MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Unión Sindical Obrera (USO) ha destacado este viernes, tras conocer que la inflación interanual cerró 2015 en el 0%, que esta relajación de los precios supone un "leve respiro" para los trabajadores, si bien ha indicado que se trata de un descenso temporal, ya que los salarios siguen mostrando una "recuperación demasiado lenta".
En un comunicado, el sindicato señaló que la subida media de los salarios en 2015 se ha quedado en el 0,74%, "lejos del insuficiente 1%" pactado por la patronal y los sindicatos mayoritarios. "Los sueldos aún continúan muy débiles y en el momento en que los precios se incrementen, la situación volverá a ser difícil para las familias", afirmó USO.
Además, considera que el empleo "precario" que se está creando en los últimos años, con contrataciones temporales y bajos salarios, no contribuye a la recuperación salarial de estos nuevos trabajadores "empobrecidos", ni al estímulo de su consumo. Por ello, apela por la necesidad de apostar por la creación de empleo digno y estable y la recuperación del poder adquisitivo de las familias.
Relacionados
- Economía/IPC.- USO advierte de que los repuntes mensuales del IPC "desvirtúan" las "escasas" subidas salariales
- Economía/Motor.- UGT y CC.OO. reclaman subidas salariales para evitar la conflictividad laboral
- Economía/Empresas.- Redexis Gas firma su primer convenio colectivo, en el que liga las subidas salariales al Ebitda
- Economía/IPC.- CCOO señala que la ausencia de tensiones inflacionistas facilita subidas salariales
- Economía.- Patronales y sindicatos del textil pactan subidas salariales entre el 0,5 y el 1,3% hasta 2017