Economía

El golpe independentista congela las inversiones empresariales en Cataluña

  • La activación de la ruptura con España dañará la reactivación económica
  • Amazon todavía no ha confirmado si instalará en Barcelona un nuevo centro
Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat.

Este domingo fue un día complicado para muchos empresarios catalanes. El viernes se habían ido de fin de semana con la expectativa de que hoy Artur Mas firmaría el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas y ayer vieron deshacerse esta esperanza, cuando Carles Puigdemont era investido presidente de la Generalitat. Para el sector, antes de pactar con la CUP e incrementar la inseguridad jurídica, era preferible que se produjera un nuevo referéndum en Cataluña.

Además, el nuevo presidente no convence a los empresarios. Puigdemont, al contrario de Artur Mas, es una figura menos cercana a la clase empresarial catalana, que está preocupada por los pasos que dará.

Las patronales, a la espera

Las patronales empresariales se mantuvieron ayer en silencio al respecto del parto, si bien alguna de ellas reconocía a este diario que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP había sido totalmente inesperado para ellos, y que, sin más datos, eran incapaces de emitir una opinión.

El nuevo presidente de la Generalitat, sin embargo, aportó el domingo bastantes pistas sobre cuáles van a ser sus primeros movimientos, que pasan por poner en marcha el proceso de ruptura con España y revivir el contenido y el plan incluido en la resolución independentista, aprobada el pasado 9 de noviembre por el parlamento de Cataluña y anulada por el Tribunal Constitucional en diciembre.

La decisión de Puigdemont de mantener vivo el proyecto secesionista impactará negativamente en la economía catalana y mantendrá frenadas las inversiones. "Los proyectos de inversión empresariales pendientes se van a quedar congelados", anticipa Ferran Brunet, profesor de Economía de la UAB y responsable de esta área en la Societat Civil Catalana. "La economía también se va a resentir, veremos un proceso de degradación económica y España también se verá afectada", añade.

Brunet no descarta que, si el proceso independentista se consolida, la economía regrese a la recesión. "El coste para Cataluña ya es notable, pero puede incrementarse", adelanta. La Societat Civil Catalana calcula, que comparativamente con otras comunidades autónomas, Cataluña ha perdido tres puntos de PIB en los últimos años por los efectos del auge del independentismo.

Además, la deslocalización de empresas en Cataluña ha sido continuada. Desde el gobierno catalán y desde otros sectores se ha mantenido que esta fuga de empresas se debe a la peor fiscalidad que soportan las empresas catalanas.

Ferran Brunet reconoce que influye y que las empresas catalanas viven un "infierno fiscal?", pero también defiende que el auge del independentismo ha impulsado la huida de empresas, con el consiguiente impacto negativo en la creación de empleo y de riqueza.

Su opinión la comparten otras asociaciones empresariales catalanas, entre ellas el Círculo de Economía. "Podemos afirmar que la ruptura de la legalidad que implica esa declaración ha tenido, desde el minuto uno de su aprobación, efectos negativos ciertos y objetivos en las decisiones empresariales de inversión así como en localización de sedes corporativas en Cataluña", afirmaba en un comunicado la junta directiva del Círculo de Economía que consideraba "indispensable y urgente corregir el rumbo que la política catalana ha iniciado con la declaración aprobada por el Parlament de Catalunya", añadía. El acuerdo de investidura alcanzado ayer no es la mejor manera poner fin a ese proceso.

El factor de la inseguridad

Amazon es una de las empresas que tiene pendiente inversiones en Cataluña. La Generalitat anunció a mediados de diciembre a bombo y platillo que había adjudicado al gigante tecnológico una parcela de 150.000 metros cuadrados por 30 millones de euros. En ella, Amazon planea poner en marcha su plataforma logística para el sur de Europa y la Generalitat ha explicado que creará 2.000 empleos.

Desde Amazon no han querido realizar valoraciones sobre los cambios políticos vividos por Cataluña en los últimos días y si podrían afectar a su decisión, pero han confirmado a elEconomista que el proyecto se encuentra en etapa de due-diligence y han recordado que la oferta que realizó no es vinculante. El plazo para responder si acepta la adjudicación es de un mes desde que ésta fuera comunicada oficialmente. Amazon señala que dicha comunicación se produjo días después de que fuera publicada por los medios, por lo que todavía está dentro del plazo para decidir.

