Economía

El golpe independentista congela las inversiones empresariales en Cataluña

  • La activación de la ruptura con España dañará la reactivación económica
  • Amazon todavía no ha confirmado si instalará en Barcelona un nuevo centro
Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat.

Este domingo fue un día complicado para muchos empresarios catalanes. El viernes se habían ido de fin de semana con la expectativa de que hoy Artur Mas firmaría el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas y ayer vieron deshacerse esta esperanza, cuando Carles Puigdemont era investido presidente de la Generalitat. Para el sector, antes de pactar con la CUP e incrementar la inseguridad jurídica, era preferible que se produjera un nuevo referéndum en Cataluña.

Además, el nuevo presidente no convence a los empresarios. Puigdemont, al contrario de Artur Mas, es una figura menos cercana a la clase empresarial catalana, que está preocupada por los pasos que dará.

Las patronales, a la espera

Las patronales empresariales se mantuvieron ayer en silencio al respecto del parto, si bien alguna de ellas reconocía a este diario que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP había sido totalmente inesperado para ellos, y que, sin más datos, eran incapaces de emitir una opinión.

El nuevo presidente de la Generalitat, sin embargo, aportó el domingo bastantes pistas sobre cuáles van a ser sus primeros movimientos, que pasan por poner en marcha el proceso de ruptura con España y revivir el contenido y el plan incluido en la resolución independentista, aprobada el pasado 9 de noviembre por el parlamento de Cataluña y anulada por el Tribunal Constitucional en diciembre.

La decisión de Puigdemont de mantener vivo el proyecto secesionista impactará negativamente en la economía catalana y mantendrá frenadas las inversiones. "Los proyectos de inversión empresariales pendientes se van a quedar congelados", anticipa Ferran Brunet, profesor de Economía de la UAB y responsable de esta área en la Societat Civil Catalana. "La economía también se va a resentir, veremos un proceso de degradación económica y España también se verá afectada", añade.

Brunet no descarta que, si el proceso independentista se consolida, la economía regrese a la recesión. "El coste para Cataluña ya es notable, pero puede incrementarse", adelanta. La Societat Civil Catalana calcula, que comparativamente con otras comunidades autónomas, Cataluña ha perdido tres puntos de PIB en los últimos años por los efectos del auge del independentismo.

Además, la deslocalización de empresas en Cataluña ha sido continuada. Desde el gobierno catalán y desde otros sectores se ha mantenido que esta fuga de empresas se debe a la peor fiscalidad que soportan las empresas catalanas.

Ferran Brunet reconoce que influye y que las empresas catalanas viven un "infierno fiscal?", pero también defiende que el auge del independentismo ha impulsado la huida de empresas, con el consiguiente impacto negativo en la creación de empleo y de riqueza.

Su opinión la comparten otras asociaciones empresariales catalanas, entre ellas el Círculo de Economía. "Podemos afirmar que la ruptura de la legalidad que implica esa declaración ha tenido, desde el minuto uno de su aprobación, efectos negativos ciertos y objetivos en las decisiones empresariales de inversión así como en localización de sedes corporativas en Cataluña", afirmaba en un comunicado la junta directiva del Círculo de Economía que consideraba "indispensable y urgente corregir el rumbo que la política catalana ha iniciado con la declaración aprobada por el Parlament de Catalunya", añadía. El acuerdo de investidura alcanzado ayer no es la mejor manera poner fin a ese proceso.

El factor de la inseguridad

Amazon es una de las empresas que tiene pendiente inversiones en Cataluña. La Generalitat anunció a mediados de diciembre a bombo y platillo que había adjudicado al gigante tecnológico una parcela de 150.000 metros cuadrados por 30 millones de euros. En ella, Amazon planea poner en marcha su plataforma logística para el sur de Europa y la Generalitat ha explicado que creará 2.000 empleos.

Desde Amazon no han querido realizar valoraciones sobre los cambios políticos vividos por Cataluña en los últimos días y si podrían afectar a su decisión, pero han confirmado a elEconomista que el proyecto se encuentra en etapa de due-diligence y han recordado que la oferta que realizó no es vinculante. El plazo para responder si acepta la adjudicación es de un mes desde que ésta fuera comunicada oficialmente. Amazon señala que dicha comunicación se produjo días después de que fuera publicada por los medios, por lo que todavía está dentro del plazo para decidir.

