Economía

El golpe independentista congela las inversiones empresariales en Cataluña

  • La activación de la ruptura con España dañará la reactivación económica
  • Amazon todavía no ha confirmado si instalará en Barcelona un nuevo centro
Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat.

Este domingo fue un día complicado para muchos empresarios catalanes. El viernes se habían ido de fin de semana con la expectativa de que hoy Artur Mas firmaría el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas y ayer vieron deshacerse esta esperanza, cuando Carles Puigdemont era investido presidente de la Generalitat. Para el sector, antes de pactar con la CUP e incrementar la inseguridad jurídica, era preferible que se produjera un nuevo referéndum en Cataluña.

Además, el nuevo presidente no convence a los empresarios. Puigdemont, al contrario de Artur Mas, es una figura menos cercana a la clase empresarial catalana, que está preocupada por los pasos que dará.

Las patronales, a la espera

Las patronales empresariales se mantuvieron ayer en silencio al respecto del parto, si bien alguna de ellas reconocía a este diario que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP había sido totalmente inesperado para ellos, y que, sin más datos, eran incapaces de emitir una opinión.

El nuevo presidente de la Generalitat, sin embargo, aportó el domingo bastantes pistas sobre cuáles van a ser sus primeros movimientos, que pasan por poner en marcha el proceso de ruptura con España y revivir el contenido y el plan incluido en la resolución independentista, aprobada el pasado 9 de noviembre por el parlamento de Cataluña y anulada por el Tribunal Constitucional en diciembre.

La decisión de Puigdemont de mantener vivo el proyecto secesionista impactará negativamente en la economía catalana y mantendrá frenadas las inversiones. "Los proyectos de inversión empresariales pendientes se van a quedar congelados", anticipa Ferran Brunet, profesor de Economía de la UAB y responsable de esta área en la Societat Civil Catalana. "La economía también se va a resentir, veremos un proceso de degradación económica y España también se verá afectada", añade.

Brunet no descarta que, si el proceso independentista se consolida, la economía regrese a la recesión. "El coste para Cataluña ya es notable, pero puede incrementarse", adelanta. La Societat Civil Catalana calcula, que comparativamente con otras comunidades autónomas, Cataluña ha perdido tres puntos de PIB en los últimos años por los efectos del auge del independentismo.

Además, la deslocalización de empresas en Cataluña ha sido continuada. Desde el gobierno catalán y desde otros sectores se ha mantenido que esta fuga de empresas se debe a la peor fiscalidad que soportan las empresas catalanas.

Ferran Brunet reconoce que influye y que las empresas catalanas viven un "infierno fiscal?", pero también defiende que el auge del independentismo ha impulsado la huida de empresas, con el consiguiente impacto negativo en la creación de empleo y de riqueza.

Su opinión la comparten otras asociaciones empresariales catalanas, entre ellas el Círculo de Economía. "Podemos afirmar que la ruptura de la legalidad que implica esa declaración ha tenido, desde el minuto uno de su aprobación, efectos negativos ciertos y objetivos en las decisiones empresariales de inversión así como en localización de sedes corporativas en Cataluña", afirmaba en un comunicado la junta directiva del Círculo de Economía que consideraba "indispensable y urgente corregir el rumbo que la política catalana ha iniciado con la declaración aprobada por el Parlament de Catalunya", añadía. El acuerdo de investidura alcanzado ayer no es la mejor manera poner fin a ese proceso.

El factor de la inseguridad

Amazon es una de las empresas que tiene pendiente inversiones en Cataluña. La Generalitat anunció a mediados de diciembre a bombo y platillo que había adjudicado al gigante tecnológico una parcela de 150.000 metros cuadrados por 30 millones de euros. En ella, Amazon planea poner en marcha su plataforma logística para el sur de Europa y la Generalitat ha explicado que creará 2.000 empleos.

Desde Amazon no han querido realizar valoraciones sobre los cambios políticos vividos por Cataluña en los últimos días y si podrían afectar a su decisión, pero han confirmado a elEconomista que el proyecto se encuentra en etapa de due-diligence y han recordado que la oferta que realizó no es vinculante. El plazo para responder si acepta la adjudicación es de un mes desde que ésta fuera comunicada oficialmente. Amazon señala que dicha comunicación se produjo días después de que fuera publicada por los medios, por lo que todavía está dentro del plazo para decidir.