Los empresarios están preocupadas por el impacto que puede tener en Cataluña un proceso rupturista ilegal, como el que impulsa la declaración independentista. Son varias las voces que han reclamado un espacio jurídico claro y estable y que están preocupados por el riesgo de que Cataluña salga del euro si impone la independencia.

comentariosforum233WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 233

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramon
A Favor
En Contra

Al 144. España no llega al 50% de las ventas de Cataluña al exterior.

.¿ cómo va a representar el 50% de su PIB.? No digas tonterías.

Se perderían algunas ventas, como ya se pierden ahora, pero sería una parte y durante algún tiempo. Mira el caso de Volkswagen, con el escándalo que ha montado y en España casi no ha afectado nada a sus ventas

Puntuación -4
#150
Jordi
A Favor
En Contra

Este artículo no dice nada es totalmente tendencioso:

1) Sólo cita a un economista que forma parte directamente del contencioso político

2) Es tremendamente desleal: insinúa que se ha realizado presión sobre un proyecto para que no se ejecute en Cataluña

En serio, esto no se tiene que gestionar así. Que se sienten todos en la mesa y hablen tendidamente o se van a encontrar con una rotura irreversible.

Puntuación -2
#151
monchetas con butifarra
A Favor
En Contra

TIC TAC TIC TAC el tiempo pasa y los catalanistas antiespañoles siguen sin proclamar la independencia. Vamos, vamos bonitos ¿a qué esperáis? proclamad la independencia, nunca en la vida lo habéis tenido tan fácil como ahora. Ni el rey ni el gobierno van a mover un dedo para impedíroslo, pero nunca la proclamaréis, primero porque sois extremadamente cobardes, y segundo porque sabéis que cataluña está arruinada, no produce nada, lo único que tenéis son barretinas llenas de caspa. Sin el dinero que robáis a España no podríais ni abrir los hospitales ni suministrar electricidad a los semáforos; sois la Somalia de Europa. Vamos, vamos, proclamad la independencia, proclamadla, TIC TAC TIC TAC ¿todavía no? Me lo imaginaba, paletos estelados casposos ridículos JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 0
#152
Pijodemon
A Favor
En Contra

Pijodemon es un pijo de Gerona, de las juventudes de Convergencia, un clone de Mas, un elemento retrogrado de la Cataluña profunda, enraizado en las ideas fascistas antidemocráticas de Convergencia, basada en el señorio medieval, totalmente antidemocrático..

Puntuación 3
#153
Ramon
A Favor
En Contra

Al 148. No es solo por dinero.

Cuando el Ministro acusa a los Mossos de no vigilar lo suficiente los cables de los trenes, no dice que los robos en Cataluña de cable han disminuido este año un 30%.

Por otro lado ¿qué opinarían los Españoles si después del atentado de Atocha los Mossos dijeran que al policía no vigilo bien? No os parecería despreciable?.. Pues eso hace el Ministro de Interior

Puntuación -3
#154
Barcelona España
A Favor
En Contra

al 151

ni va a ver mesa

ni referemdum

ni independencia

por mucho que rebuzne y rebuzne el asno catalanista en su impotencia desquiciado en su odio antiespañol de decados nunca aprende

tila doble y tranquilo del odio y la rabia a España ya no se vende ni se come.

Puntuación 0
#155
Ramon
A Favor
En Contra

Al 148. El Tribunal Constitucional dijo hace más de 15 años que se debían transferir las becas a Cataluña. Cada año las pedimos, y la respuesta es que la Se deben transferir pero que no obliga a una fecha. ¿No es esto incumplir la Constitucion?

Puntuación -3
#156
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 148. Los magistrados del Tribunal Constitucional, aunque los nombren los partidos políticos han de ser imparciales. Pues bien, su presidente no solo era simpatizante sino que era afiliado al pp incluso despues de ser nombrado miembro del tribunal Constitucional. Cuando se denunció, su defensa fué que ya se había dado de baja sin precisar cuando.

ESTO ES ESPAÑA Y SUS TRIBUNALES.

