Economía

El golpe independentista congela las inversiones empresariales en Cataluña

  • La activación de la ruptura con España dañará la reactivación económica
  • Amazon todavía no ha confirmado si instalará en Barcelona un nuevo centro
Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat.

Este domingo fue un día complicado para muchos empresarios catalanes. El viernes se habían ido de fin de semana con la expectativa de que hoy Artur Mas firmaría el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas y ayer vieron deshacerse esta esperanza, cuando Carles Puigdemont era investido presidente de la Generalitat. Para el sector, antes de pactar con la CUP e incrementar la inseguridad jurídica, era preferible que se produjera un nuevo referéndum en Cataluña.

Además, el nuevo presidente no convence a los empresarios. Puigdemont, al contrario de Artur Mas, es una figura menos cercana a la clase empresarial catalana, que está preocupada por los pasos que dará.

Las patronales, a la espera

Las patronales empresariales se mantuvieron ayer en silencio al respecto del parto, si bien alguna de ellas reconocía a este diario que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP había sido totalmente inesperado para ellos, y que, sin más datos, eran incapaces de emitir una opinión.

El nuevo presidente de la Generalitat, sin embargo, aportó el domingo bastantes pistas sobre cuáles van a ser sus primeros movimientos, que pasan por poner en marcha el proceso de ruptura con España y revivir el contenido y el plan incluido en la resolución independentista, aprobada el pasado 9 de noviembre por el parlamento de Cataluña y anulada por el Tribunal Constitucional en diciembre.

La decisión de Puigdemont de mantener vivo el proyecto secesionista impactará negativamente en la economía catalana y mantendrá frenadas las inversiones. "Los proyectos de inversión empresariales pendientes se van a quedar congelados", anticipa Ferran Brunet, profesor de Economía de la UAB y responsable de esta área en la Societat Civil Catalana. "La economía también se va a resentir, veremos un proceso de degradación económica y España también se verá afectada", añade.

Brunet no descarta que, si el proceso independentista se consolida, la economía regrese a la recesión. "El coste para Cataluña ya es notable, pero puede incrementarse", adelanta. La Societat Civil Catalana calcula, que comparativamente con otras comunidades autónomas, Cataluña ha perdido tres puntos de PIB en los últimos años por los efectos del auge del independentismo.

Además, la deslocalización de empresas en Cataluña ha sido continuada. Desde el gobierno catalán y desde otros sectores se ha mantenido que esta fuga de empresas se debe a la peor fiscalidad que soportan las empresas catalanas.

Ferran Brunet reconoce que influye y que las empresas catalanas viven un "infierno fiscal?", pero también defiende que el auge del independentismo ha impulsado la huida de empresas, con el consiguiente impacto negativo en la creación de empleo y de riqueza.

Su opinión la comparten otras asociaciones empresariales catalanas, entre ellas el Círculo de Economía. "Podemos afirmar que la ruptura de la legalidad que implica esa declaración ha tenido, desde el minuto uno de su aprobación, efectos negativos ciertos y objetivos en las decisiones empresariales de inversión así como en localización de sedes corporativas en Cataluña", afirmaba en un comunicado la junta directiva del Círculo de Economía que consideraba "indispensable y urgente corregir el rumbo que la política catalana ha iniciado con la declaración aprobada por el Parlament de Catalunya", añadía. El acuerdo de investidura alcanzado ayer no es la mejor manera poner fin a ese proceso.

El factor de la inseguridad

Amazon es una de las empresas que tiene pendiente inversiones en Cataluña. La Generalitat anunció a mediados de diciembre a bombo y platillo que había adjudicado al gigante tecnológico una parcela de 150.000 metros cuadrados por 30 millones de euros. En ella, Amazon planea poner en marcha su plataforma logística para el sur de Europa y la Generalitat ha explicado que creará 2.000 empleos.