Los empresarios están preocupadas por el impacto que puede tener en Cataluña un proceso rupturista ilegal, como el que impulsa la declaración independentista. Son varias las voces que han reclamado un espacio jurídico claro y estable y que están preocupados por el riesgo de que Cataluña salga del euro si impone la independencia.

comentariosforum233WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 233

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

Golpe de Estado en 2 etapas

1ª Nos independizamos

2ª Las facturas me las sigues pagando

Culminación del proceso

Los despedimos con un desfile militar y de recuerdo les dejamos a la Cabra de la Legión

Puntuación 6
#100
jesus
A Favor
En Contra

2.- Democrata...

chico, te pongo un positivo y te salen dos negativos...

Vaya fraude de puntuaciones!!

Puntuación 0
#101
Miedoso
A Favor
En Contra

Qué miedo...

Notícia de hoy:

EFE 4 - 11/01/2016 11:38:00 - CAT-FERRARI LAND

Ferrari Land obrirí  al costat de PortAventura el 2017

Vila-seca/Salou (Tarragoní¨s), 11 gen. (EFE).- Ferrari Land, el parc temí tic de Ferrari, obrirí  les seves portes al costat del complex d'oci PortAventura el 2017, ha informat avui la companyia.

Puntuación 0
#102
salustianoolozaga
A Favor
En Contra

BUENO VEO QUE LO HAN PUBLICADO,PERO MERECE EL ENCABEZAMIENTO DE

CUALQUIER MEDIO PERIODÍSTICO QUE

SE PRECIE,NO ES UNA NOTICIA BALADÍ.

ESTO ES MUY SERIO Y NO UNA

GACETILLA DE TRES AL CUARTO,VEAN VDS.OTROS MEDIOS.

Puntuación 3
#103
Toque de realidad
A Favor
En Contra

A todos los independentistas, asi no contesto uno por uno.

Lo primero, dejad de soñar, de momento lo que habeis conseguido es dar el poder de nuevo a Rajoy. Rajoy anulará vuestro procés cuando lo pongais en marcha, ya que es obligatorio que el presidente haga cumplir la ley. Esta en la constitución.

Lo segundo, ya hablando en temas imaginarios de vuestra mente. La independencia haria que empresas salgan, y otras entren. Seguremente para los de derechas de Cataluña lo usen para hacer un paraiso fiscal y los de izquierdas querran justamente lo contrario. Asi que despues del rifi-rafe con España, tendrán un segundo entre ellos.

Tercero, tendriais hacienda y el control completo, pero los 10 primeros años (minimo) vais a estar peor que Grecia. Es una obviedad, pero bueno, si tanto odio teneis a España supongo que lo aguantareis tranquilamente. Por la patria catalana jajajaja (muchos se bajarán del tren independentista y pedirán volver a entrar en España y Europa). La deuda será tan grande que no vais a poder pagarla ni cuando mueran vuestros hijos, pedireis que se anule la deuda y Europa (si esque estais dentro de Europa, que lo dudo porque decidis separaros de un Estado Europeo y por ende de Europa) os dira que nanai, más rescates y a apoquinar los intereses. Os suena no?

Cuarto (aunque deberia ser el primer punto) para la independencia necesitais el beneplacito de la comunidad internacional y ahora mismo creo que les interesa más estar a buenas con España que con Cataluña. Lo siento. Por lo tanto, nunca seriais un pais.

Y cinco, nose si seguir o ya os dais cuenta de la tonteria que estais intentando? Porque lo vuestro no se va a solucionar a malas (nadie quiere problemas en Europa) sino a buenas. Pero claro, el solucionar los problemas no le interesa a nadie porque perderian votos y dinero los que se estan aprovechando de vosotros. Se que duele darse cuenta de que se esta siendo utilizado pero alguien os lo tenia que decir.

Saludos. Con cariño.

Puntuación 4
#104
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Ramón 97 Vd. no entiende nada

No es lo mismo un catalán español que un independentista descerebrado

Pero esté Vd. tranquilo que toda España está de su lado

RESISTIR PUEBLO CATALíN QUE PRONTO ESTAREÍS LIBRES DE INDEPEDENTISTAS Y PODREÍS DECIR POR LA CALLE SOY ESPAÑOL SIN NIGÚN MIEDO

Puntuación 5
#105
Autoempleo
A Favor
En Contra

Mejor emprender en lugares estables, sin vaivenes de poder de unos pocos.

Puntuación 1
#106
GOLPE DE ESTADO A LA DEMOCRACIAS ASI ES
A Favor
En Contra

golpe de estado Fraguado con Tiempo

y retransmitido GOLPE DE ESTADO de toda la carroñada estelada antiespañola .

Puntuación 3
#107
Ramón
A Favor
En Contra

¿Porqué los Españoles quieren que sigamos en España?

Será amor??

Será Interés??

A mí me parece lo segundo. ¿Que os parece a vosotros?

