Economía

El golpe independentista congela las inversiones empresariales en Cataluña

  • La activación de la ruptura con España dañará la reactivación económica
  • Amazon todavía no ha confirmado si instalará en Barcelona un nuevo centro
Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat.

Este domingo fue un día complicado para muchos empresarios catalanes. El viernes se habían ido de fin de semana con la expectativa de que hoy Artur Mas firmaría el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas y ayer vieron deshacerse esta esperanza, cuando Carles Puigdemont era investido presidente de la Generalitat. Para el sector, antes de pactar con la CUP e incrementar la inseguridad jurídica, era preferible que se produjera un nuevo referéndum en Cataluña.

Además, el nuevo presidente no convence a los empresarios. Puigdemont, al contrario de Artur Mas, es una figura menos cercana a la clase empresarial catalana, que está preocupada por los pasos que dará.

Las patronales, a la espera

Las patronales empresariales se mantuvieron ayer en silencio al respecto del parto, si bien alguna de ellas reconocía a este diario que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP había sido totalmente inesperado para ellos, y que, sin más datos, eran incapaces de emitir una opinión.

El nuevo presidente de la Generalitat, sin embargo, aportó el domingo bastantes pistas sobre cuáles van a ser sus primeros movimientos, que pasan por poner en marcha el proceso de ruptura con España y revivir el contenido y el plan incluido en la resolución independentista, aprobada el pasado 9 de noviembre por el parlamento de Cataluña y anulada por el Tribunal Constitucional en diciembre.

La decisión de Puigdemont de mantener vivo el proyecto secesionista impactará negativamente en la economía catalana y mantendrá frenadas las inversiones. "Los proyectos de inversión empresariales pendientes se van a quedar congelados", anticipa Ferran Brunet, profesor de Economía de la UAB y responsable de esta área en la Societat Civil Catalana. "La economía también se va a resentir, veremos un proceso de degradación económica y España también se verá afectada", añade.

Brunet no descarta que, si el proceso independentista se consolida, la economía regrese a la recesión. "El coste para Cataluña ya es notable, pero puede incrementarse", adelanta. La Societat Civil Catalana calcula, que comparativamente con otras comunidades autónomas, Cataluña ha perdido tres puntos de PIB en los últimos años por los efectos del auge del independentismo.

Además, la deslocalización de empresas en Cataluña ha sido continuada. Desde el gobierno catalán y desde otros sectores se ha mantenido que esta fuga de empresas se debe a la peor fiscalidad que soportan las empresas catalanas.

Ferran Brunet reconoce que influye y que las empresas catalanas viven un "infierno fiscal?", pero también defiende que el auge del independentismo ha impulsado la huida de empresas, con el consiguiente impacto negativo en la creación de empleo y de riqueza.

Su opinión la comparten otras asociaciones empresariales catalanas, entre ellas el Círculo de Economía. "Podemos afirmar que la ruptura de la legalidad que implica esa declaración ha tenido, desde el minuto uno de su aprobación, efectos negativos ciertos y objetivos en las decisiones empresariales de inversión así como en localización de sedes corporativas en Cataluña", afirmaba en un comunicado la junta directiva del Círculo de Economía que consideraba "indispensable y urgente corregir el rumbo que la política catalana ha iniciado con la declaración aprobada por el Parlament de Catalunya", añadía. El acuerdo de investidura alcanzado ayer no es la mejor manera poner fin a ese proceso.

El factor de la inseguridad

Amazon es una de las empresas que tiene pendiente inversiones en Cataluña. La Generalitat anunció a mediados de diciembre a bombo y platillo que había adjudicado al gigante tecnológico una parcela de 150.000 metros cuadrados por 30 millones de euros. En ella, Amazon planea poner en marcha su plataforma logística para el sur de Europa y la Generalitat ha explicado que creará 2.000 empleos.

Desde Amazon no han querido realizar valoraciones sobre los cambios políticos vividos por Cataluña en los últimos días y si podrían afectar a su decisión, pero han confirmado a elEconomista que el proyecto se encuentra en etapa de due-diligence y han recordado que la oferta que realizó no es vinculante. El plazo para responder si acepta la adjudicación es de un mes desde que ésta fuera comunicada oficialmente. Amazon señala que dicha comunicación se produjo días después de que fuera publicada por los medios, por lo que todavía está dentro del plazo para decidir.