Desde Amazon no han querido realizar valoraciones sobre los cambios políticos vividos por Cataluña en los últimos días y si podrían afectar a su decisión, pero han confirmado a elEconomista que el proyecto se encuentra en etapa de due-diligence y han recordado que la oferta que realizó no es vinculante. El plazo para responder si acepta la adjudicación es de un mes desde que ésta fuera comunicada oficialmente. Amazon señala que dicha comunicación se produjo días después de que fuera publicada por los medios, por lo que todavía está dentro del plazo para decidir.

Los empresarios están preocupadas por el impacto que puede tener en Cataluña un proceso rupturista ilegal, como el que impulsa la declaración independentista. Son varias las voces que han reclamado un espacio jurídico claro y estable y que están preocupados por el riesgo de que Cataluña salga del euro si impone la independencia.

comentariosforum233WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 233

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Saludos desde Londres
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA! cataluñañadrones, pero sin cataluña los españistanies no se salen de esta. Los que nos hemos marchado ahora vemos como se foll.. a las europeas esos que tanto habeis querido acoger. Ahora que os jodann a todos y aguantar los salarios de mierdda! Y por cierto menudo panfleto propagandista vendido a ciertos intereses.

Puntuación -13
#200
desastre catalanista
A Favor
En Contra

Qué falta de lucidez y de sentido del ridículo. En pleno siglo XXI desafiar a una Nación soberana con personajes tan anecdóticos y argumentos tan chuscos. Tanto "seny" y al final la burguesía más trincona se encama con la criada, y viceversa, solo para rascar una ruina.

Puntuación 7
#201
ParaLelo de MenosVálido
A Favor
En Contra

Si realmente estuvieras en Londres sabrías la mierda de sueldo que tienes y la mierda de trabajo que haces

De que vas

Puntuación 7
#202
desde Paris oui oui
A Favor
En Contra

AL 2OO

Tranquilo que ya se fo-llan a las catalanas casposas el turismo cutre casposo y alpargatero en masa que llega a Caspalunya entre vomiteras,meos y gritos Salou, la barceloneta y LLoret en busca de sex barato y alcohol de ingleses que os dan por cu.lo incluyendo a los catal-anos nacionalistas por el ano.

Puntuación 8
#203
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El mayor inversionista en cataluña es Pujol: ¡me lo llevo! a Andorra o las Caimán o...

Puntuación 6
#204
pele
A Favor
En Contra

Hay que ver como estan las redes hoy solo faltaba esta gente tan tonta que dicen un golpe independentista osea qu aqui por huevos hay que seguir a los demas españoles con la derecha no señores aqui cada uno piensa a su manera de ver las cosas y tampoco es que las empresas se vayan como dicen por ahi las que se van a crear los proximos años y si no al tiempo

Puntuación -6
#205
chapa y pintura
A Favor
En Contra

200

Cuida tu puesto de trabajo que -en poco tiempo- verás a los traidores de cataluña -cup, converg. erc, etc- huir a Londres a fregar platos.

Vas a tener una dura competencia muy cualificada en "limpiar" fondos.

Puntuación 7
#206
ce3
A Favor
En Contra

CATALUNYA Nacionalista:

la Pvta y la Ramoneta

de la honorable famiglia Pujolone

y de gran madame la mami Ferrusola.

Puntuación 4
#207
Dolores Fuertes de Barriga
A Favor
En Contra

PELEle 205

confiesa

cuantos litros peleón llevas

Puntuación 5
#208
FACHA-LUNYA
A Favor
En Contra

al 205

para fachas y derechones en FACHA.LUNYA y su burguesia fascista Catalana y facha que ahora cambiarón de chaqueta por la pela y el negoci

anda deja de ver tanto la TV3 que os tienen a los charnegos renegados y asimilados comido bien el coco.