Estos son los que han de hacer sentencias imparciales entre España y las Autonomías

Puntuación 0
#157
Toque de realidad
A Favor
En Contra

154

Bueno, y yo que culpa tengo del Ministro si no lo he votado? ajjaja Tu al querer independizarte "fastidias" a todos, se crea odio y tensión hacia las dos partes. Pero todo eso que comentas es por el orgullo. Al final va a poder más el orgullo que el dialogo y la amistad que durante muchos años hemos tenido? Por dos tontos que os insulten..

Nose, tambien hay catalanes que dicen que no nos invadan los españoles y cosas asi y yo no siento odio ni quiero que os vayais. También hay nazis españoles y mira, no me hace ninguna gracia pero bueno, que le voy a hacer. Hay que entender que hay de todo en España, que España no es perfecta, necesita una Republica (Fuera monarquia, caso Noos ahora mismo, aunque al final se librará del juicio... si no es por acusación popular no estaria ni sentada, verguenza de instituciones judiciales) y un verdadero cambio. Hay mucha gente del antiguo regimen y siguen con la misma mentalidad, pero poco a poco cambiaremos. Creo que todo esto es por la crisis, el momento que España vuelva a tirar para adelante no habra problemas, al menos no tan extremistas y radicales.

Además ambos lados son inmovilistas, nadie propone soluciones por ningun lado, ni los independentistas dicen que es lo que quieren para arreglar las cosas.

Puntuación -1
#158
isabel garcia
A Favor
En Contra

156 al tal Ramón

Yo alucino con usted acabó de llegar al foro y he leido que desde las 09:28 de esta mañana esta aqui usted sabe que hora es???como buen comisario politico catalanista con su propaganda en esto se gasta la Generalidad Catalana el dinero del FLA del sudor de todos los españoles en financiar a comisarios politicos como usted si ahora cuentenos que es empresario catalan y todas las falsedades masivas que suelta a diario.

Puntuación 4
#159
Toque de realidad
A Favor
En Contra

156

Que las instituciones son malas es verdad, pero las catalanas no son perfectas tampoco, no nos engañemos jajaja

Te doy la razón en lo que me dices. Por eso hay que cambiar el Gobierno, pero no es para enfadarse y decir, pues me voy!

No, creo que antes de algo tan grave hay que intentar otras cosas. Las cosas cambian lentas por mucha innovación que se produzca en el ambito tecnologico. Ahora nos pensamos que las cosas se hacen en meses, pues no, van a pasar años para arreglar las cosas, pero si nos ponemos a ello y estamos atentos a quien nos gobierna podremos arreglarlo. Eso si, primero hara falta que mucha gente con mentalidad "antigua" entre en razon o..

Puntuación 1
#160
Ramón
A Favor
En Contra

Al 158. Si los que mandan en Madrid fueran como usted, seguramente Cataluña no querría la independencia, pero han pasado distintos gobiernos y el trato siempre ha sido igual. No odiamos a los Españoles como les hacen creer, simplemente queremos tratarnos como hermanos. No queremos tener que pedir durante años todo a Madrid. Por nuestra parte ni pondremos fronteras ni nada por el estilo, son los españoles los que nos amenazan con fronteras, boicots,..

Hace solo 10 años, los independentistas no llegaban al 20%.

La mayoría no somos nacionalistas, simplemente hemos tirado la toalla, no queremos discutir más, no vemos posibilidad de otra opción. ¿Que ha ofertado España en 30 años? Simplemente se ha dedicado a decir No a todas las propuestas catalanas.

¿Se acuerda del Estatut? fué recortado por el TC y por el Congreso y lo que quedó no se ha cumplido.

Puntuación -3
#161
Ramón
A Favor
En Contra

Al 159. Estoy en el sector privado, siento decepcionarte no cobro de los políticos. Hoy he destinado parte de mi tiempo a escribir. A veces lo hago, me permito ese tiempo.

Digamos que el estado recauda 100 de Cataluña y nos devuelve 60. Como Cataluña necesita 70 tiene un déficit de 10 que el Estado gentilmente nos presta con todo tipo de condiciones y cuando le da la gana, Eso es el FLA. Y tenemos que agradecer a España que nos financie.

Puntuación -3
#162
Ramón
A Favor
En Contra

Al 160.

En Cataluña hay más pobres que población tiene Extremadura. (Con todo mi respeto hacia Extremadura)

Entienda que cuando hay necesidad y se te obliga a ser solidario con los extremeños y no se te deja ser solidario con los de tu casa uno diga basta.

