Economía

El golpe independentista congela las inversiones empresariales en Cataluña

  • La activación de la ruptura con España dañará la reactivación económica
  • Amazon todavía no ha confirmado si instalará en Barcelona un nuevo centro
Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat.

Este domingo fue un día complicado para muchos empresarios catalanes. El viernes se habían ido de fin de semana con la expectativa de que hoy Artur Mas firmaría el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas y ayer vieron deshacerse esta esperanza, cuando Carles Puigdemont era investido presidente de la Generalitat. Para el sector, antes de pactar con la CUP e incrementar la inseguridad jurídica, era preferible que se produjera un nuevo referéndum en Cataluña.

Además, el nuevo presidente no convence a los empresarios. Puigdemont, al contrario de Artur Mas, es una figura menos cercana a la clase empresarial catalana, que está preocupada por los pasos que dará.

Las patronales, a la espera

Las patronales empresariales se mantuvieron ayer en silencio al respecto del parto, si bien alguna de ellas reconocía a este diario que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP había sido totalmente inesperado para ellos, y que, sin más datos, eran incapaces de emitir una opinión.

El nuevo presidente de la Generalitat, sin embargo, aportó el domingo bastantes pistas sobre cuáles van a ser sus primeros movimientos, que pasan por poner en marcha el proceso de ruptura con España y revivir el contenido y el plan incluido en la resolución independentista, aprobada el pasado 9 de noviembre por el parlamento de Cataluña y anulada por el Tribunal Constitucional en diciembre.

La decisión de Puigdemont de mantener vivo el proyecto secesionista impactará negativamente en la economía catalana y mantendrá frenadas las inversiones. "Los proyectos de inversión empresariales pendientes se van a quedar congelados", anticipa Ferran Brunet, profesor de Economía de la UAB y responsable de esta área en la Societat Civil Catalana. "La economía también se va a resentir, veremos un proceso de degradación económica y España también se verá afectada", añade.

Brunet no descarta que, si el proceso independentista se consolida, la economía regrese a la recesión. "El coste para Cataluña ya es notable, pero puede incrementarse", adelanta. La Societat Civil Catalana calcula, que comparativamente con otras comunidades autónomas, Cataluña ha perdido tres puntos de PIB en los últimos años por los efectos del auge del independentismo.

Además, la deslocalización de empresas en Cataluña ha sido continuada. Desde el gobierno catalán y desde otros sectores se ha mantenido que esta fuga de empresas se debe a la peor fiscalidad que soportan las empresas catalanas.

Ferran Brunet reconoce que influye y que las empresas catalanas viven un "infierno fiscal?", pero también defiende que el auge del independentismo ha impulsado la huida de empresas, con el consiguiente impacto negativo en la creación de empleo y de riqueza.

Su opinión la comparten otras asociaciones empresariales catalanas, entre ellas el Círculo de Economía. "Podemos afirmar que la ruptura de la legalidad que implica esa declaración ha tenido, desde el minuto uno de su aprobación, efectos negativos ciertos y objetivos en las decisiones empresariales de inversión así como en localización de sedes corporativas en Cataluña", afirmaba en un comunicado la junta directiva del Círculo de Economía que consideraba "indispensable y urgente corregir el rumbo que la política catalana ha iniciado con la declaración aprobada por el Parlament de Catalunya", añadía. El acuerdo de investidura alcanzado ayer no es la mejor manera poner fin a ese proceso.

El factor de la inseguridad

Amazon es una de las empresas que tiene pendiente inversiones en Cataluña. La Generalitat anunció a mediados de diciembre a bombo y platillo que había adjudicado al gigante tecnológico una parcela de 150.000 metros cuadrados por 30 millones de euros. En ella, Amazon planea poner en marcha su plataforma logística para el sur de Europa y la Generalitat ha explicado que creará 2.000 empleos.