Los empresarios están preocupadas por el impacto que puede tener en Cataluña un proceso rupturista ilegal, como el que impulsa la declaración independentista. Son varias las voces que han reclamado un espacio jurídico claro y estable y que están preocupados por el riesgo de que Cataluña salga del euro si impone la independencia.

comentariosforum233WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 233

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mario
A Favor
En Contra

España y el PP son la mí quina de hacer independentistas, o es que nadie lo ve?..Si tu estas en casa y te dicen "vamos a españolizar a tus niños, te niegan inversiones a nivel de lo que aportas, las personas que reciben tu dinero te insultan y te amenzan....pues los envias a la m. No me extraña que se quieran ir y tu harias lo mismo...no te engañes los catalanes no empezaron, la gañareria de los españoles que no llegan ni a la suela de los zapatos de los ingleses es el problema......y lo por de todo es que jamí s un mono morderia la mano que le da de comer....

Puntuación -6
#125
Ramón
A Favor
En Contra

Al 120. No nos ahorramos todo lo que digo en el 111, nos ahorramos la parte que ahora pagamos (20/25%) que suponen miles de millones.

El problema no es de Cataluña.

El problema es ¿Como hará España para pagar todo eso si Cataluña deja de pagar?

¿Despedirá al 20% de los funcionarios de los Ministerios? ¿al 20% del ejército? ¿de TVE, del Museo del Prado, del Reina Sofía,..?

El verdadero problema es que España entraría en quiebra, y por eso no nos dejan marchar.

Nuestra deuda con nuestros impuestos sería muy asumible y facil de pagar. Ahora mismo no tendríamos déficit público.

¿Perderíamos ventas en España? En un primer momento sí, pero compensa el reto.

Puntuación -7
#126
Catalunya pvti-club casposo rancio nacionalista
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajaja

de Catalunya nacionalista se Rechotea ya todo el mundo,,,,CASA DE PVTAS sin timonel.

ainssss que tengais buen lunes.

Puntuación 4
#127
sincer
A Favor
En Contra

puigdemont odia todo lo español es un fanatico y radical ,odia a todo lo español pero siembargo esta casado con una rumana

Puntuación 6
#128
MARIA
A Favor
En Contra

al 125

si si ahora la culpa es del PP y mira que no soy pepero la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA fue por culpa de CATALUNYA un GOLPE DE ESTADO CONTRA LA 11 REPUBLICA ESPAÑOLA DE AZAÑA DE UN FASCISTA RACISTA CATALAN LLAMADO LLUIS COMPANYS

AHHHH SI CLARO LA CULPA ES DEL PP ,LOS CATALANISTAS RACISTAS SI QUE SOIS UNA GRAN MAQUINA DE HACER PATRIOTAS ESPAÑOLES.

Puntuación 4
#129
ODIO ANTIESPAÑOL EN LA CATALUNYA NAZIONALISTA
A Favor
En Contra

puigdemont :Hay que expulsarlos a todos de Catalunya palabras de un verdadero racista,fascista segregador.

Puntuación 5
#130
AL 125 MARIO EL CHARLATAN DE FERIA CATALANISTA TODO MENTIRA
A Favor
En Contra

AL 125



España, colonia de Cataluña



Hablemos un poco de historia: Cuando se unieron los Reinos de Castilla y Aragón por el matrimonio de sus Reyes, los Católicos Isabel y Fernando, la administración territorial de los mismos no sufrió grandes alteraciones.

Cataluña siguió disfrutando de sus privilegios en cuanto a contribuciones, tanto económicas como militares, que eran necesarias para realizar la política de los "Reyes de España". La política "Imperial" de los Austrias españoles la pagó íntegramente Castilla (con los territorios pertenecientes a su corona).

En 1640, el Conde-Duque de Olivares trata de que Cataluña coopere con el resto de España en la "Guerra de los Treinta Años". Pide que aporte algunos fondos, unos pocos soldados y acepte la estancia en su territorio de los ejércitos que luchaban contra Francia en defensa de la frontera catalana. Se produjo el "Corpus de sangre""¦ y la Proclamación por los catalanes de Luis XIII como Conde de Barcelona, que reinó doce años sobre Cataluña"¦ Terminó este "curioso" episodio con la sublevación ¡nuevamente! de Cataluña, ahora contra Francia. Llamaron en su ayuda a las tropas españolas, que llegaron, los liberaron, y quedaron integrados, por su propia voluntad, nuevamente en España.