Si encima te insultan dices..hasta aquí hemos llegado. Eso es todo. Cataluña es solidaria pero.... la tomadura de pelo tiene un límite.

El acceso ferroviario a el nuevo Aeropuerto se aprobó el mismo día para Madrid y Barcelona, a Madrid hace años que llega, al de Barcelona ni se ha empezado. Todo esto no se explica.

Puntuación -2
#163
Ramón
A Favor
En Contra

Al 160. Si me ofrecen una reforma general de España y en 4 años os dejamos votar, la mayoría de los catalanes dirían Si. Pero si se nos dice lo vamos arreglar todo y en los presupuestos del 2016, se vuelve a invertir un 10% en Cataluña (siendo el 16% de la población) y se nos estrangula más, decimos NO. Ya no creemos en las buenas palabras. Con la campaña de los medios, si mañana Rajoy quisiera negociar lo hechan de su partido. No vemos opciones, por eso ha desaparecido Unió que quería negociar, porque negociaba pero no conseguía nada.

Puntuación -1
#164
Usuario validado en elEconomista.es
catakrac
A Favor
En Contra

Caramba que rápido notan la fluctuación de los mercados en Cataluña, siendo en domingo la Investidura. En cambio de lo de Abengoa (15.000 M €), nadie se había enterado..., curioso tema...., por cierto, la desconexión ya empezado.., por la Casa Real Flipe VI...., lo tiene claro ya.

Puntuación -1
#165
Toque de realidad
A Favor
En Contra

163

Joder y en Valencia tambien hay más pobres que poblacion en Cuenca (con respeto también)... No entiende que todo lo que dice es "partidista" ? (nose si es la palabra adecuada jaja)

Lo de sus problemas, no será tmabien problema de sus politicos? que nose si lo sabra pero esos mismos años que usted comenta son los del Pujolismo y PP. Unos se lo llevaban a casa y no miraban por sus ciudadanos y ahora para escurrir el bulto se envuelven en banderas y personas decentes como usted cae en la falacia. Cataluña, por lo que dicen (no lo se) tiene más competencias que la mayoria de Comunidades, por lo que puede manejar el dinero "casi" como quiera y mire usted como estan, alomejor no pueden gastar el 100% de lo que aportan, pero tampoco la mayoria del norte de España, ni del Este, ni Madrid, aqui nos quejamos todos que nos quitan dinero jajaja. Lo han manejado mal los que estaban pero no es problema de los españoles tampoco, el problema es de los andaluces jajajaj porque no los tiramos de españa? jajajajajajaj es broma, al final el cachondo soy yo.

161

ajajajjaja no hombre no, yo no quiero mandar en nada. Pero bueno, algunos que son muy criticados por los "españoles" están cerca de mandar y quizá ustedes consigan lo que quieren, si no es la consulta (que todo puede ser, yo creo que deberia hacerse, pero decirle a los catalanes la verdad y dejar de lado el Madrid no nos quiere y hablar de cosas "reales" ) al menos sus exigencias justas. Como le digo, la declaración de la independencia es una "chorrada" porque no sirve de nada por lo que le he dicho (temas legales), pero si con vuestros votos conseguimos echar a los que nos han robado y no lo han hecho bien, mejor para todos no?

No se si he puesto todo lo que queria poner. Al final nos llevaremos bien usted y yo jajaja ves, si al final el problema es la falta de dialogo por ambos lados. Entre todos podemos cambiar España pero el independentismo es un flaco favor al cambio en Madrid.

Un saludo.

Puntuación 1
#166
Ele
A Favor
En Contra

Pobre catalugna, tan ,lejos de paris , roma londres paris berlin madrid, fisica, geografica e culturalmente,

Son catetos creidos en medio de la nada

Su riqueza es su dialecto ,



Es como para ir a mear y no hechar ni gota,

Puntuación 0
#167
sip
A Favor
En Contra

Catalunya la tierra de los chantajistas la tierra de la Burguesía Catalana victimista colonialista manteniendo el Centralismo Economico Catalan en el estado español

la Catalunya nacionalista ladrona que roba y oprime a todas las demas tierras de España.

la burguesia corrupta y ladrona catalana que explota a toda España como una colonia economica suya

y algunos charnegos,renegados asimilados y aborrecidos de lacayos palmeros estelados.