Desde Amazon no han querido realizar valoraciones sobre los cambios políticos vividos por Cataluña en los últimos días y si podrían afectar a su decisión, pero han confirmado a elEconomista que el proyecto se encuentra en etapa de due-diligence y han recordado que la oferta que realizó no es vinculante. El plazo para responder si acepta la adjudicación es de un mes desde que ésta fuera comunicada oficialmente. Amazon señala que dicha comunicación se produjo días después de que fuera publicada por los medios, por lo que todavía está dentro del plazo para decidir.

Los empresarios están preocupadas por el impacto que puede tener en Cataluña un proceso rupturista ilegal, como el que impulsa la declaración independentista. Son varias las voces que han reclamado un espacio jurídico claro y estable y que están preocupados por el riesgo de que Cataluña salga del euro si impone la independencia.

comentariosforum233WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 233

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Esther
A Favor
En Contra

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.

Puntuación 12
#50
los tontos vuelan
A Favor
En Contra

al 28



Ludger Fretzen: 'Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión'

La filial de Volkswagen-Audi en España comercializa, además, los vehículos Skoda. En 2011 vendieron 127.315 vehículos y es el grupo automovilístico que más vende en España.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/653462/volkswagen-audi-abandonaria-cataluna-en-caso-de-secesion

Puntuación 9
#51
VIVA EL PERIODISMO DE VERDAD
A Favor
En Contra

Pero que articulo mas infame y manipulador. ¡¡¡¡¡Cuanto daño hace el periodismo de trinchera!!!!!.

Puntuación -1
#52
Posi
A Favor
En Contra

menudo repaso de Inés Arrimades ayer en el parlament les dio, varios zascas..solo había que verles el careto a los burgueses corruptos indepes. Albert, no le llegas a las suela de los zapatos a Arrimades.

Puntuación 4
#53
Catalanistas golpistas
A Favor
En Contra

al 46

los golpes de Estado del nacionalismo catalan no son de ahora repasa la historia querido golpe tras golpe de toda la morrallla Fenicio tendera usurera chantajista y ventajista el comienzo de la guerra civil del 36 la provocarón los catalanistas .

Puntuación 7
#54
ESTELADOS 3% CASPA.LUNYA NAZIONALISTA
A Favor
En Contra

ínimo no seáis perezosos, a luchar. No seáis españoles perezosos, con seny o como se diga lo tenéis a la vuelta la esquina. A vosotros no os robamos y nosotros nos quitamos un grano en el culo.

Catalonia is not Spain.

Catalonian companies go home

Puntuación 7
#55
Ramón
A Favor
En Contra

En España decían que el problema era Mas.

Ahora ya no está, los medios deberían estar muy contentos. Han destruído a Mas y ahora tienen a Puigdemont y Junqueras.

ESPAÑOLES OS ENGAÑAN

El movimiento independentista viene de abajo, de la gente, no de los políticos. Cuando lo entiendan en Madrid se habrá dado el primer paso para resolver el problem, pero..puede que sea demasiado tarde.

Com Mas y Durán les hubiera sido más facil que con Puigdemont y Junqueras.

Puntuación -6
#56
Vamos
A Favor
En Contra

Se comenta:

"Lo que las urnas no nos han dado lo logramos mediante el pasteleo parlamentario"

Pues que vayan aprendiendo, porque si no vamos a generales de nuevo.

A ver qué combinación sale del 20-D, igual es más estrambótica que en las catalanas.

Ah! salga lo que salga de combinación del 20-D estará justificada y será democrática.

El resto son "nazis" y dictaduras.

Parece un disco rallao.

Por cierto, al final lo que se impone es la pela. Donde se compre mas barato lo mismo, mejor.

Puntuación 4
#57
Anonimus
A Favor
En Contra

41,

Jaca tiene linea ferrea desde el siglo 19.