Felipe V en su primera visita a Barcelona fue recibido por los "notables" catalanes hablándole en español. Anuló con sus decretos de "Nueva Planta", en 1717, muchos de los privilegios, que provenían de los antiguos fueros de Cataluña. Promovió una legislación más homogénea para toda España. Igualó los impuestos, excepto en las Vascongadas y Navarra, que siguieron gozando de sus fueros respetados luego por Cánovas al terminar la III Guerra Carlista. Suprimió las aduanas interiores entre los antiguos reinos españoles. Esta circunstancia, al liberalizar el comercio interior, fue decisiva para el enriquecimiento de Cataluña, que aumentó la cantidad de sus "colonos-clientes".

En los siguientes siglos va a tener lugar una auténtica guerra con distintas batallas, casi todas ganadas por Cataluña. Nos referimos a las leyes de aduanas exteriores con sus limitaciones para importar y con muy altos aranceles. Así el Código de Comercio de 1829, con su proteccionismo a la industria catalana, perjudicó notablemente el desarrollo económico del resto de España. Como muestra valen las observaciones de un turista ilustre que viajó por España en 1840. Stendhal, que es el nombre del personaje al que nos referimos, escribió en su libro de "Memorias": "A los catalanes les encantan las leyes que obligan a cualquier súbdito español a pagar tres francos por una vara de un mal paño catalán, cuando podrían obtener un magnífico paño inglés al precio de un franco por vara".

Siguió la descarada política proteccionista de la industria catalana pudiéndose citar los siguientes hitos: Arancel Figuerola de 1869 (librecambista), el de 1892 de Cánovas (proteccionista), y el de Amós Salvador de 1906, el mas protector de todos. Además de proteger a la industria catalana, se rechazaban los tratados comerciales que incluían las exportaciones agrícolas del resto de España.

En el siglo XX no cesan estas políticas. En su libro "Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo", Ramón Tamames nos proporciona los resultados de distintas batallas económicas: la nueva regulación de 1922 constituida por la ultraproteccionista tarifa Cambó. El mismo año Cambó promulgó la "Ley de quiebras para salvar la banca arruinada de Barcelona y al tiempo "para regalar un arancel ultraproteccionista a la industria de Cataluña, todo ello, a costa del resto de España". Todos estos datos han tratado de ser borrados por los catalanistas con medias verdades, muchas mentiras y una constante manipulación del lenguaje.

Santiago Alba fue un político liberal que destacó entre todos sus colegas españoles comprendidos desde la Restauración hasta la II República. Hoy nadie duda de las ventajas económicas que proporciona una política liberal sobre otra intervencionista y, más aún si es proteccionista. Según Tamames, Alba trató de aplicar su liberalismo económico para "Toda España", lo que habría sido beneficioso para la nación entera. Sin embargo chocó, y perdió en el choque, contra Cambó, quien pretendió, y consiguió, que siguieran las leyes proteccionistas que favorecían solamente a Cataluña. Eso si: los catalanistas le tacharon de centralista, anticatalán y"¦ manipularon el significado de sus ideas: Hacer una política "nacional" española que beneficie al conjunto de la nación, no es ser centralista ni anticatalán.

Primo de Rivera, apoyado por Alfonso XIII y por la burguesía catalana, proclama su Dictadura en septiembre de 1923. Santiago Alba, simplemente por su regeracionismo liberal, pasaba en Barcelona por ser la mas viva representación del centralismo castellano; pretendió unos aranceles de aduanas de tendencia librecambista "¦ en contraste con el viejo proteccionismo canovista para el textil" Primo de Rivera declaraba un día después de la proclamación de su dictadura: "En Barcelona, señores, el ambiente era fatal. Todos cuantos industriales y comerciantes me visitaron ese día, repetían alarmadísimos sus quejas contra el señor Alba: "Es un lladre, es un lladre", me decían todos". Trataba de rebajar los injustos privilegios económicos de la industria y el comercio catalanes. ¡Eso era indignante!, sobre todo porque, justamente, trataba de mejorar la situación del resto de España.

