos asi piensan y esa es la base de la miseria humana...se va a organizar la marimorena tanto hdpta...k va de patriota y son la pta PESTE llamada del motenito de MARAKAY desde EEUU o se va RAJOY o default...

Puntuación 16
#7
Ole
A Favor
En Contra

Definición de ideología según el Dr. Toribio Buzo.

Tres elementos caracterizan al concepto de ideología, los cuales constituyen privilegios o dispensas: ellas son la intelectual, la práctica y la moral.

La intelectual: consiste en solo dar valor a los hechos que aprovechan a sus conclusiones o razonamientos, aunque sea necesario inventarlos, así como rechazar otros, someterlos al olvido y hacer lo necesario para no ser conocidos.

La practica: no se preocupa del criterio de eficacia, negándole valor a la refutación ante los fracasos y elaborar explicaciones que los disimulen u oculten.

La moral: desconoce toda noción de bien o de mal para los actores ideológicos. La ideología desocupa de su sitio natural a la moral y en consecuencia la sustituye.

Cito este ejemplo, aberración por todos conocida, como ejemplo de que en aras de la ideología y demostrando su poder colectivo, es posible poner de manifiesto las mas profundas y perversas concepciones capaces de albergar el intelecto humano.Y con los medios que apoyan una u otra ideología ocurre lo mismo.

Puntuación 2
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Será pero...el Marrano y sus secuaces siguen gruñendo que somos la envidia, no ya de Europa, sino del mundo.

Puntuación 22
#9
lgs
A Favor
En Contra

Al 9

------------------------------------

Tu que crees que nos pasaria si no hicieramos lo que dictan los que sueltan la pasta.

Pues lo que ha pasado en Grecia, que han tenido que asumir las directrices mas vergonzosas, que a otro gobierno no le hubieran impuesto.

Puntuación 0
#10
Enrique
A Favor
En Contra

Pues todavía no es nada, desafortunadamente.

Haber aumentado la deuda 400.000 millones en los ultimos cuaatro años, para, al final, crear empleo precario, deberíamos ajustar a cuantos miles de uero nos sale cada empleo de un mes.

Y a ver dónde buscamos dinero para pagar las pensiones. Aunque dentro de 25 años todos cobraremos la penín no contributiva, porque a ver quién va a tener 35 ó, para entonces, 40 años cotizados para cobrar la máxim dentro de la categoría de cada uno.

Este ha sido sin sudad un trabajo bien hecho, durante los ultimos años.

Puntuación 19
#11
Enrique
A Favor
En Contra

Pues todavía no es nada, desafortunadamente.

Haber aumentado la deuda 400.000 millones en los ultimos cuatro años, para, al final, crear empleo precario, deberíamos ajustar a cuantos miles de euro nos sale cada empleo de un mes.

Y a ver dónde buscamos dinero para pagar las pensiones. Aunque dentro de 25 años todos cobraremos la penín no contributiva, porque a ver quién va a tener 35 ó 40 años, para entonces, para cobrar la máxim dentro de la categoría de cada uno.

Este ha sido sin duda un trabajo bien hecho, durante los ultimos años.

Puntuación 4
#12
geologo ucm 35 años y dos en paro
A Favor
En Contra

1 de cada 4 esta en el paro desde hace ni se sabe, o entra y sale de el

2 de cada 4 cobran menos de 1000 euros netos al mes, trabajo temporal o indefinido precario y con el miedo constante de irse a la calle o son autonomos "a la fuerza"

0.5 de cada 4 son los que han sorteado la crisis y se pueden llamar "clase media", o son autonomos con relativa suerte.

0.5 son empresaurios explotadores, politicos, banqueros...

Soy geologo con master en geologia ambiental... nunca he ejercido de lo mio. Este pais es una mierda

Puntuación 28
#13
sufli
A Favor
En Contra

Mal??

si los restaurantes están llenos.

saliendo Zapatero del Gobierno estaban vacios.

enfin!??

Puntuación -10
#14
Luis
A Favor
En Contra

Bueno,pues como nos venga el Pedrito y Pablito estamos festidiados.

Puntuación -2
#15
Agapito
A Favor
En Contra

13 Y para que haces una carrera como geología?. Aquí en España esas carreras no tienen aplicación.

Hay que espabilarse y saber lo que uno tiene que hacer en este mundo.

Puntuación 3
#16
Observador
A Favor
En Contra

Ni quito ni pongo, pero solo digo que ayer por la tarde-noche el centro de Madrid estaba a reventar, de gente andando y de coches que venían de fuera. Los aparcamientos llenos. Etc.

Y eso en la cuesta de enero.

Puntuación -1
#17
PP DE CHORIZOS
A Favor
En Contra

RAJOY, POR QUE NO LARGAS?

Puntuación 14
#18
A Favor
En Contra

Estamos saliendo de la crisis jajjaajj eso dicen los politikillos....y todavia no hemos entrado...prxima staCION? BORBON Y? Grecia claro...sangre pura del choriceo aristocratico de europa...de hay al coralito nuevas elecciones y al coletas le ponen las pilas desde la UE pardillos se va a liar un muy gorda!!

Puntuación 13
#19
Ra
A Favor
En Contra

O la masa despierta o nos aplastarán a miseria a hambre a trabajo de esclavos y demás mierda...estos que sueltan la pasta como dicen más arriba si vieran un poco las orejas al lobo...pero estamos todos demasiado preocupados en salvar nuestro culo y mirar hacia otro lado y así nos va,el individualismo poco hace... y así ellos los de la pasta se salen con la suya y así por los tiempos de los tiempos...así que a tragar...

Puntuación 20
#20
Pol
A Favor
En Contra

Este es un país con un paro superior al 20% donde los que están capacitados, tienen edad para trabajar, se tienen que marchar de él.

Las pensiones no para de aumentar, hemos pasado de 65.000 millones en 2008 a 135.000 millones en 2015 y seguimos subiendo. Ser un pensionista en España tiene más futuro que tener tres carreras, dos Masters, hablar idiomas y haber publicado investigaciones a nivel interenacional.

Siempre hay países que están encantados de acoger a esos trabajadores tan bien formados con dinero público de los españoles.

Es lo que hay...

Esto de bailar los pajaritos en Benidorm tiene su importancia y mucho futuro para un país como este.

Así nos va....

Puntuación 13
#21
Desocupado & Pesetero.
A Favor
En Contra

Es el euro ... Idiotta !!!

Puntuación -2
#22
basta ya
A Favor
En Contra

si claro , tres de cada cuatro , abarrotan las terrazas,

Puntuación 4
#23
ASI ES
A Favor
En Contra

Seguir votando toda la caspa rancia comunistoide reaccionaria a PODEMOS

Ni papel higienico para limpiarnos los traseros como en VENEZUELA.

Puntuación -3
#24
basta ya
A Favor
En Contra

nº 17, estoy contigo, desde Zaragoza, las terrazas abarrotadas y claro hay que quejarse

mucho hipocrita es lo que hay, con perdón

Puntuación 1
#25