Los empresarios están preocupadas por el impacto que puede tener en Cataluña un proceso rupturista ilegal, como el que impulsa la declaración independentista. Son varias las voces que han reclamado un espacio jurídico claro y estable y que están preocupados por el riesgo de que Cataluña salga del euro si impone la independencia.

comentariosforum233WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 233

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Golfos catalanistas gentuza
A Favor
En Contra

¡¡¡Lo primero que debería haber hecho el Gobierno, es cerrar el grifo del dinero con Cataluña, en los dos últimos años de todo lo repartido por el gobierno, Cataluña se llevo ella sólita casi un tercio, estos políticos que tenemos pensaron que dándole callarían, y por lo que se ve con dinero chillan mas...!!!

Puntuación 2
#175
Pujolandia CAT
A Favor
En Contra

Después de 4 décadas de consentir todo tipo de burradas, desprecios antiespañoles del nacionalismo catalan ,...transfiriendo competencias básicas como educación ¿qué esperaban los gobernantes de Cataluña? Cría cuervos...y ahora arreglalo si puedes...Y de mientras, más de media España con crisis económica, social y sobre todo moral que no tiene visos de recuperación ni a corto ni a medio ni siquiera a largo porque esto ya es el día de la marmota.

Puntuación 2
#176
adios adios Caspalunya bye bye
A Favor
En Contra

QUE SE AGUANTEN ¡

HAN CONTRIBUIDO A ESTE ENREDO XENOFOBO Y RACISTA

ESO ES EL NACIONALISMO, LA ANTÍTESIS DE LA IZQUIERDA.

EL NACIONALISMO ES ANTIIGUALITARIO, ES DIFERENCIADOR, ES RETROGRADO Y ES PROFUNDAMENTE ANTIEUROPEO

EUROPA DEBIERA ESTABLECER PARAMETROS CLAROS, CLARISIMOS PARA QUE EL SIGLO XXI NO SE VAYA AL GARETE POR CULPA DE LOS MISMOS RESPONSABLES DE LO PEOR DEL SIGLO XX

EL NACIONALISMO, LA DESIGUALDAD, LA DIFERENCIAS, EL EGOISMO...

VIVA ESPAÑA, ¡

Puntuación 2
#177
convergencia = CUP la cloaca catalanista
A Favor
En Contra

Vamos a ver, es un sinsentido que un partido que se supone que es de centro derecha,gire radicalmente hacia una izquierda populista. solo existe una razón que todos conocemos y que se llama CORRUPCIÓN. y para salvarse de las responsabilidades en las que se encuentran inmersos en todos los casos de corrupción que les conciernen se tiran al monte y salvase quien pueda.

ESTA Y NO OTRA ES LA VERDADERA RAZÓN DEL DESASTRE EN CATALUÑA.

Puntuación 1
#178
fernan
A Favor
En Contra

Que se fijen en Portugal que era lo más rico de la península y hasta tenía un imperio propio, solo como se ha quedado, hasta la región más pobre de España tiene más renta per cápita que Portugal.

Por muy bien que le vaya a Portugal, España siempre tendrá más tecnología, más renta per cápita, más productividad por habitante y mejores servicios e infraestructuras y si Cat se independizara, acabaría peor que Portugal y como Grecia, de hecho cuando en España había centralismo Cat representaba el 25% del PNB, ahora con autonomía representa el 18% y su deuda es bono basura, está en quiebra, al final el centralismo era mucho mejor para Cataluña, porque miraba mucho por Barcelona, Madrid y P. Vasco.

Puntuación 2
#179
Cataluña región fallida
A Favor
En Contra

LA CULPA DE TODO LO QUE PASE EN

CATALUÑA ES EXCLUSIVAMENTE DE

LA PIJO-BURGUESIA PUJOLINIANA QUE

ESTABAN MUY CONTENTOS Y LES

GUSTABA OIR QUE ERAN MUY LISTOS,

ERAN DISTINTOS Y SE MERECÍAN UNA

"NAí‡IO",Y TODO ESO LES HA HECHO

MUCHA GRACIA.QUE PUJOLET ROBA

DABA IGUAL ES UNO DE LOS NUESTROS

Y"FEM PATRIA",AHORA QUE SE LO ARREGLEN ELLOS.ono han dicho ni pio

durante 35 anys,y viven todos de ESPAÑA.