Puntuación 0
#168
sdfzxc
A Favor
En Contra

para ramon ramonet: me da ami q poco empresario es usted porque lo unico que hace en el dia es estar aqui en los foros envenenando al personal, el mierdas este que tendra un kiosco en la diagonal ajajajaja

Puntuación 1
#169
la ladrona y chaquetera oligarquia Catalana
A Favor
En Contra

Se ha convertido en normal, lo que debería ser insólito, los medios nos bombardean con el secesionismo de Cataluña, mi conclusión es que es hora de patalear, que es mi único recurso, no es de recibo que en el supermercado, en la farmacia, la banca, y en cualquier actividad me obliguen a consumir productos elaborados por los catalanes y simultáneamente me traten de ladrón entre otras sandeces, por ser lo que soy, andaluz y español, como si ellos no hubieran pertenecido a la misma España y durante el mismo tiempo histórico que yo (manda huevos).

Ya esta bien del maltrato mediático a que nos someten los catalanes, estando como estamos colonizados económicamente por ellos, gracias a Franco en la posguerra y la connivencia e interés partidista de los sucesivos presidentes de gobiernos de PP y PSOE, que legislatura tras legislatura se han ido vendiendo a Convergencia a cambio de mantener el sillón de la Moncloa so pretexto de la gobernabilidad del Estado

Se de la forma que retorcidamente usa la historia el nacionalismo catalán, igual que ahora se envuelven en la señera y la usan para despreciarnos y tapar sus vergüenzas, yo he visto el mismo entusiasmo y fervor vitorear a Franco en las calles de Barcelona, estos acontecimientos también son historia de Cataluña, el comportamiento vejatorio de los catalanes hacia lo español no esta justificado, ni por la historia ni por la economía. No es de recibo la tolerancia que los que nos sentimos españoles tenemos hacia ellos, hablan del hecho diferencial como si ellos fueran de otra galaxia, pues no, son como el resto de los españolitos, la mayoría bajitos y con mala leche.

Solo aludo a la parte mas reciente de la historia, la posguerra.

Franco le ninguneo el uso de su lengua, en cambio les favoreció potenciando su industria y desarrollo, empobreciendo mas al resto si cabe, a nosotros nos negó la comida y vivir en nuestra tierra ¿que es mas grave?

Los andaluces que no los únicos, pero si en mayoría nos vimos obligados en la posguerra a coger trenes de madera para vivir en chabolas marginales, trabajar como negros todas las horas del día para enriquecer a la oligarquía catalana, así Cataluña puede presumir y presume de ser una potencia industrial. Hoy día son mas los otros catalanes, (xarnegos), muchos recauchados y ganados para la causa del España nos roba, la mayoría de ellos, después de haber trabajado toda su vida para enriquecer Cataluña lo único que poseen es una infravivienda en un barrio marginal, con unos hijos de condición también marginal, renegados de sus orígenes, ...y muy catalanes.

Si la unión europea no toma cartas en el asunto, mas pronto que tarde se declararan independientes, esto no es casual, y a mi me importa poco, desde que comenzó la democracia, todos los medios de propaganda disponibles por la Generalidad incluida la escuela han estado al servicio de la causa separatista, consiguiendo engañar a varias generaciones, sembrando odio a todo lo español y aprovechando las ventajas que la minoría catalana ha disfrutado para condicionar los respectivos gobiernos. El objetivo de Convergencia no ha sido otro que sacar beneficios y marcar diferencias culturales con España, no mendigando como ocurre con Andalucía gracias a nuestro régimen caciquil (así nos va) sino negociando el sillón de la Moncloa.

Aviso para navegantes:

Cuando sean independientes, el mismo catalanismo que ahora utiliza a los no catalanes para su causa, hará una purga social, y todo aquel que carezca de pedigrí, será en el mejor de los casos considerado ciudadano de segunda y mano de obra barata. Esto se puede observar fácilmente fijándose en los apellidos de cualquier institución de poder catalán. Nada nuevo, siempre lo ha practicado el catalanismo, a sabiendas del escaso nivel cultural de la gran masa inmigrante que frívolamente utilizan ahora para lograr sus mayorías reivindicativas, convirtiéndolas en colaboracionistas.

Una vez conseguida la tan añorada independencia, los mismos que ahora colaboran con la causa, sufrirán en sus carnes la marginalidad por ser hijos de españoles.!!!!!

