Economía

El golpe independentista congela las inversiones empresariales en Cataluña

  • La activación de la ruptura con España dañará la reactivación económica
  • Amazon todavía no ha confirmado si instalará en Barcelona un nuevo centro
Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat.

Este domingo fue un día complicado para muchos empresarios catalanes. El viernes se habían ido de fin de semana con la expectativa de que hoy Artur Mas firmaría el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas y ayer vieron deshacerse esta esperanza, cuando Carles Puigdemont era investido presidente de la Generalitat. Para el sector, antes de pactar con la CUP e incrementar la inseguridad jurídica, era preferible que se produjera un nuevo referéndum en Cataluña.

Además, el nuevo presidente no convence a los empresarios. Puigdemont, al contrario de Artur Mas, es una figura menos cercana a la clase empresarial catalana, que está preocupada por los pasos que dará.

Las patronales, a la espera

Las patronales empresariales se mantuvieron ayer en silencio al respecto del parto, si bien alguna de ellas reconocía a este diario que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP había sido totalmente inesperado para ellos, y que, sin más datos, eran incapaces de emitir una opinión.

El nuevo presidente de la Generalitat, sin embargo, aportó el domingo bastantes pistas sobre cuáles van a ser sus primeros movimientos, que pasan por poner en marcha el proceso de ruptura con España y revivir el contenido y el plan incluido en la resolución independentista, aprobada el pasado 9 de noviembre por el parlamento de Cataluña y anulada por el Tribunal Constitucional en diciembre.

La decisión de Puigdemont de mantener vivo el proyecto secesionista impactará negativamente en la economía catalana y mantendrá frenadas las inversiones. "Los proyectos de inversión empresariales pendientes se van a quedar congelados", anticipa Ferran Brunet, profesor de Economía de la UAB y responsable de esta área en la Societat Civil Catalana. "La economía también se va a resentir, veremos un proceso de degradación económica y España también se verá afectada", añade.

Brunet no descarta que, si el proceso independentista se consolida, la economía regrese a la recesión. "El coste para Cataluña ya es notable, pero puede incrementarse", adelanta. La Societat Civil Catalana calcula, que comparativamente con otras comunidades autónomas, Cataluña ha perdido tres puntos de PIB en los últimos años por los efectos del auge del independentismo.

Además, la deslocalización de empresas en Cataluña ha sido continuada. Desde el gobierno catalán y desde otros sectores se ha mantenido que esta fuga de empresas se debe a la peor fiscalidad que soportan las empresas catalanas.

Ferran Brunet reconoce que influye y que las empresas catalanas viven un "infierno fiscal?", pero también defiende que el auge del independentismo ha impulsado la huida de empresas, con el consiguiente impacto negativo en la creación de empleo y de riqueza.

Su opinión la comparten otras asociaciones empresariales catalanas, entre ellas el Círculo de Economía. "Podemos afirmar que la ruptura de la legalidad que implica esa declaración ha tenido, desde el minuto uno de su aprobación, efectos negativos ciertos y objetivos en las decisiones empresariales de inversión así como en localización de sedes corporativas en Cataluña", afirmaba en un comunicado la junta directiva del Círculo de Economía que consideraba "indispensable y urgente corregir el rumbo que la política catalana ha iniciado con la declaración aprobada por el Parlament de Catalunya", añadía. El acuerdo de investidura alcanzado ayer no es la mejor manera poner fin a ese proceso.

El factor de la inseguridad

Amazon es una de las empresas que tiene pendiente inversiones en Cataluña. La Generalitat anunció a mediados de diciembre a bombo y platillo que había adjudicado al gigante tecnológico una parcela de 150.000 metros cuadrados por 30 millones de euros. En ella, Amazon planea poner en marcha su plataforma logística para el sur de Europa y la Generalitat ha explicado que creará 2.000 empleos.

Desde Amazon no han querido realizar valoraciones sobre los cambios políticos vividos por Cataluña en los últimos días y si podrían afectar a su decisión, pero han confirmado a elEconomista que el proyecto se encuentra en etapa de due-diligence y han recordado que la oferta que realizó no es vinculante. El plazo para responder si acepta la adjudicación es de un mes desde que ésta fuera comunicada oficialmente. Amazon señala que dicha comunicación se produjo días después de que fuera publicada por los medios, por lo que todavía está dentro del plazo para decidir.