Con "estos apoyos", y Cambó, uno de sus principales consejeros, Miguel Primo de Rivera siguió la ya inveterada senda de protección para los productos catalanes. Seguimos a Tamames: "Con la dictadura comenzó un periodo muy activo de proteccionismo. Concretamente: la política aduanera se tradujo en el reforzamiento del arancel Cambó de 1922, al que se acumularon fuertes elevaciones de derechos entre 1926 y 1928. Tras ellas, como se puso de relieve en un estudio de la Sociedad de las Naciones, España pasó a estar en el nivel mas alto del proteccionismo mundial"

Después con Franco: ¿Ha sido posible nunca aumentar el grado de proteccionismo del "Caudillo"?. El trigo estaba tasado, la implantación de nuevas industrias "reguladísima", los productos industriales catalanes y vascos, sin competencia posible de la producción extranjera, en plan monopolístico, se vendían con total libertad de precios. ¿Caben mayores ayudas para el enriquecimiento de esas dos regiones? ¿Es posible que en esas condiciones prosperen las demás?

¿No se parece muchísimo esa situación de tantos privilegios a un protectorado económico sobre las otras regiones "comercialmente protegidas" y ¡avasalladas!? Ahora que no es posible la prohibición de importaciones por nuestra pertenencia a la UE"¦

Puntuación 7
#131
Toque de realidad
A Favor
En Contra

123

jajajajajajaj Pero Ramón, esta usted gracioso hoy o es siempre asi?

Vamos a ver señor. Un apunte básico. Decis que los Catalanes pagais el 25% de los impuestos, pero eso es generalizar y no saber de economia. Lo digo porque nose usted si conoce lo que es el nivel de vida. Quiero decir que ustedes pagan más impuestos porque sus productos cuestan más y cobran mejores salarios que en el resto de España. Asi que de nuevo otro argumento destrozado, simplemente con saber de las cosas que se habla.

Lo del turismo y las exportaciones no lo voy a negar, es obvio. Es como si Madrid dijera lo mismo, pero al contrario vuestro, creo que son idioteces. En vuestro estado los ricos seguiran siendo ricos y Barcelona pagara la mayoria de los impuestos de los catalanes. Se tendrian que independizar de los pueblos catalanes? Esque madre mia las tonterias que escuchamos algunos.

Si quiere puede seguir argumentando y le seguire demostrando que son cuentos de la vieja como eso de que España "ens roba". Aqui y en su pais, los ricos pagaran y tal como ahora las zonas del norte de España pagan a las del sur por solidaridad (tienen razon en que hay que mejorar el estado y conseguir que avanzen las zonas menos desarrolladas y no se lo queden los politicos, les doy la razón en eso). Por lo tanto, todo argumento economico creo que no tendria ningun beneficio hacia su causa.

Puntuación 4
#132
Catalunya desquiciada impotente en su odio antiespañol
A Favor
En Contra

Rajoy asfixia a Puigdemont y le amenaza con el TC y el 155 aunque esté en funciones

El Ejecutivo en funciones cuenta con el respaldo de Sánchez y Rivera, tiene facultades para instar al Constitucional, hacer cumplir sus resoluciones y dirigirse al nuevo Senado con mayoría del PP

Puntuación 4
#133
Toque de realidad
A Favor
En Contra

126

Joder, otra tonteria?

Si se van dejamos de pagarles (en conjuntos) su Sanidad y Educación y esas cosas, pensiones? Nos ahorrariamos bastante la verdad. Si, tendriamos una bajada de ingresos en los impuestos. Obviamente, pero no seria del 20% (la diferencia entre ingresos y gastos) ni de lejos.

Creo que perdeis vosotros mucho más que nosotros y no va de broma simplemente por orgullo, porque argumentos sensantos diria que teneis pocos.

Puntuación 4
#134
RAMON EL LORO ADOCTRINADOR DE LA TV3
A Favor
En Contra

Ramon todas las tonterias y sandeces que suelta a diario por estos lares siempre repite las mismas engañifas mentiras y la misma doctrina de la TV3 jajjajajajajaj

RAMON LORO CATALANISTA DE LA TV3 se te acabarón las pipas de calabaza.

Puntuación 5
#135
ramonetarebull
A Favor
En Contra

...RAMÓN ......ES A ...........MAMÓN

........................COMO.......................