Puntuación 0
#170
Ramón
A Favor
En Contra

Al 166. A mi usted me cae bien, porque discrepa con argumentos, sin insultos. le agradezco el tono y los argumentos. Por eso hemos estado debatiendo. Me encanta la gente tolerante con la que se puede razonar. Falta mucho diálogo y faltan ganas de buscar acuerdos justos.

En fin, lo tengo que dejar, ha sido un placer.

Hasta pronto

Puntuación -1
#171
Alacanti
A Favor
En Contra

Extranjeros Catalanistas a vuestra casa a ver la TV3 y su odio a toda ESPAÑA que es lo vuestro.

Puntuación 0
#172
ESPAÑA Colonia economica de Cataluña
A Favor
En Contra

España, colonia de Cataluña



Hablemos un poco de historia: Cuando se unieron los Reinos de Castilla y Aragón por el matrimonio de sus Reyes, los Católicos Isabel y Fernando, la administración territorial de los mismos no sufrió grandes alteraciones.

Cataluña siguió disfrutando de sus privilegios en cuanto a contribuciones, tanto económicas como militares, que eran necesarias para realizar la política de los "Reyes de España". La política "Imperial" de los Austrias españoles la pagó íntegramente Castilla (con los territorios pertenecientes a su corona).

En 1640, el Conde-Duque de Olivares trata de que Cataluña coopere con el resto de España en la "Guerra de los Treinta Años". Pide que aporte algunos fondos, unos pocos soldados y acepte la estancia en su territorio de los ejércitos que luchaban contra Francia en defensa de la frontera catalana. Se produjo el "Corpus de sangre""¦ y la Proclamación por los catalanes de Luis XIII como Conde de Barcelona, que reinó doce años sobre Cataluña"¦ Terminó este "curioso" episodio con la sublevación ¡nuevamente! de Cataluña, ahora contra Francia. Llamaron en su ayuda a las tropas españolas, que llegaron, los liberaron, y quedaron integrados, por su propia voluntad, nuevamente en España.

Felipe V en su primera visita a Barcelona fue recibido por los "notables" catalanes hablándole en español. Anuló con sus decretos de "Nueva Planta", en 1717, muchos de los privilegios, que provenían de los antiguos fueros de Cataluña. Promovió una legislación más homogénea para toda España. Igualó los impuestos, excepto en las Vascongadas y Navarra, que siguieron gozando de sus fueros respetados luego por Cánovas al terminar la III Guerra Carlista. Suprimió las aduanas interiores entre los antiguos reinos españoles. Esta circunstancia, al liberalizar el comercio interior, fue decisiva para el enriquecimiento de Cataluña, que aumentó la cantidad de sus "colonos-clientes".

En los siguientes siglos va a tener lugar una auténtica guerra con distintas batallas, casi todas ganadas por Cataluña. Nos referimos a las leyes de aduanas exteriores con sus limitaciones para importar y con muy altos aranceles. Así el Código de Comercio de 1829, con su proteccionismo a la industria catalana, perjudicó notablemente el desarrollo económico del resto de España. Como muestra valen las observaciones de un turista ilustre que viajó por España en 1840. Stendhal, que es el nombre del personaje al que nos referimos, escribió en su libro de "Memorias": "A los catalanes les encantan las leyes que obligan a cualquier súbdito español a pagar tres francos por una vara de un mal paño catalán, cuando podrían obtener un magnífico paño inglés al precio de un franco por vara".

Siguió la descarada política proteccionista de la industria catalana pudiéndose citar los siguientes hitos: Arancel Figuerola de 1869 (librecambista), el de 1892 de Cánovas (proteccionista), y el de Amós Salvador de 1906, el mas protector de todos. Además de proteger a la industria catalana, se rechazaban los tratados comerciales que incluían las exportaciones agrícolas del resto de España.

En el siglo XX no cesan estas políticas. En su libro "Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo", Ramón Tamames nos proporciona los resultados de distintas batallas económicas: la nueva regulación de 1922 constituida por la ultraproteccionista tarifa Cambó. El mismo año Cambó promulgó la "Ley de quiebras para salvar la banca arruinada de Barcelona y al tiempo "para regalar un arancel ultraproteccionista a la industria de Cataluña, todo ello, a costa del resto de España". Todos estos datos han tratado de ser borrados por los catalanistas con medias verdades, muchas mentiras y una constante manipulación del lenguaje.

