Economía

El golpe independentista congela las inversiones empresariales en Cataluña

  • La activación de la ruptura con España dañará la reactivación económica
  • Amazon todavía no ha confirmado si instalará en Barcelona un nuevo centro
Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat.

Este domingo fue un día complicado para muchos empresarios catalanes. El viernes se habían ido de fin de semana con la expectativa de que hoy Artur Mas firmaría el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas y ayer vieron deshacerse esta esperanza, cuando Carles Puigdemont era investido presidente de la Generalitat. Para el sector, antes de pactar con la CUP e incrementar la inseguridad jurídica, era preferible que se produjera un nuevo referéndum en Cataluña.

Además, el nuevo presidente no convence a los empresarios. Puigdemont, al contrario de Artur Mas, es una figura menos cercana a la clase empresarial catalana, que está preocupada por los pasos que dará.

Las patronales, a la espera

Las patronales empresariales se mantuvieron ayer en silencio al respecto del parto, si bien alguna de ellas reconocía a este diario que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP había sido totalmente inesperado para ellos, y que, sin más datos, eran incapaces de emitir una opinión.

El nuevo presidente de la Generalitat, sin embargo, aportó el domingo bastantes pistas sobre cuáles van a ser sus primeros movimientos, que pasan por poner en marcha el proceso de ruptura con España y revivir el contenido y el plan incluido en la resolución independentista, aprobada el pasado 9 de noviembre por el parlamento de Cataluña y anulada por el Tribunal Constitucional en diciembre.

La decisión de Puigdemont de mantener vivo el proyecto secesionista impactará negativamente en la economía catalana y mantendrá frenadas las inversiones. "Los proyectos de inversión empresariales pendientes se van a quedar congelados", anticipa Ferran Brunet, profesor de Economía de la UAB y responsable de esta área en la Societat Civil Catalana. "La economía también se va a resentir, veremos un proceso de degradación económica y España también se verá afectada", añade.

Brunet no descarta que, si el proceso independentista se consolida, la economía regrese a la recesión. "El coste para Cataluña ya es notable, pero puede incrementarse", adelanta. La Societat Civil Catalana calcula, que comparativamente con otras comunidades autónomas, Cataluña ha perdido tres puntos de PIB en los últimos años por los efectos del auge del independentismo.

Además, la deslocalización de empresas en Cataluña ha sido continuada. Desde el gobierno catalán y desde otros sectores se ha mantenido que esta fuga de empresas se debe a la peor fiscalidad que soportan las empresas catalanas.

Ferran Brunet reconoce que influye y que las empresas catalanas viven un "infierno fiscal?", pero también defiende que el auge del independentismo ha impulsado la huida de empresas, con el consiguiente impacto negativo en la creación de empleo y de riqueza.

Su opinión la comparten otras asociaciones empresariales catalanas, entre ellas el Círculo de Economía. "Podemos afirmar que la ruptura de la legalidad que implica esa declaración ha tenido, desde el minuto uno de su aprobación, efectos negativos ciertos y objetivos en las decisiones empresariales de inversión así como en localización de sedes corporativas en Cataluña", afirmaba en un comunicado la junta directiva del Círculo de Economía que consideraba "indispensable y urgente corregir el rumbo que la política catalana ha iniciado con la declaración aprobada por el Parlament de Catalunya", añadía. El acuerdo de investidura alcanzado ayer no es la mejor manera poner fin a ese proceso.

El factor de la inseguridad

Amazon es una de las empresas que tiene pendiente inversiones en Cataluña. La Generalitat anunció a mediados de diciembre a bombo y platillo que había adjudicado al gigante tecnológico una parcela de 150.000 metros cuadrados por 30 millones de euros. En ella, Amazon planea poner en marcha su plataforma logística para el sur de Europa y la Generalitat ha explicado que creará 2.000 empleos.

Desde Amazon no han querido realizar valoraciones sobre los cambios políticos vividos por Cataluña en los últimos días y si podrían afectar a su decisión, pero han confirmado a elEconomista que el proyecto se encuentra en etapa de due-diligence y han recordado que la oferta que realizó no es vinculante. El plazo para responder si acepta la adjudicación es de un mes desde que ésta fuera comunicada oficialmente. Amazon señala que dicha comunicación se produjo días después de que fuera publicada por los medios, por lo que todavía está dentro del plazo para decidir.