Yo me referia a la linea BIelsa__S.Lary

Hay un desnivel de unos 500, m.l.y hay area suficiente para lograr un desaroolo que proporcione pendientes ferroviarias optimas



ES UNA NECESIDAD ESTRATGICA DE ESPAÑA

Puntuación 8
#58
Francisco
A Favor
En Contra

AL 22

Para Ramón, debes ser un empresario catalán de esos que tienen un kiosko en la diagonal de Barcelona, vendiendo esteladas y panfletos nazionalistas, y con mucho tiempo para decir sandeces en estos medios. Claro que hay empresarios catalanes como tu, que quieren la independencia, pero yo conozco muchos grandes empresarios, que venden en toda España, y que están hasta las narices del tema nacionalista, porque saben lo mucho que pierden en ello.

Puntuación 7
#59
Puyol es el dios del Africa CAT
A Favor
En Contra

Yo soy Catalan nazionalista estelado butifarro 3%, y me escribo en mayuscula porque somos el pueblo elegido. Os gurrupiñamos la industria y lo recaudado en impuestos, pero queremos mas para fundirnos los euros en nuestro dios Puyol. "España nos roba" un lema del que vivimos para chantajear y seguir chupando como sarnas. Queremos irnos de España, pero que nos compren, dejen jugar al barcelona y ser europeos, ah y que nos presten dinero... de lo contrario señalamos a España y Europa de ser represores.

VISCA CASPALUNYA Nazionalista! Viva el gorroneo de los recursos de las otras 16 CCAA! Lo mio es mio y lo tuyo es mio porque me lo robas!

Asi somos en CASPALUÑA, afanamos los recursos de un pais y luego señalamos al resto de vagos. Tenemos al burro de mascota por error, deberia ser el Buitre carroñero.!!!!!!!

Puntuación 6
#60
Ramón
A Favor
En Contra

Al 51. Con la independencia, se irían empresas. Es verdad, pero hay que decir toda la verdad. Con la independencia también vendrían muchas empresas.

Telefónica, Vodafone, BBVA, Santander, Iberdrola, ....o ¿dejarían de vender en Cataluña? a mi me parece que no. Vendrían como van a otros países. Tendrían una filial y pagarían los impuestos del mercado catalán en Cataluña. Como hacen en otros países.

Puntuación -5
#61
juna
A Favor
En Contra

,cataluña y españa, se van a la mierda, por culpa de una pandilla de golpistas, y todos callados,,,,hasta cuando,,,porque los paganos somos lo trabajadores , con el aumento del paro,, y que decir de las hermanitas d e la caridad de los sindicatos,,,la culpa de lo que pasa de todos eso si unos mas que otros,

Puntuación 8
#62
2vm
A Favor
En Contra

Hay que echar a los invasores catalanes de España, sus bancos, sus charnegos, sus empresas, incluso a los que denominan unionistas, siempre la cabra tira al monte. También me gustaría que ningún catalán utilizara nuestros medios de comunicación para expresar sus ideas y a mis compatriotas

no entrar en discusiones con extranjeros, no tiene sentido.

Catalonia is not Spain

catalonian companies go home.

Puntuación 2
#63
Carlos
A Favor
En Contra

Yo por mi parte continuaré con mi boicot a los productos catalanes, no van a hacer cosas con mi dinero. Ya nos tienen pillados con la industria farmacéutica así que lo demás no compro nada de nada, hasta que rectifiquen en su odio al resto de España, no les hemos hecho nada malo para que se porten de esa forma.

Puntuación 7
#64
Anonimusd
A Favor
En Contra

El 58



Sustituyo pendientes optimas por pendientes aptas

Puntuación 0
#65
Ramón
A Favor
En Contra

A Francisco 51.

Siempre doy mi opinión con absoluto respeto a los que no piensan igual. La tolerancia es un valor que se debería trabajar más en nuestra sociedad.

Me acusas de decir sandeces. ¿Me puedes citar una sola para que te pueda contestar con argumentos?

Gracias

Puntuación -3
#66
Ramón
A Favor
En Contra

Al 59 Francisco. (No era el 51)

Siempre doy mi opinión con absoluto respeto a los que no piensan igual. La tolerancia es un valor que se debería trabajar más en nuestra sociedad.