Puntuación 1
#180
ADIOS ADEU CATALUNYA PIERDETE
A Favor
En Contra

DURANTE 35 ANOS SE HA ESTADO

"LARVANDO" EL PROCESO DE INTENTAR

SER UNA "NAí‡IÓ",engañando a todos

los gobiernos democráticos de España,el

el enano pujolet,y vds. todos lo sabían,

pero les iba MUY BIEN,vendiendo todo

a España y extendiéndose con sus

productos y sus empresas FAVORECIDAS,

por todo el territorio.

Ahora piense,analicen y aguanten su

traidora e incongruente actitud.ADEU

Puntuación 1
#181
Sigue la gran estafa Catalanista a ultima hora,no te pierdas absolutamente nada
A Favor
En Contra

La CUP de Girona denunció a Puigdemont por contratar "˜a dedo"™

Los independentistas acusaron al actual presidente de la Generalitat de nombrar a varios cargos de confianza para puestos de dirección, sin concurso público

http://www.lavanguardia.com/local/girona/20160111/301333339919/girona-ayuntamiento-cup-puigdemont-denuncia-contratos-a-dedo.html

Puntuación 2
#182
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

Comprendo perfectamente que tantos años y gastándose todo el dinero en ADOCTRINAR incluso a la más tierna infancia en los colegios, pues entiendo perfectamente que muchos estén en la babia

Ahora bien y por resumirlo de alguna manera, después del ESPAÑA NOS ROBA y haber podido comprobar quien son los que LES ROBAN, lo que ya no entiendo es que quieran seguir en la babia.

Viendo los comentarios resulta que se han creído los Independentistas (QUE TODOS LO CATALANES que los hay y muy inteligentes), que son más ALTOS, RUBIOS, y con los ojos AZULES, y que con la independencia LLOVERí MIEL DEL CIELO.

Si han conseguido tal grado de ADOCTRINACIENTO, con prensas y Tvnes, no saldrán de ésta si no es con ayuda profesional.

Después del España nos roba, es increíble que ni tan siquiera SOSPECHEN que les están engañando, hasta con la historia de Cata que les cuentan.

Pero bueno, todo higo necesita madurar para caer el solito de la HIGUERA.

En el minuto uno de ser independiente CORRALITO, entonces sus profetas les dirán que Europa les ha tirado por culpa de Madriz y de la Meseta Opresora. Y supongo que también se lo creerán. Si ya se creen que NO los van a tirar, cuando lo que no comprenden es que nadie les tira de la UE, es que ELLOS se van.

A que es sencillo de comprender, pues ni con esas "¦. LO TIENEN QUE VIVIR.

Ahora bien : EL HAMBRE NO PERDONA, y ahí se terminarán todas las HISTORIAS.

Puntuación 5
#183
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Puigdemont que lástima me da

Como lo ha engañado Mas

Ya sabemos quien es el que va a ir a la cárcel

Puntuación 4
#184
josep
A Favor
En Contra

Para tapa sus vergüenzas, las de CDC y las de la familia Pujol, Mas nos ha metido a los catalanes en un fregado del veremos como salimos. ¿De verdad alguien piensa que en 2016 una Catalunya independiente es viable?.

Puntuación 3
#185
A Favor
En Contra

No queremos trabajar queremos que nos den una paga sin trabajar para que podamos comer y vivir y no pegar ni golpe,que trabajen los de derechas a nosotros nos lo ha prometido la izquierda y tiene que cumplir su palabra

Puntuación 2
#186
Adela
A Favor
En Contra

Pero como os podéis creer lo del melenudo este de Puigdemont, este es el tonto que van a meter en el calabozo. Y Junqueras el historiador , por que no ha sido el elegido. Pero como os la pegan independentistas, pero no os dais cuenta del cuento chino que nos están vendiendo a todos.

Puntuación 2
#187
saludos desde Tarragona,Cataluña esta en la ruina
A Favor
En Contra

a 185

18 meses? Ni 4 meses les doy antes de que se convoquen elecciones. La CUP se la tiene guardada a CDC, ERC piensa más en ir por libre, en CDC hay "delfines oficiales" frustrados por el dedazo, Mas manejando los hilos por detrás,... el govern es un auténtico desmadre.