Los empresarios están preocupadas por el impacto que puede tener en Cataluña un proceso rupturista ilegal, como el que impulsa la declaración independentista. Son varias las voces que han reclamado un espacio jurídico claro y estable y que están preocupados por el riesgo de que Cataluña salga del euro si impone la independencia.

comentariosforum233WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 233

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Tranquilos, los políticos secesionistas no pasarán de berrear soflamas independentistas pero no firmarán nada, por la cuenta que les trae, eso no quiere decir que no metan en las calles dos millones de borregada secesionista para ablandar a los políticos españoles que les concederán otra vez privilegios fiscales y políticos y con eso acabará todo, hasta la próxima vez que vuelvan a pedir nuestros territorios para ellos sólos, en unas supuestas votaciones democráticas, donde sólo podrán votar ellos.

Puntuación 46
#25
Anonimus
A Favor
En Contra

Rajoy espabila.



Eje ferroviario centropirenaico ,,,huesca , toulouse Ya, y autopista en paralelo

Puntuación 13
#26
juanillo
A Favor
En Contra

Lo que las urnas no nos han dado lo logramos mediante el pasteleo parlamentario.

"Democracia" en estado puro . Y va el lloctinent de Arturo Mas, lloctinent a su vez de Pujol&Ferrusola, y promete medidas sociales en favor de los necesitados.

Para acabarla de joder : el bisbe Omella Joan Josep, antes Juan José, dice estar contento; es que es de la franja con "Terol", o sea más o menos parecido a los de la otra franja, la de Osca, Marcel-li y Durán-Palace.

En Aragón se ha dicho hace poco que Omella hará retornar los objetos del culto a Aragón: y una mierda.

Puntuación 12
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Rondalla
A Favor
En Contra

A algunos no les ha gustado mi comentario No. 12. ¿Qué le vamos a hacer? No es una opinión sino UN HECHO. Como también es un hecho que el litoral mediterráneo genera el 50% de todas las exportaciones españolas, que principalmente salen hacia Europa, y mayoritariamente por camión! Ya lo han dicho públicamente los Presidentes de FORD y de BASF: el CORREDOR MEDITERRíNEO LES HARÍA MíS COMPETITIVOS!!

Puntuación -5
#28
Todos al suelo que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

El señor Mas ya la ha liado; nos deja años de desgobierno, odio y división.

Se va y aporta a un CABEZA DE TURCO para que remate y vaya a la cárcel.

Puntuación 17
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Rondalla
A Favor
En Contra

Anonimous, No. 26: No tengo nada en contra del Corredor Central del Pirineo. Pero tanto JACA como PUIGCERDí tienen un serio inconveniente orográfico: ambas ciudades están a unos 1200 metros de altura. Hacer subir trenes de carga hasta los 1200 metros o más, para después volver a bajar por el otro lado, tiene un serio coste energético. La actual via de Puigcerdá está en el límite de tener que usar CREMALLERA!

Puntuación 3
#30
PAZ
A Favor
En Contra

El cambio de la sociedad empieza por uno mismo: https://goo.gl/Uw08HZ

Puntuación 0
#31
desde Málaga
A Favor
En Contra

Las guerras siempre las empezaron unos pocos privilegiados.

Que sepan, que ellos al final, NO IRíN AL FRENTE sino los de siempre

Puntuación 13
#32
Fernando
A Favor
En Contra

Es obvio que el inversor busca seguridad y rentabilidad. Lo primero, hoy no se da en Cataluña. Por otra parte, poner la economía en manos de un grupo anticapitalista es enviar un mensaje a empresarios e inversores : abstenerse.

Puntuación 12
#33
La culpa es del Generalisimo
A Favor
En Contra

No se darán cuenta estos peseteros??? Por que en el fondo ese es su mayor problema .... Y asi nunca serán felices como los andaluces por ejemplo De que llevan 200 años "robándonos " al resto de España ( dicho la noche del sábado por un catalán )

Puntuación 4
#34
andreuu
A Favor
En Contra

Ya, los casi 3700 millones en los 9 primeros meses de 2015 opinan lo mismo.

En cuanto a la fuga de empresas, tengo conocimiento personal de una de las más grandes que se ha ido a Madrid y todo ha sido por temas fiscales.

Y sobre vuestras dudas sobre amazon, uno no compra los terrenos donde va a meter su negocio (despues de las elecciones del 27S) teniendo dudas...

Puntuación -1
#35
la cosas por su nombre
A Favor
En Contra

Golpe secesionista, eso es lo que es

Puntuación 5
#36
Antonio
A Favor
En Contra

Esperemos que el Gobierno de la Nación aplique cuanto antes el art. 155 y tome las riendas de la administración regional autonómica , para que no haya necesidad de aplicar el art. 8 de la Constitución. Pero si el Gobierno no actúa, como hasta ahora, que se ha escondido detrás de los jueces, será necesario, habrá que aplicar el art. 8 de la Constitución.