Me acusas de decir sandeces. ¿Me puedes citar una sola para que te pueda contestar con argumentos?

Gracias

Puntuación -4
#67
Econolisto
A Favor
En Contra

Acuerdo secesionista en Catalunya --> Sube el Ibex.

¡Los mercados aprueban que Catalunya se vaya de España!

Puntuación -3
#68
paz y libertad
A Favor
En Contra

Golpe de Estado CATalanista

contra la libertad y la democracia

contra la convivencia civica de todo el pueblo ESPAÑOL .

Puntuación 2
#69
maria
A Favor
En Contra

Charnegos cread vuestras empresas en vuestros origenes, Cuenca, Soria.... OS RECIVIRAN CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Puntuación 4
#70
pepe luis
A Favor
En Contra

Marianoooooooooooooooooooooooooooooooo 155 y cárcel para los golpistas

Puntuación 9
#71
Asturias
A Favor
En Contra

las Empresas invasoras Catalanistas fuera de ESPAÑA a vuestra casa a párasitar el iva a los Pujoles que son molts honorables

Fuera extranjeros colonialistas de ESPAÑA

Catalonian Companys Go Home No os queremos.

Puntuación 1
#72
zocima
A Favor
En Contra

yo tengo una dudilla por si alguien me puede responder...

¿que pasa con la deuda pública Española si cataluña se independiza?

actualmente Cataluña es el 20% del PIB y la deuda es de 1.000.000.000.000 de euros.. eso es... 200.000.000 de urapios catalanes... si no reconocen ni al constitucional.. que pasa con esa menudez?

por otro lado, las pensiones estan garantizadas por el estado español.. con lo que siempre van a tener que pagar a los pensionistas, residan en cataluña, en andorra, o en laos... por lo tanto...

¿va a contribuir el estado catalan a las pensiones españolas y de españoles residentes en cataluña?

¿que pasa con las inversiones realizadas en cataluña con fondos europeos? ave, autopistas, puertos, aeropuertos etc. etc. etc...? acaso la UE se va a quedar cruzada de brazos?

¿quien va a pagar la deuda Catalana contraida con el resto de España vía FLA? creo que son otros 50.000.000.000 de euros...

si finalmente se separan.. querrá decir que los 250.000.000.000 de euros en deudas con españa.. las tenemos que asumir el resto de los españoles?

gracias por sus aportaciones..

Puntuación 4
#73
meigas
A Favor
En Contra

Los independentistas catalanes además de haber sido chantajistas, ahora son ilusos.

Antes conseguian dineros y competencias a base del chantaje... Si no me das tal o cual competencia ó tal cantidad de dinero o inversiones no no te apoyo para que puedas formar gobierno. Y el PSOE y el PP apoquinaban.

"Hoy a pesar de la que esta cayendo, en Cataluña se han multiplicado por tres las inversiones, (solamente por dos en el resto de España, según un iluso visionario que firma "demócrata") Je Je ¿Es tontería o idiotez suprema?

Pues así si van. De de abundancia a riqueza hasta la pobreza absoluta.

Me da pena por los españoles-catalanes. Pero los independentistas se tienen merecido lo que les va a venir.

Su tontería es tal, que están dispuestos a pasarlo mal si los españoles lo pasan peor

Son como aquel que odiaba a su vecino y se le apreció un genio que le daba lo que quisiese, riqueza hores etc. Pero de lo que él recibiese, el vecino recibiría el doble. Y era tanta su envidia que pidió quedarse tuerto.

Si la independencia fuese un hecho,( que no lo creo), más de 50% de las empresas cerrarían en Catalaña y vendrán a establecerse en el resto de España y eso en un plazo de dos o tres años, como mucho.

Es la única salida que tienen los empresarios catalanes para sobrevivir.

Animo independentias, de victoria en victoria hasta la ruina total.

Puntuación 6
#74
Pedro
A Favor
En Contra

Mariano: que no se diga 155 y lo que haga falta.

Puntuación 11
#75