Santiago Alba fue un político liberal que destacó entre todos sus colegas españoles comprendidos desde la Restauración hasta la II República. Hoy nadie duda de las ventajas económicas que proporciona una política liberal sobre otra intervencionista y, más aún si es proteccionista. Según Tamames, Alba trató de aplicar su liberalismo económico para "Toda España", lo que habría sido beneficioso para la nación entera. Sin embargo chocó, y perdió en el choque, contra Cambó, quien pretendió, y consiguió, que siguieran las leyes proteccionistas que favorecían solamente a Cataluña. Eso si: los catalanistas le tacharon de centralista, anticatalán y"¦ manipularon el significado de sus ideas: Hacer una política "nacional" española que beneficie al conjunto de la nación, no es ser centralista ni anticatalán.

Primo de Rivera, apoyado por Alfonso XIII y por la burguesía catalana, proclama su Dictadura en septiembre de 1923. Santiago Alba, simplemente por su regeracionismo liberal, pasaba en Barcelona por ser la mas viva representación del centralismo castellano; pretendió unos aranceles de aduanas de tendencia librecambista "¦ en contraste con el viejo proteccionismo canovista para el textil" Primo de Rivera declaraba un día después de la proclamación de su dictadura: "En Barcelona, señores, el ambiente era fatal. Todos cuantos industriales y comerciantes me visitaron ese día, repetían alarmadísimos sus quejas contra el señor Alba: "Es un lladre, es un lladre", me decían todos". Trataba de rebajar los injustos privilegios económicos de la industria y el comercio catalanes. ¡Eso era indignante!, sobre todo porque, justamente, trataba de mejorar la situación del resto de España.

Con "estos apoyos", y Cambó, uno de sus principales consejeros, Miguel Primo de Rivera siguió la ya inveterada senda de protección para los productos catalanes. Seguimos a Tamames: "Con la dictadura comenzó un periodo muy activo de proteccionismo. Concretamente: la política aduanera se tradujo en el reforzamiento del arancel Cambó de 1922, al que se acumularon fuertes elevaciones de derechos entre 1926 y 1928. Tras ellas, como se puso de relieve en un estudio de la Sociedad de las Naciones, España pasó a estar en el nivel mas alto del proteccionismo mundial"

Después con Franco: ¿Ha sido posible nunca aumentar el grado de proteccionismo del "Caudillo"?. El trigo estaba tasado, la implantación de nuevas industrias "reguladísima", los productos industriales catalanes y vascos, sin competencia posible de la producción extranjera, en plan monopolístico, se vendían con total libertad de precios. ¿Caben mayores ayudas para el enriquecimiento de esas dos regiones? ¿Es posible que en esas condiciones prosperen las demás?

¿No se parece muchísimo esa situación de tantos privilegios a un protectorado económico sobre las otras regiones "comercialmente protegidas" y ¡avasalladas!? Ahora que no es posible la prohibición de importaciones por nuestra pertenencia a la UE"¦...

Puntuación 0
#173
A Favor
En Contra

¿Cómo hay que catalogar a los ladrones embusteros, que nos han estado diciendo que Catalunya robaba a España?

Ahora resulta que es al revés, que España está robando a Catalunya.

Por este motivo, no desean, los ladrones españoles, que Catalunya se independice de España

Si alguien me roba y se quiere distanciar de mí, le ayudo, de mil amores, a que se vaya.

Si soy yo quien está robando a otro, procuraré, por todos los medios, que permanezca junto a mí, para seguir robándole.

Eso está ocurriendo ahora. Y ES DE BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS, pero después de trescientos años, los catalanes, nos quedaremos con las ganas de ver el agradecimiento, de esos mal nacidos.

Puntuación -1
#174
Golfos catalanistas gentuza
A Favor
En Contra

¡¡¡Lo primero que debería haber hecho el Gobierno, es cerrar el grifo del dinero con Cataluña, en los dos últimos años de todo lo repartido por el gobierno, Cataluña se llevo ella sólita casi un tercio, estos políticos que tenemos pensaron que dándole callarían, y por lo que se ve con dinero chillan mas...!!!

Puntuación 2
#175