
El Prat de Llobregat (Barcelona), 11 ene (EFE).- El comité de empresa de Seat Componentes y la dirección de la automovilística han suscrito hoy un acuerdo en relación al traslado de trabajadores de la planta de El Prat a Martorell, por lo que se ha desconvocado la huelga indefinida que comenzó el 7 de enero.
Fuentes de Seat han detallado a Efe que el número de trabajadores desplazados pasa de 50 a 31 y que la empresa se compromete a no sancionar a los empleados que la semana pasada tenían que ir a Seat Martorell y no lo hicieron.
El acuerdo se ha alcanzado este mediodía tras una nueva reunión de mediación con la Inspección de Trabajo en la que han participado representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CGT en Seat, que es filial del Grupo Volkswagen.
Poco después, se ha reunido la asamblea de trabajadores de El Prat, que ha ratificado el acuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos.
De los 31 trabajadores que abandonarán la planta de El Prat, 26 son los que habían recibido ya las cartas para incorporarse a los trabajos en Martorell y empiezan hoy mismo, mientras que los cinco restantes, que eran voluntarios, lo harán el próximo 21 de enero.
Esta media decena de trabajadores se incorporarán más tarde porque entrarán en la línea 1, que fabrica el Seat Ibiza, que está parada de forma temporal.
Una comisión de negociación que se debe crear decidirá la fecha de retorno a El Prat del bloque de 26 trabajadores que ha sido trasladado y que no podrá ser más tarde del 1 de octubre, según el acuerdo suscrito.
Por otra parte, el comité y la dirección de la empresa se han comprometido a firmar un acuerdo en los próximos días para regular el trabajo en días festivos, a fin de reducir la bolsa de horas, otro de los puntos de conflicto.
La empresa se compromete a articular "los medios necesarios" para reducir en 50.000 la actual bolsa de horas existente en El Prat durante el año 2016.
Los sindicatos calculan que en estos momentos los trabajadores de la planta de El Prat acumulan 140.000 horas pendientes de disfrute porque tienen que trabajar días festivos para poder cumplir con los objetivos de producción semanales.
Una vez desconvocada la huelga indefinida, un pequeño grupo de trabajadores realizará esta noche los trabajos necesarios para garantizar que mañana se reanude con normalidad la actividad en la planta.
Seat Componentes -antigua Gearbox- se dedica a la fabricación de cajas de cambio que suministra tanto a la planta de Seat en Martorell como a otras plantas del grupo Volkswagen en diferentes puntos de Europa, y tiene una plantilla cercana a los 1.100 trabajadores.