Puntuación 12
#37
justi
A Favor
En Contra

Para mi no hay que marear mucho la perdiz. Estoy con el parlamentario que dijo, que lo de "la independencia no se la creen ni ellos". Todo se reduce a querer desviar la atención, no le deis más vueltas.

Puntuación 7
#38
Peluquí­n
A Favor
En Contra

Puigdemont lleva peluquín, lo mismo que el president valenciano, el socialista ese ridículo Ximo Puig. Es patético.

Hay que saber llevar la calva con dignidad.

Puntuación 9
#39
MIQUEL í€NGEL ESTÉVEZ
A Favor
En Contra

Senyors de EL ECONOMISTA, no us feu mai pilots d'aviació perquí¨ els collons us tocarien a terra. No han passat ni dotze hores de la sessió d'ahir, i com diu una de les cartes ja es nota aquest decrement de les inversions? Perí² vostí¨s en quin món viuen? Per l'amor de Déu dediquin-se als negocis, si és que en saben, i deixin-se estar de fer por.

Puntuación -10
#40
universidad , Francisco Franco
A Favor
En Contra

Tienes razón #34# Si la historia viene de atrás ; No sé cómo dejaron al generalísimo poner su propio nombre a las universidades en los años 60 por aquellas tierras ???? "DAME PAN Y LLAMAME TONTO " El fin de lo fulleros de toda la vida . ESO ...SI

Puntuación 5
#41
Y LA CARCEL ESPERANDO RECIBIRLES
A Favor
En Contra

YO CREO QUE LO MAS QUE CHAFA EN ESPAÑA ES TENER A URDANGARIN Y A SU MUJER EN LOS JUZGADOS POR LLEVARSE DINERO QUE NO LES PERTENECE

Puntuación -1
#42
libertadparatodos
A Favor
En Contra

Los políticos han dado lugar a una separación entre catalanes.

Tengo amigos en Barcelona que no pueden hablar libremente, ni decir que están en contra de los independentistas porque los miran mal, no lo aceptan y no los entienden... No aceptan no pensar como ellos.

¿A que nos recuerda esta actitud?.

Puntuación 11
#43
seamosserios
A Favor
En Contra

Según los políticos catalanes de Convergencia siempre los catalanes estaban antes que la Constitución,,,,yo creo que en la época de los Dinosaurios ya existía un incipiente poblado llamado Cataluña,

¿a ver si ellos son el origen de la raza humana?

Puntuación 4
#44
Y lo que falta
A Favor
En Contra

Que amazon tenga claro que no compraremos en su plataforma si invierte en una región de España que promueve la secesión.

Puntuación 13
#45
Usuario validado en elEconomista.es
Rondalla
A Favor
En Contra

¿"GOLPE"? Entonces, hoy la Presidenta de Parlament de Cataluña visitará hoy al Rey para comunicarle un GOLPE, y pedirle que Su Majestad y el Presidente del Gobierno lo avalen con su firma y luego se publique en el BOE? Si hacen esto, ¿serán ambos CO-GOLPISTAS?

Puntuación -2
#46
Anonimus
A Favor
En Contra

Jaca ewta a 900 m.l.

Puntuación 2
#47
CHORIZOS ESTELDOS 3%
A Favor
En Contra

RATA.LUNYA NAZIONALISTA

NUEVA NACIÓN EMERGENTE FENICIA DEL AFRICA MEDITERRANEA

CARLETES POKEDEMON POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS POR EL CU.LO DE CATAL.NO POR EL ANO NAZIONALISTA ANTIESPAÑOL

Y DE MOLTS HONORABLES LOS CARROÑEROS DE LA HONRABLE FAMIGLIA PUJOL.

Puntuación 1
#48
Se Acaba el teatro Catalanista
A Favor
En Contra

1

Que no que no Artutito mas y sus Mariachis se acaba el tiempo de los engaños trampas y mentiras:El NAZIONALISMO CATALAN chantajista victimista y trilero de trueque MERCADEO y cambalache no quiere la INDEPENDENCIA no nos engañan

Desean un pacto fiscal en donde se queden con todos los beneficios una Burguesía CATALANA con derecho de pernada sobre las demas Regiones de ESPAÑA eso sí vendiendo en ESPAÑA sus servicios y productos pero sin aportar nada al conjunto nacional o sea en español claro y alto: MAXIMO MERCADO Y MINIMO ESTADO

Si tan seguros estan de la independencia de Cataluña fuera de ESPAÑA Y DE LA UE...POR QUE NO HAN DECLARADO YA LA INDEPENDENCIA.??



AHORA MAS QUE NUNCA,PRODUCTOS CATALANES..?? NO GRACIAS!!!

Puntuación 4
#49
Esther
A Favor
En Contra

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.

Puntuación 12
#50