Los empresarios están preocupadas por el impacto que puede tener en Cataluña un proceso rupturista ilegal, como el que impulsa la declaración independentista. Son varias las voces que han reclamado un espacio jurídico claro y estable y que están preocupados por el riesgo de que Cataluña salga del euro si impone la independencia.

comentariosforum233WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 233

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Mariano: que no se diga 155 y lo que haga falta.

Puntuación 11
#75
Reig Bord
A Favor
En Contra

'Golpe independentista' no, 'liberación' del tirano déspota invasor. ¡Visca la Mercé!

Puntuación -3
#76
xxi
A Favor
En Contra

Recordar siempre a la hora de ir a comprar

El nacionalista Catalan,odia a España siempre y a los españoles,pero nunca odia ni desprecia nuestros bolsillos.

Saludos.

Puntuación 10
#77
y que esperaban?
A Favor
En Contra

Y qué esperaban?

Todo politico que haya dicho que el independentismo era mejor para Cataluña se pued clasificar en uno de estos dos grupos:

a) Los que se lo creen: Ineptos, inútiles e incapaces que no tienen ni la mas pajotera idead de lo que hablan. Un grupo que sin lugar a dudas provocará graves consecuencias en la economía.

b) Los que mienten: Estos mentirán para conseguir sus oscuras intenciones.

Como creo que nadie ha advertido de las consecuencias reales economicas de la independencia entre estos dos grupos han elegido los catalanes los dirigentes de Cataluña.

Las consecuencias para la economía de la independencia, y más como se está llevando a cabo, son nefastas para catalanes y resto de españoles... no lo duden!!

Puntuación 5
#78
Son unos ilusos
A Favor
En Contra

Bueno, yo he esperado a ver que pasaba y como me obligarón pasar de Barclays a la caixa por mi hipoteca, he mantenido mis cuentas ahí.... , bien pues a primera hora de hoy he echado cuentas de los recibos que me vienen cada mes y solo voy a dejar la nómina, el resto lo he pasado a una cuenta de otro banco y así seguiré mes a mes con el dinero sobrante de mi nómina hasta que la caixa cambie su sede a otra localidad fuera de cataluña, no sea que me quede sin mis ahorros.

Puntuación 5
#79
Alfonso carrillero
A Favor
En Contra

Recordemos que cuando la Republica en España, pasó exactamente lo mismo.

Y que hizo el Gobierno Republicano??

Sin dudar un instante, mandar a la Legion y a la Guardia Civil, detener a todos los politicos y mossos de escuadra y derogar el estatuto de autonomia, hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Y aqui el Gobierno sin decidirsea hacer lo que tiene que hacer y parar esta burrada de una vez.

Puntuación 11
#80
Castor Mendez de Arcoa
A Favor
En Contra

Por fin alguien lo llama como lo que es UN GOLPE DE ESTADO.

Ahora a hacer como en el gobierno de la Republica, ejercito y guardia cicil, supresion estatuto autonomico y a la carcel todos los politicos charnegos de alli.

Puntuación 7
#81
profunda Catalonia,profundo Mediterraneo
A Favor
En Contra

Lo que ha sido Cataluña toda la vida

y como dice el dicho catalan: En Catalunya la pvta y la Ramoneta jajajajajaja

lios,trampas,engaños,cambalaches,mercadeos,trueques,negoci catalá ,usura ventajista pesetera

lo llevan en la sangre llevo aqui 30 años estos fenicios tenderos usureros del Porfundo Mediterraneo .

Catalunya = Sicilia y Calabria y de molts honorables gastres de la patria la famiglia Pujolone.

Puntuación 10
#82
CASPA.LUNYA
A Favor
En Contra

Varios empresarios catalanes han criado al perro de presa, con la esperanza de obtener un concierto fiscal mas favorable.

El perro se ha hecho mas fiero y peligroso de lo que esperaban y al final atacará a los criadores.

Puntuación 8
#83
Ruina en el Africa CAT
A Favor
En Contra

Mi consejo: Puente aéreo a Madrid, se consulta a un abogado fiscalista (En Madrid están los mejores de España) y se le da orden de preparar un plan para la deslocalización de la empresa.