Puntuación 1
#188
Circo nacionalista catalan
A Favor
En Contra

Ada Colau no asistió a la investidura del presidente Carles Puigdemont.

Rápidamente, la agitadora oficial del nacionalismo tertuliano Pilar Rahola se lo recriminó en Twitter.

Los soberanistas están que trinan con la ausencia de la alcaldesa.

Pero, visto lo visto, no es de extrañar que Ada Colau no fuera a la investidura de Puigdemont. Su designación como presidente ha dado al traste con la posibilidad de que En Comú Podem le robara la merienda a CDC y, con muchas probabilidades, también a ERC.

La alcaldesa se ha quedado con las ganas. Y Puigdemont, también con las de que la líder de la capital catalana fuera a su investidura. No empiezan bien las relaciones.

Puntuación 1
#189
EMBUTIDOS LA ESTELADA
A Favor
En Contra

Las empresas ya están emigrando y luego lo hará la población para buscar trabajo

INDEPENDIENTES Y SIN POBLACIÓN

Y los que queden hablarán en árabe

Puntuación 2
#190
Estafas esteladas 3%
A Favor
En Contra

Puigdemont , si eres lo que dices cuando seas presidente en funciones de la Generalitat CAT , programa unilateralmente la Independencia. Haber si tienes bemoles. Este elemento es otro apagavelas para hacer perder el tiempo a los que aun se creen lo de la independencia y terminar de aburrir a los catalanes serios que nunca se han creído este cuento chino.

Mientras Mas y sus secueces intentaran escapar de la justicia o negociarla.

Puntuación 2
#191
Amanercer2016
A Favor
En Contra

Atención a todos los chupones y chuponas de Cataluña nacionalista. Hay reparto de chollos en el Parlament. No se requieren estudios ni ninguna formación.

Unico requisito presentarse con la Estelada.

Puntuación 2
#192
A Favor
En Contra

Se va a quedar catalunya que no va a haber trabajo ni en buscar basura en los contenedores porque cada dia pasan miles buscando menos mal que ahora nos daran una paga social porque la necesitaremos no va a quedar una empresa en pie todas arruinadas

Puntuación 1
#193
ParaLelo de MenosVálido
A Favor
En Contra

UN CHISTE DE LEPEROS

Se encuentran 2 independentistas y le dice uno, a que España no roba

Y le contesta el otro, y si es Pujol lo perdono

Puntuación 2
#194
A Favor
En Contra

Asquerosos los pocos que tenian trabajo lo estan perdiendo y a otros no les pagan a que cojones jugais solo quereis chupar y cobrar una paga ya esta bien de arruinarnos

Puntuación 0
#195
A Favor
En Contra

¿¿Pero no hay vida más allá de Cataluña?? anda que no hay sito en España para las empresas, ellos tendrán que vivir de algo, si no lo tienen en casa lo tendrán que comprar fuera, pues que se lo compren a los Españoles.

Puntuación 0
#196
Cordelia
A Favor
En Contra

Pasamos del chorizo al salchichón.

Puntuación 2
#197
barcelones
A Favor
En Contra

Catalunya quien te ha visto

y quien te ve

40 años de odio a todo lo español

40 años de adoctrinamiento politico del regimen nazionalista de la familia Pujol

región fallida la ruina y la miseria ya estan aqui.

Puntuación 1
#198
republicano de ciempozuelos
A Favor
En Contra

Franco ayudó a Cataluña; Suárez ayudó a Cataluña, Calvo Sotelo y González tb, Aznar se bajo los pantalones como Zapatero y Rajoy. Como a Cataluña le parece poco y precisan más, nos lo piden. Como el estado central ya no tiene más para bajarse los pantalones, Cataluña monta el pollo.

Next station, Euzkadi

....... Galicia

........ Navarra

....... Asturias

........ Ciempozuelos

No veréis quejarse a maños y ches, van a ser los ganadores

Puntuación 2
#199
Saludos desde Londres
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA! cataluñañadrones, pero sin cataluña los españistanies no se salen de esta. Los que nos hemos marchado ahora vemos como se foll.. a las europeas esos que tanto habeis querido acoger. Ahora que os jodann a todos y aguantar los salarios de mierdda! Y por cierto menudo panfleto propagandista vendido a ciertos intereses.

Puntuación -13
#200