...COJÍN..........ES A.............COJÓN.

.................CAGANER DE PRO.........

Puntuación 1
#136
Ramón
A Favor
En Contra

Al 132 se un poquito de economía.

Que el nivel de vida sea más alto es una de las muchas variables que hacen que paguemos más, es cierto, y yo no digo lo contrario. Si se fija yo doy el dato de lo que pagamos y dejaríamos de pagar. No hablo del porqué pagamos más, que es lo que me dice usted.

Puedo seguir, Cataluña siendo un 16% de la población, y a pesar de la inversión del AVE y Aeropuerto, de media en los últimos 10 años recibe cada año menos del 10% de las inversiones que se hacen en España. Si miramos antes la desproporción se acentúa.

Los catalanes nos hemos cansado de pedir y que se nos dé con la puerta en las narices, y encima se nos trate de pedigueños. Queremos independizarnos y que cada uno aguante su vela, eso es todo.

Seguiremos siendo un pueblo solidario y ayudando a otros pueblos, también a España, porsupuesto.

Puntuación -4
#137
A Favor
En Contra

Sigo pensando que esto esto de la independencia es una locura y se está yendo de manos.

Soy nacido en Sabadell, (Barcelona) , de padres castellanos, y en la actualidad, profesor de un instituto, de una universidad pública, y emprendedor de una startup que estamos levantando entre 9 socios y 12 trabajadores.

Las clases (informática y electrónica) las doy principalmente en catalán, pues es una de mis lenguas de origen, pero no tengo ningún problema en cambiar al castellano cuando hay algún problema de comprensión.

Yo, de 40 años, con dos hijas, soy de los que he votado NO a la independencia, y no quiero que Cataluña deje de ser España.

Señores, esto no es decidir si aplico una ley u otra, esto es decidir si queremos irnos de España de una vez por todas, y esto, a mi modo de ver, es un tema demasiado serio que no puede cortarse con unas simples tijeras parlamentarias. No se puede romper el país, habiendo votado un 52% del electorado a un NO ROTUNDO, y teniendo gran parte de la ciudadanía (niños y adolescentes, expatriados, gente mayor, etc) que no ha podido votar y otros votantes que no lo han hecho. Es decir, que posiblemente, sólo el 30% de toda la ciudadanía catalana habrá votado que Sí a la independencia! los demás o no habrán mostrado su opinión o habrán votado NO. Esto es suficiente para roper un país en dos? para separarnos de España? Con sólo un 30% de los votos?

Yo no me siento representado ni por el JuntsXSi, no por la CUP, ni por el PP ni por ninguno de estos partidos que no hacen más que confrontarse entre si.

Yo quiero seguir siendo Catalán y Español, y quiero que mis hijas, sigan siéndolo, en un país unido y con intereses comunes. Eso sí, con una Cataluña que se le valore por lo que aporta al resto de España, y con un reparto más justo de los impuestos.

Los nacionalismos y radicalismos, sólo conducen al odio y a la barbarie, y creo que los experimentos, en casa y con gaseosa.

A mí, ciertamente me da miedo pensar que estos políticos de JuntsXsi, la mayoría vinculado a círculos de corrupción, quieran tener la llave de la caja de ahorros de todos nosotros! La historia y experiencia ha demostrado que ya han hecho y deshecho lo que les ha dado la gana, cuando tenían un gobierno central que los supervisara; así que imaginemos de lo que serían capaces si fuéramos independientes.

En fin y en resumidas cuentas, yo no me quiero ir de España, y esto no es un pastel que se corta y a los que voten No, que se fastídien. Un país, es algo más que una ley o una tarta. Un país lo forman personas y vivencias, y haciéndonos independientes, habrá una mayoría de la ciudadanía que nos sentiremos excluidos y ninguneados.

Palabra de Catalán.

Puntuación 4
#138
Catalunya tercermundista
A Favor
En Contra

En Cataluña hoy por hoy no hay democracia y todo gracias a la Generalitat de Cataluña, que pasará a la historia como la entidad más corrupta de España junto con el Ayto de Marbella Decir que no quiere cumplir la legislación vigente es el mejor ejemplo de la catadura moral de esta gente.