Comida en el Viridiana y regreso a Barcelona en el puente aéreo. Todo con la máxima discreción. Tener un plan B por lo que pueda pasar siempre es prudente.

Puntuación 7
#84
WOTAN66
A Favor
En Contra

No es la primera vez que en la historia, las oligarquías catalanas, siembran la discordia y utilizan al pueblo para lograr beneficios. Lo curioso es que en las anteriores ocasiones ese mismo pueblo se les fue de las manos y luego volvieron llorando para que el Rey interviniera. Seguramente ahora ocurra lo mismo; salvo que en lugar de el Rey en esta ocasión será el Gobierno de España. Lo único preocupante es el PSOE pues suele ponerse del lado de los separatistas.

Puntuación 5
#85
Mal camino Catalonia
A Favor
En Contra

Cataluña lleva como un siglo con ínfulas independentistas. Más o menos desde que empezaron a ser favorecidos por muchos gobiernos que por ejemplo impedían la entrada del textil extranjero o montaban allí fábricas de corte INI como la SEAT. Cataluña con esta riqueza era la leche, más parecida a europa que al resto de España. Cuando las cosas se han normalizado un poco y se les han visto las vergüenzas y que no son tan guays como creían ni tienen una industria tan productiva ni exportadora sino turismo, cava y poco más, es cuando quieren volver a subirse al carro de su supuesta superioridad. Pero ya es tarde. Las regiones ricas siempre quieren separarse de las pobres, así que catalonia pronto ya solo buscará que la mantengamos con líneas de ayuda. Este mazazo, gane el sí o el no, ha marcado historia, somos muchos los que no compraremos allí, muchos inversores saldrán pitando, miles de empresas que llevan el Hispania, española o ibérica cambiarán de sede, se les ha acabado el chollo. Las próximas décadas serán de decadencia para Cataluña, aún tienen familias capitalistas, gente bien formada, un bonito paisaje, pero la confrontación social está hecha unos zorros y los mejores se irán marchando ante este ambiente filonazi. Porque los separatistas seguirán raca y raca con que son las víctimas, en vez de trabajar en algo productivo y sensato. Mal futuro para Cataluña y se lo tienen merecido por engreídos y lerdos.

Puntuación 5
#86
si
A Favor
En Contra

BONO BASURA CATALAN

Con el patrocinio de CUP & MAS Porrete Company.

ENHORABUENA A LA CUP Y LOS PUJOLES.

Puntuación 7
#87
quiebra Catalana
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de una región

en donde llaman ladrones a sus principales clientes ,los españoles,de psiquiatrico sí.

Puntuación 6
#88
Miguel
A Favor
En Contra

Los tanques se estan oxidando.

Prefiero una España dictorializada a rota.

Fundamentalismo y Nacionalismo la misma m....

Puntuación 2
#89
Hundida Catalunya
A Favor
En Contra

El desafío separatista sigue pasando factura a las empresas catalanas. La última compañía en hacer las maletas y trasladar su sede de Barcelona a Madrid ha sido la del multimillonario José Vall Palou, propietario de la holding Inversions Fenec, según Crónica Global.

Esta sociedad es propietaria del mayor grupo agroganadero de España y uno de los principales de Europa: Vall Companys.

La compañía, fundada en 1956, fabrica 1,6 millones de toneladas de piensos y 420.000 toneladas de harina. Abarca todo el proceso productivo, desde la reproducción, alimentación y cría de los animales, hasta el sacrificio, despiece y envasado de los productos finales, es decir, los elaborados cárnicos. Por sus mataderos pasan cada año 4,3 millones de cerdos y 65 millones de pollos.

Inversions Fenec cuenta con más de 1.900 empleados y su volumen de negocio anual alcanza los 1.300 millones de euros. Los últimos años ha venido arrojando beneficios del orden de 50 millones anuales.

El pasado mes de agosto, el holding se mudó desde Travessera de Grí cia de Barcelona a la capital. Para ello, José Vall Palou, que poseía el 100% de las acciones de Fenec, aportó los títulos a la sociedad Invaes, fundada por el empresario en Madrid en 2002. De esta forma, el socio único de Inversions Fenec ya no es José Vall Palou, sino su sociedad madrileña, domiciliada en la calle Núñez de Balboa.