Puntuación 5
#209
EMBUTIDOS LA ESTELADA
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es de donde se han sacado la banderita con una estrella Cubana

Tendría más sentido una butifarra y una longaniza cruzadas

Puntuación 4
#210
menuda torda
A Favor
En Contra

Me gi-ño en la Estelada mil veces y en toda la family Pujol y en toda la panda de chorizos estelados botifarros 3 %

Puntuación 3
#211
ManelQ
A Favor
En Contra

Los empresarios no vamos a invertir mas en Catalunya dado que queremos seguridad jurídica y gobiernos estables lo mismo que las empresas extranjeras. por lo que seguirán marchando empresas de Catalunya. La ruina planea en Catalunya. Al tiempo.

Puntuación 2
#212
Cataluña región fallida
A Favor
En Contra

No van a quedar en Barcelona ni los puestos de pipas para loros de las Ramblas de Barcelona.....

como se dice mis queridos patriotas chorizo botifarros estelados???

in in in dapendensia......si si.

jajajajajaja

Puntuación 3
#213
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Se esta entrenando a la Cabra de la Legión para ser lanzada en parecidas sobre el Govern. La guardia Pretoriana de Mas está ultimando los trajes de camuflaje.

Se espera una lluvia de moñigos

Puntuación 3
#214
restcia
A Favor
En Contra

Quien nos protegerá a nosotros los catalanes no independentistas cuando declaren la independencia de Cataluña?. Quien nos defenderá cuando separen a las madres de los hijos, a las esposas de los maridos, cuando nos internen en campos de reeducación, cuando nos deporten y nos nieguen los mínimos derechos humanos, cuando nos exterminen, quien se acordará de nosotros. Debemos organizar una resistencia clandestina entre todos nosotros, juntos seremos mas fuertes, juntos sobreviviremos. resistiremos. Somos muchos.

Puntuación 3
#215
Albert Castell
A Favor
En Contra

Buenas Noches:

El referéndum vinculante en Catalunya es preciso, de forma inmediata. Y es de bobos no verlo. Negarlo es alimentar más la espiral independentista. Si se analiza bien, a los independentistas les viene de perlas la cerrazón de los partidos nacionales, pues les da votos y refuerza su victimismo.

La solución lógica sería hacer lo que se hizo en Quebec o más recientemente en Escocia. Pactar una pregunta, una fecha y cada ciudadano un voto.

Garantías para explicar por igual el sí y el no incluso en la TV3.

Yo creo que explicado sin soflamas de banderas, se entendería fácilmente que hay más ventajas en la unión que en la desunión y saldría NO.

Si se sigue negando la realidad, en 18 meses la desconexión será una realidad y la vuelta atrás muy difícil.

El Sr. Mas se ha metido en esto no por el bien de Catalunya, si no por el bien de la familia Pujol de la cual ha sido testaferro. Es evidente que él y CDC nada hablan de la corrupción, esta se oculta con otro tipo de argumentos.

Mas ha sacrificado a sus ciudadanos y país por el bien de una familia.

El desgobierno tiene niveles épicos con brutales recortes y carencias. El Procés y sus aláteres en cambio tienen de todo.

El gobierno español abandonó hace décadas Cataluña a manos nacionalistas.

Hoy un pueblo engañado se da cuenta que va a estar, al menos 18 meses en manos de los anti sistema, que no representan a casi nadie.

El plan de Mas está claro. Él se ha desgastado, pero deja el Procés a otros, para regresar en las elecciones constituyentes del Parlament independiente y conseguir su objetivo de ser el primer President de la República Catalana, y de esta forma su ego y sed de poder quedan resueltos y la familia Pujol libre y salva. Mas y Pujol tienen a buen recaudo sus enormes fortunas. Solo les puede molestar la justicia española, de la que pronto "desconectarán".

El President actual es el hombre de paja más adecuado, xenófobo anti españolista.

Cuando los historiadores estudien este tenebroso capítulo de la Historia catalana, se encontrarán con todos estos puntos.

Hay que añadir la estupidez del gobierno central cuyos máximos exponentes son ZP y Rajoy. Y la ambición de un inepto en el PSOE, el Sr. Sánchez. C's lo hace bien en Cataluña y muy mal en España.