El President este, que es un titere de Artur Mas, que parece que tiene peluca es lo más parecido a un hooligan en política, y va a dar mucho que hablar, pero de cumplir las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos de un país llamado España, nada de nada.

Asistimos al nuevo sufragio censitario en España, donde para decidir temas claves que ha de afrontar el Estado,. solo unos señores con empadronamiento en Cat tendrán derecho a decidir por el resto de los españoles que es lo que queremos para nuestro país.

Deberiamos de empezar a hacer referendums en toda España por CCAA, por ejemplo aborto si o no, laicidad de la educación, matrimonio homosexual, productos de otras comunidades o no, etc...

Puntuación 3
#139
muy mal Cataluña muy mal
A Favor
En Contra

a 125

lo que ustedno entiende es que Cataluña quedaría fuera de la UE (además la CUP estaría encantada) y ya no tendrían esa ventaja en precios. Por otro lado la industria catalana ha estado siempre protegida y ahora no les va tan bien cuando tienen que competir. Por eso la contribución del PIB de Cat a España ha bajado del 25% al 20%.

Puntuación 2
#140
CATALUNYA Circo Mundial
A Favor
En Contra

Los secesionistas son todo un muestrario de peinados, jajajajaja

Junqueras de fraile a la taza

Mas de vendedor a domicilio

Puchdemon de profesor chiflado

Anna Gabriel de kale borroka

Joan tardá de perrito de lanas

Y sigue, y sigue, jajajaja

Puntuación 3
#141
CATALUÑA = FUERA DE ESPAÑA = AFRICA MEDITERRANEA = KOSOVO
A Favor
En Contra

al 137

Está Usted equivocado, con todos los respetos. Es en una situación de libre mercado, la actual, en la que Cataluña vende solo un 9% de su PIB a Francia, mientras que vende un 50% a España. Pregúntese por qué!!!

Los que van a salir de la UE son Ustedes, ya se lo han dicho bien claro quien se lo tenía que decir, pero ni siquiera eso haría falta para que se produjera la reducción de compras a Cataluña. Esta reducción, lejos de propducirse por una limitación forzada del libre mercado, se produciría por su perfecto funcionamiento, porque no podrían vender Ustedes lo suficientemente barato com para hacer atractivos sus productos al comprador español, porque tendrían que compensar la pérdida que supondría para el resto de España que no participasen en la mal llamada "solidaridad" fiscal y en la creación de empleaos en suelo "nacional". Me entiende? Claro que dejaríamos de comprarles productos, aunque fueran nominalmente más baratos nos saldrían mucho más caros por no crear empleo en España ni contribuir a la hacienda nacional.

Puntuación 0
#142
jesus
A Favor
En Contra

137.-Ramón...

Admiro tu paciencia y tesón en intentar razonar con todos estos que solo saben insultar.

Pero francamente....no vale la pena!!

Puntuación -4
#143
USURA Ventajista CATalanista.
A Favor
En Contra

125

Pero en ese juego creo que no hay que entrar, porque entonces yo le invitaría a Usted a que mirase dónde están ubicados los 40 millones de compradores de productos catalanes, cuyas compras representan más del 50% del PIB de Cataluña. Yo he llegado a la conclusión, quizá erróena, de que más allá de los relatos que hagamos unos y otros sobre si Cataluña es o no una nación, que son siempre muy manipulables por parte de todos, creo que lo que convierte a Cataluña en una parte de España es el conjunto de relaciones comerciales, y de todo tipo, tan férreas que tenemos los unos con los otros, y que no tenemos ni con Francia, ni con Portugal, ni con Italia, ni con Reino Unido, etc. ¿Ha pensado alguna vez la razón por la que Cataluña vende al resto de España más de un 50% de su PIB mientras que a Francia, que está igual de cerca de Cataluña que el resto de España, le vende solo un 9%, siendo un país mucho más rico que España? La respuesta es la siguiente: porque forma parte de España. No sé si es Usted consciente de que, a lo largo de todos estos años, cada vez que Ustedes vendían un producto al resto de España se hacían más y más españoles.