Puntuación 4
#90
Perico
A Favor
En Contra

Esto es un intento de golpe de estado, más grave que el 23f ya que ahora quieren romper España en dos, quieren robarnos lo que es nuestro, ya que el territorio de cataluña nos pertenece a todos los españoles.

Ya está tardando el gobierno en detener a todos estos golpistas y meterlos en la cárcel a espera de juicio por secesión y prevaricación.

Puntuación 4
#91
Blues1
A Favor
En Contra

al 76

pobres caganets Catalanistas Fenicios usureros ,palurdos con aires de grandezas y siempre fuerón poca cosa entre monchetas con butifarra y barretinas con caspa

por no tener ni Bandera es de Aragón

por no tener ni lengua ,es un feo,cutre y casposo dialecto catalá lemosin mal sonante.

Puntuación 2
#92
grancanarion7
A Favor
En Contra

Recuerden, los productos Catalanes, comienzan por 15, el código de barras...

Puntuación 4
#93
Fidel
A Favor
En Contra

¿Y qué más les da a los independentistas? Si van a seguir mamando del pueblo con alegría

Puntuación -1
#94
vvEspaña
A Favor
En Contra

A estos no los ha querido nadie, ni Francia cuando fueron un departamento francés, ojala hagan elecciones en toda España para ver si se van catalanes y vascos. El resto lo agradecería mucho creando una especie de confederación con Portugal. Que se vayan a la p. mierda!!!!!!!

Puntuación 3
#95
EL ESPíA que nació- de las castañuelas y pandereta
A Favor
En Contra

Señor 46.- No lo había pensado, pero tiene toda la razón del mundo.

VAN A PEDIR SM EL REY, QUE FIRME Y PUBLIQUE EN EL BOE, su GOLPE DE ESTADO

Puntuación 2
#96
Ramón
A Favor
En Contra

Solo leyendo los comentarios a esta noticia, leo que los catalanes odiamos y decimos que España nos roba.

Sinembargo yo vivo en Cataluña y no veo odio alguno ni escucho a nadie decir que España nos roba.

En los comentarios he leido que los españoles dicen que los catalanes somos: Engreídos, Lerdos, Egocéntricos, Razistas, Mentirosos , Manipuladores, Ratas, Fenicios, Invasores, Usureros,..

Y ningún Español rechaza esos insultos.

¿Como quereis que sigamos en España?

¿Porqué quereis que sigamos en España?

Un Catalán al que le sabe mal ese desprecio anticatalán.

Puntuación -3
#97
español sensato
A Favor
En Contra

Para mis muchos catalanes han quedado como unos miserables, con continuas interpretaciones absurdas, como comparar Cataluña con Escocia.

Todo un juego sucio que ponen a un pueblo a la altura de lo que son.

Particularmente no tendría problemas en la separación de Cataluña, siempre que se les trate como se han comportado ellos, unas buenas murallas de separación y campaña para crear el mismo odio que han creado ellos hacia nosotros.

Dan verdadero asco, fueron unos de los culpables de la guerra civil y vuelven a intentar joder.

Puntuación 3
#98
salustianoolozaga
A Favor
En Contra

GRACIAS A EL ECONOMISTA Y A SU REDACCIÓN Y AS DIRECTOR,POR SER

EL ÚNICO PERIÓDICO,AUNQUE SEA

ECONÓMICO QUE NO HACE NI UN SOLO

COMENTARIO A LA CATALUÑA QUE

FRAUDULENTAMENTE VOTA SECESIÓN,COMO SÍ ESO NO VAYA CON LA ECONOMIA DE ESPAÑA,DE CATALUÑA.

MUCHAS GRACIAS....TIENEN UN MUY

BUEN PERIÓDICO INFORMATIVO.

ES DE VERGíœENZA,SUPONGO QUE NO PUBLICARíN MI COMENTARIO.

Puntuación 1
#99
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

Golpe de Estado en 2 etapas

1ª Nos independizamos

2ª Las facturas me las sigues pagando

Culminación del proceso

Los despedimos con un desfile militar y de recuerdo les dejamos a la Cabra de la Legión

Puntuación 6
#100