Podemos ha planteado con claridad el referéndum y es el único partido que defiende esta opción sensata.

Ahora el tiempo juega a favor de Mas y Pujol y la mediocridad brilla en los políticos españoles que carecen de sentido de Estado.

Albert Castell acastell@lycos.com

Puntuación -3
#216
PATO mareado llamando a NIDO DEL CUCO
A Favor
En Contra

HAY QUE LIBERAR A CATA DE INDEPENDENTISTAS

Y SALDRíN A LA CALLE LAS BANDERAS ESPAÑOLAS QUE ESTíN EN LA CLANDESTINIDAD

RESISTIR

Puntuación 2
#217
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

Y mira que es feo el tipo este .......

Puntuación 2
#218
De Verguenza
A Favor
En Contra

al 216

y por que no referemdums para trocear toda España en cada región o provincia??

por que segun Podemos otro referemdum para Tarragona o Barcelona para dejar la Catalonia profunda

si empezamos abiendo el melón de los referemdums ESPAÑA se va a balcanizar ,por que si se hace un referemdum en Cataluña por que no otro en P.Vasco o Galicia o Canarias o Andalucia o otro para segregar Alicante de Valencia o otro de Almeria a Andalucia asi y asi cientos.....no tendrian el mismo derecho???

NO TIENEN VERGUENZA PODEMITAS PERO NINGUNA.

Puntuación 3
#219
Saludos desde Londres
A Favor
En Contra

Al 203 que es el mismo del 207 y QUE ESTí EN CATALUÑA!!!....Te arden las entrañas de ver como le dan el trabajo a los de fuera? Te pasas la vida por lo que veo aqui poniendo comentarios con diferentes nombres. Pobrecito de ti. Mejor apuntate a escribir chino o arabe no sea que tengas que pedirle a uno de estos que no se fo... a tu novia...o novio.

Puntuación -2
#220
Orbayu
A Favor
En Contra

al 220

querido a seguir lavando platos en London y si no llega la miseria que te pagan que vaya tú hermana la naciota Catalana la llamas a un 2x1 para los ingleses seguro que tendra piel morenita mediterranea bajita moruna-fenicia jejejejeje

no te preocupes por mi que yo estoy en mi pais y con buena comida y calefación no como otros piojosos mugrientos catalanistas

bye bye London juas juas juas.

Puntuación 1
#221
Saludos desde Londres
A Favor
En Contra

Al 212. Tu que co... vas a ser epresario. eres el mismo inutil que el 211. Y tantos otros mas que no cito por que YO al menos he de ir a trabajar. JAJAJAJAJAJA!! Anda y vete de cataluña que te va a dar un ataque majo.

Puntuación -1
#222
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Yo no salgo a la calle sin mi referendum en el sobaco.

De hecho antes de salir de casa hago un referendum para saber cuando vuelva por que parte de la casa voy a empezar a repartir las galletas

Puntuación 2
#223
Saludos desde Londres
A Favor
En Contra

Jajja pues soy de ciudad Real y nunca he estado en Cataluña ni falta me hace pero estaba harto de tanto españistaní que chupaba del bote siempre dependiendo de otros y no me refiero a los que han tenido problemas de verdad, sino de vagos como tu que no han dado un palo al agua en su puñetera vida: pero tu tranquilo que veo que vas a acabar de tanto nombre que usas por aqui. Me volveré a pasar en unos meses por este panfleto a ver si pides trabajo que te voy a ... decir que te jooooooodaaaaaaaaaaaassssssss!!!

JUAS JUAS JUAS JUAS!

Puntuación -1
#224
merci
A Favor
En Contra

De Cataluña se mofan y pedorrean ya

en todos los sitios ,que vengan a Francia y lean y oigan lo que se dice de ellos

hasta la TV Francesa los acusa de racistas

pobres paletos gañanes Catalanistas con aires de grandezas.

Puntuación 5
#225