¿Por que no dejar hacer un Referendum acordado y vinculante?

Puntuación -3
#108
Filo-de-vida
A Favor
En Contra

Piensan para unos pocos.

Al resto que le den.

¿Qué ganan con ello? Y quien?

Puntuación 1
#109
TRILEROS FENICIOS CAT
A Favor
En Contra

AL 102

FERRARI dijo que invertiria en PORT AVENTURA Tarragona

siempre que Cataluña fuera ESPAÑA o sea la UE lo dejo muy claro ya NO CUELAN LAS ESTAFAS Y ENGAÑOS MASIVOS DE TENDEROS FENICIOS VENDIENDO SUS MERCANCIAS CATALANAS.

Puntuación 3
#110
Ramón
A Favor
En Contra

Al 104. Catalanes seguid soñando.

Con la independencia podríamos dejar de pagar:

- TVE, Sería un canal extranjero

- Ministerio de Cultura (La Cultura ya la tenemos transferida)

- Ministerio de Educación (Ya está transferido)

- Ministerio de Sanidad (Ya está transferido)

- Congreso, Senado, Delegados del Gobierno,..(Ya tenemos nuestro Parlament)

- Defensa con sus 81.000.- Nóminas (Creo que reforzando un poco los mossos nos sobra el ejército)

- AVES con nula rentabilidad,"¦

Y destinar parte de ese dinero en funcionarios a médicos, profesores, investigadores, dependencia, bajar impuestos,"¦

OS IMAGINAIS, Y ENCIMA DEJAR DE DISCUTIR POR TODO CON MADRID

I have a dream

Puntuación -5
#111
Hispanofobia
A Favor
En Contra

AL 18

si si usted es de esos civicos,democratas super yupi catalanes nacionalistas

Que en las finales de Copa ;abuchea,silba y se mofa del himno nacional español

o arrancan banderas de España en los Ayuntamientos catalanes

para acabar llamandonos ladrones a todos los españoles con el ;España nos Roba

Eso sí todo con mucho amor con muchisimo amor y seny catalan.

Puntuación 3
#112
Habí­a una vez un CIRCO
A Favor
En Contra

La guardia Pretoriana de Mas está buscado trajes de camuflaje

Puntuación 2
#113
Dolores Fuertes de Barriga
A Favor
En Contra

Ramón deja la garrafa de vino peleón

Puntuación 1
#114
juandelacosa
A Favor
En Contra

INGLATERRA CUNA DE LA DEMOCRACIA

DEL XX,MANDÓ EL EJÉRCITO Y SUSPENDIÓ

POR TRES VECES LA AUTONOMIA DEL íœLSTER.

QUÉ SOMOS MAS DEMÓCRATAS QUE ELLOS

O MíS IMBÉCILES NOSOTROS O NUESTROS

DIRIGENTES?.

Puntuación 5
#115
jordi vox
A Favor
En Contra

Muy bien, parece que el señor Mas de lo Mismo ha sido investido. Me pregunto ahora si en su toma de posesión va a jurar o prometer la Constitución. Si no lo hace, creo que directamente no puede ser proclamado Presidente. Y si lo hace, aunque sea por imperativo legal, va a entrar en una contradicción vital porque si la incumple estará mintiendo y si no lo hace, también.

Puntuación 1
#116
Ramón
A Favor
En Contra

Al 114.

Hay que sacar lo mejor de cada cosa. Los catalanes lo aprovechamos todo. El vino peleón con un poco de gaseosa y la compañía de unos amigos puede ser un buen compañero

Puntuación -1
#117
TARRACO INDEPENDIENTE
A Favor
En Contra

TARRACO INDEPENDIENTE

QUEREMOS SER ROMANOS

CATA NOS ROBA

QUE SE SEPA EL 3%

Puntuación 4
#118
juan sin tierra
A Favor
En Contra

LOS GRANDES PAISES DEL MUNDO,TIENEN

EJÉRCITOS,CULTURA,EDUCACIÓN Y

DEMOCRACIA.

LOS EJÉRCITOS ESTíN PARA GARANTIZAR

LA SOBERANÍA NACIONAL,TERRITORIAL,

Y DEFENSA DE LOS INTERESES DEL ESTADO Y SUS CIUDADANOS.

NO EXISTE PAR SER UNA ONG,O ENSEÑAR

A OTROS PAISES LEJANOS SUS MÉTODOS DE FUNCIONAMIENTO.

CONSULTEN A FRANCIA,ALEMANIA,

REINO UNIDO,EEUU ECT.sin comentarios.

