MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, advirtió hoy de que muchos concesionarios de automóviles no realizaron ninguna operación de venta durante el pasado mes de agosto, en el que las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron más del 41%.
Aniacam considera que la caída de las ventas de coches en el conjunto de 2008 será superior al 25%. Según López Madrid, el descenso medio del segundo semestre puede situarse en el entorno del 30%, después de cerrar el primer semestre con un retroceso del 18%.
Asimismo, el máximo responsable de la asociación destacó que desde el pasado mes de mayo se ha acentuado el descenso en las operaciones de 'kilómetro cero', ante la imposibilidad de los concesionarios de absorber más automóviles.
Por su parte, las empresas de alquiler "han cerrado completamente sus compras", lo que ha provocado un descenso del 43% en agosto y del 6% en los ocho primeros meses del año, invirtiendo la tendencia positiva con la que este sector inició el ejercicio.
Finalmente, López Madrid explicó que las perspectivas para el consumo privado siguen siendo muy negativas, como consecuencia del deterioro del empleo, de la renta real disponible y de la riqueza de las familias, así como de las dificultades de acceso a la financiación, pese a la ligera bajada del Euríbor.
Relacionados
- Economía/Motor.-Aniacam prevé que las ventas de coches caigan un 25% en 2008 si la situación económica se mantiene igual
- Economía/Motor.- Aniacam dice que la caída de ventas en julio "podía haber sido mayor del 30%"
- Economía/Motor.- Aniacam advierte de que la caída del mercado automovilístico podría ser mayor en el segundo semestre
- Economía/Motor.- Aniacam elogia la sensibilidad de Sebastián por el Plan VIVE y arremete contra Anfac por sus críticas
- Economía/Motor.- Aniacam no prevé un cambio en la tendencia del mercado automovilístico a corto plazo