Puntuación 1
#144
Usuario validado en elEconomista.es
Citizen Kane
A Favor
En Contra

Ramón por favor deja de comerte ácidos que te sientan mal haber lumbrera con esto te lo digo todo estáis en la ruina económica con cerca de 60.000,000,000 de deuda que ningún mercado os quiere financiar no tenéis para mantener los hospitales, farmacias y centros escolares y me dices que (VENGA TAUJA DEJA DE DECIR GILIPOLLECES QUE EN ESTOS MOMENTOS SOIS UNA COMUNIDAD MANTENIDA POR EL RESTO DE ESPAÑA) por dios y a ti te dejan salir a la calle solo si en serio, no te pierdes no lo digo porque este verano no ha sido tuyo los pasados tampoco y los que te quedan por venir menos.

Puntuación 2
#145
si si
A Favor
En Contra

143

CATALUNYA : Región todos de chorizos butifarros ,molts honorables.

Puntuación 1
#146
Ramon
A Favor
En Contra

Al 143.

Gracias, es agradable ver que no está todo el mundo contra mi.

Creo que los españoles están muy engañados por los medios de comunicación que leen o ven. Todos de Madrid.

El tener una visión diferente quizás haga pensar a algunos que no todo es blanco o negro.

Gracias de nuevo

Puntuación -2
#147
Toque de realidad
A Favor
En Contra

137

Pues para saber de economia, me demuestra lo justo. Yo entiendo que Cataluña paga más, sois los ricos. Teneis mejores instalaciones que la mayoria y eso tampoco lo podeis negar. Que se ha invertido menos que en otros sitios.. seguramente sea verdad, no se lo datos que usted aporta, pero ya le digo que si yo pago el 45% de mi sueldo en impuestos, no recupero en inversiones ni el 15%, y si encima no voy al hospital y no tengo hijos... recogeria menos, pero no por ello me independizo y creo mi propia republica en mi casa... Por lo tanto, veo tonteria los argumentos que ustedes aportan. Si, mis contestaciones son exageradas, pero me altera que una zona se quiera ir de donde pertenece por el dinero, yo soy de izquierdas, supongo que lo entenderá. Y justamente que sus argumentos económicos sean cogidos con pinzas, porque como le habrán comentado, ustedes ganan mas dinero con los españoles que con los demás y eso que tienen muchas embajadas (les harian falta muchas más cuando se independicen).

Le repito que todos sus argumentos pasan en todos los paises del mundo y no veo a todos las zonas ricas de cada pais del mundo pidiendo la secesión de sus compañeros de lucha. La secesión, supongo que lo sabrá, esta reconocida para ciertas zonas del mundo, en la que Cataluña no se engloba ni de lejos.

Y al señor Jesus,

al menos él intenta razonar su ideario, otros en cambio ni lo intentan porque creen que solo tienen razón ellos, mejor independizarse que ver si realmente es verdad todo lo que nos dicen. La mayoria de independentistas tienen poquisima idea de porque independizarse, simplemente se añaden a "la ola" (muy buena pelicula que deberian ver). Se llama fascismo (como el PP) e individualmente narcisismo.

Puntuación 1
#148
Ramón
A Favor
En Contra

Yo soy Catalan nazionalista estelado butifarro 3%, y me escribo en mayuscula porque somos el pueblo elegido. Os gurrupiñamos la industria y lo recaudado en impuestos, pero queremos mas para fundirnos los euros en nuestro dios Puyol. "España nos roba" un lema del que vivimos para chantajear y seguir chupando como sarnas. Queremos irnos de España, pero que nos compren, dejen jugar al barcelona y ser europeos, ah y que nos presten dinero... de lo contrario señalamos a España y Europa de ser represores.

VISCA CASPALUNYA Nazionalista! Viva el gorroneo de los recursos de las otras 16 CCAA! Lo mio es mio y lo tuyo es mio porque me lo robas!

Asi somos en CASPALUÑA, afanamos los recursos de un pais y luego señalamos al resto de vagos. Tenemos al burro de mascota por error, deberia ser el Buitre carroñero.

Puntuación 2
#149
Ramon
A Favor
En Contra

Al 144. España no llega al 50% de las ventas de Cataluña al exterior.

.¿ cómo va a representar el 50% de su PIB.? No digas tonterías.

Se perderían algunas ventas, como ya se pierden ahora, pero sería una parte y durante algún tiempo. Mira el caso de Volkswagen, con el escándalo que ha montado y en España casi no ha afectado nada a sus ventas

Puntuación -4
#150