Puntuación 3
#119
Toque de realidad
A Favor
En Contra

111

jajajajajajaj Eres un cachondo perdido. Pero no has podido rebatirme los aspectos legales no?

Yo se que os duele reconocerlo. Pero que vais a pagar menos no os lo creeis ni vosotros. Te recuerdo que todo lo que has dicho lo pagamos todos los españoles, no solo tu. Por lo tanto no es tanto ahorro como tu dices, diria que son unos cuantos cientos de millones, pero digo yo, si dejarais de pagar las cientos de embajadas que teneis, no seria el mismo ahorro o incluso mayor? Digo yo, eh. Lo que si que tendriais que pagar es la deuda completa que teneis y deberiais pagar los intereses de la deuda y crear nuevas instituciones publicas. Asi que lo de ahorro no lo vendas tan bonito que no tienes mucha idea de lo que dices. Te informan solo de lo que quieren que digas y no de la realidad.

Saludos de nuevo. Con cariño

Puntuación 3
#120
Dolores Fuertes de Barriga
A Favor
En Contra

SI ESTAS BORRACHO NO ESCRIBAS

Puntuación 3
#121
SUICIDIO A SABIENDAS
A Favor
En Contra

Siglo XX

Todos los españoles emigran a Cataluña industrializada con el sudor de toda España

Siglo XXI

Todos los catalanes emigran a España a buscar trabajo

Puntuación 1
#122
Ramón
A Favor
En Contra

Al 120.

Los catalanes somos el 16% de la población Española.

Los catalanes pagamos entre el 20 y el 25% de todos los impuestos españoles.

Tenemos un déficit fiscal de entre 8000 y 16000 Millones (Según Montoro u otros estudios)

Nuestro paro es muy inferior a la media Española.

Representamos el 25% de las exportaciones españolas y el 25% del Turismo.

Somos la comunidad con menos funcionarios por cada 1000 habitantes de España.

Las mal llamadas embajadas son básicamente oficinas comerciales que ayudan a la exportación.

Puntuación 2
#123
Usuario validado en elEconomista.es
Citizen Kane
A Favor
En Contra

Qué pena los catalanes nacionalsocialistas otra vez les han vuelto a engañar como lo tonticos que son algunos, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, otra vez les prometen a los tonticos la tierra prometida, otra vez les empiezan a machacar con el mensaje de la independencia, bla, bla, bla y mas allá o acá, burzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz, hablando claro ¡TONTOS DEL CULO¡ debéis de ser el único derivado de espécimen humano y nacionalsocialista que incurrís siempre en el mismo error una y otra vez, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, un oso hormiguero tiene bastante más inteligencia y cerebro que vosotros los catalanes nacionalsocialistas, por cierto que tal va la construcción del mega parque, Barcelona world, o la construcción del almacén mas grande de Amazon en Europa, tranquilitos si las bofetadas están por llegar no os preocupéis, u y si Grifols su IVA ya lo paga en Irlanda y Nutrexpa (que ya no es catalana todo en capital es ya EEUU) también y explicaros que lo de las desinversiones no se hace de un día para otro eso lleva su proceso, y me podéis decir mastuerzos de terruño taujas que banco central vais a construir estando en la ruina y fuera de Europa, que pensiones pagareis sin un euro que hacienda catalana haréis si ni tan siquiera no se han pagado todavía a los incautos retrasados mentales empresarios de terruño que pusieron la pasta en los famosos bonos patrióticos que han pasado de bono basura a liquido de cucha de alcantarilla lo dicho ¡TAUJAS¡ se ha ido un subnormal y ahora os han colocado a un retrasado anormal que encima es xenófobo y ahora tontitos a cantar els segadors, que tal el premio de la gorda otra vez le ha tocado a alguien de convergencia vaya banda de paletos que sois los nacionalsocialistas catalanes, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, en fin a seguir comiendo mierda nazi catalana y encima con especies anticapitalistas seguro que en dos años elecciones otra vez un tengo ninguna duda y vuelta a empezar otra vez la matraca, joder que pesados de mierda..

Puntuación 3
#124
mario
A Favor
En Contra

España y el PP son la mí quina de hacer independentistas, o es que nadie lo ve?..Si tu estas en casa y te dicen "vamos a españolizar a tus niños, te niegan inversiones a nivel de lo que aportas, las personas que reciben tu dinero te insultan y te amenzan....pues los envias a la m. No me extraña que se quieran ir y tu harias lo mismo...no te engañes los catalanes no empezaron, la gañareria de los españoles que no llegan ni a la suela de los zapatos de los ingleses es el problema......y lo por de todo es que jamí s un mono morderia la mano que le da de comer....

Puntuación -6
#125