Economía

El golpe independentista congela las inversiones empresariales en Cataluña

  • La activación de la ruptura con España dañará la reactivación económica
  • Amazon todavía no ha confirmado si instalará en Barcelona un nuevo centro
Carles Puigdemont, actual presidente de la Generalitat.

Este domingo fue un día complicado para muchos empresarios catalanes. El viernes se habían ido de fin de semana con la expectativa de que hoy Artur Mas firmaría el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas y ayer vieron deshacerse esta esperanza, cuando Carles Puigdemont era investido presidente de la Generalitat. Para el sector, antes de pactar con la CUP e incrementar la inseguridad jurídica, era preferible que se produjera un nuevo referéndum en Cataluña.

Además, el nuevo presidente no convence a los empresarios. Puigdemont, al contrario de Artur Mas, es una figura menos cercana a la clase empresarial catalana, que está preocupada por los pasos que dará.

Las patronales, a la espera

Las patronales empresariales se mantuvieron ayer en silencio al respecto del parto, si bien alguna de ellas reconocía a este diario que el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP había sido totalmente inesperado para ellos, y que, sin más datos, eran incapaces de emitir una opinión.

El nuevo presidente de la Generalitat, sin embargo, aportó el domingo bastantes pistas sobre cuáles van a ser sus primeros movimientos, que pasan por poner en marcha el proceso de ruptura con España y revivir el contenido y el plan incluido en la resolución independentista, aprobada el pasado 9 de noviembre por el parlamento de Cataluña y anulada por el Tribunal Constitucional en diciembre.

La decisión de Puigdemont de mantener vivo el proyecto secesionista impactará negativamente en la economía catalana y mantendrá frenadas las inversiones. "Los proyectos de inversión empresariales pendientes se van a quedar congelados", anticipa Ferran Brunet, profesor de Economía de la UAB y responsable de esta área en la Societat Civil Catalana. "La economía también se va a resentir, veremos un proceso de degradación económica y España también se verá afectada", añade.

Brunet no descarta que, si el proceso independentista se consolida, la economía regrese a la recesión. "El coste para Cataluña ya es notable, pero puede incrementarse", adelanta. La Societat Civil Catalana calcula, que comparativamente con otras comunidades autónomas, Cataluña ha perdido tres puntos de PIB en los últimos años por los efectos del auge del independentismo.

Además, la deslocalización de empresas en Cataluña ha sido continuada. Desde el gobierno catalán y desde otros sectores se ha mantenido que esta fuga de empresas se debe a la peor fiscalidad que soportan las empresas catalanas.

Ferran Brunet reconoce que influye y que las empresas catalanas viven un "infierno fiscal?", pero también defiende que el auge del independentismo ha impulsado la huida de empresas, con el consiguiente impacto negativo en la creación de empleo y de riqueza.

Su opinión la comparten otras asociaciones empresariales catalanas, entre ellas el Círculo de Economía. "Podemos afirmar que la ruptura de la legalidad que implica esa declaración ha tenido, desde el minuto uno de su aprobación, efectos negativos ciertos y objetivos en las decisiones empresariales de inversión así como en localización de sedes corporativas en Cataluña", afirmaba en un comunicado la junta directiva del Círculo de Economía que consideraba "indispensable y urgente corregir el rumbo que la política catalana ha iniciado con la declaración aprobada por el Parlament de Catalunya", añadía. El acuerdo de investidura alcanzado ayer no es la mejor manera poner fin a ese proceso.

El factor de la inseguridad

Amazon es una de las empresas que tiene pendiente inversiones en Cataluña. La Generalitat anunció a mediados de diciembre a bombo y platillo que había adjudicado al gigante tecnológico una parcela de 150.000 metros cuadrados por 30 millones de euros. En ella, Amazon planea poner en marcha su plataforma logística para el sur de Europa y la Generalitat ha explicado que creará 2.000 empleos.

Desde Amazon no han querido realizar valoraciones sobre los cambios políticos vividos por Cataluña en los últimos días y si podrían afectar a su decisión, pero han confirmado a elEconomista que el proyecto se encuentra en etapa de due-diligence y han recordado que la oferta que realizó no es vinculante. El plazo para responder si acepta la adjudicación es de un mes desde que ésta fuera comunicada oficialmente. Amazon señala que dicha comunicación se produjo días después de que fuera publicada por los medios, por lo que todavía está dentro del plazo para decidir.

Los empresarios están preocupadas por el impacto que puede tener en Cataluña un proceso rupturista ilegal, como el que impulsa la declaración independentista. Son varias las voces que han reclamado un espacio jurídico claro y estable y que están preocupados por el riesgo de que Cataluña salga del euro si impone la independencia.

comentariosforum233WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 233

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

merci
A Favor
En Contra

De Cataluña se mofan y pedorrean ya

en todos los sitios ,que vengan a Francia y lean y oigan lo que se dice de ellos

hasta la TV Francesa los acusa de racistas

pobres paletos gañanes Catalanistas con aires de grandezas.

Puntuación 5
#225
SALUDOS DESDE SANTANDER
A Favor
En Contra

al 222

no se te entiende nada no dominas bien la universal lengua española asi estas lavando platos en Londres

mejor gruñe en el casposo dialecto catalá lemosin mal sonante.

Puntuación 2
#226
FRAN
A Favor
En Contra

A ver..-El motivo por el que no podeis hacer

un referendum de esos en Cataluña es porque Cataluña nos es vuestra.

ES MIA. Y PUNTO.

Puntuación 4
#227
Saludos desde Londres
A Favor
En Contra

al 225 que eres el 212. Qur no cuelaaaaaaaaaa!

Puntuación -1
#228
Catalunya masivo nazionalismo
A Favor
En Contra

Os habéis fijado en la lista de Consejeros en el nuevo Govern la importante cantidad de Apellidos Castellanos que hay? Una prueba indudable de la Integración de todos los habitantes de Catalunya en este nuevo proyecto de Pays! Una gran tierra de oportunidades para TODOS!



Están construyendo su propia raza ARIA! A quien quieren engañar? A los bobos de siempre!

Puntuación 0
#229
Saludos desde Londres
A Favor
En Contra

Al 226. Ye lo repetiré en otra lengua mas afín a tu cerebro.

IIIAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!

IIIIIIAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH!!!!!

Puntuación 0
#230
Usuario validado en elEconomista.es
pampero
A Favor
En Contra

Si yo digo públicamente que voy a matar a mi vecino ¿me detienen? ¿O hay que esperar que lo mate? Yo espero que me detengan antes, inclusive me harán un favor porque la pena seguro que es menor y no habré hecho daño.

A estos ya habría que haberlos detenido, intervenir la Autonomía, suspender partidos políticas hasta que sus propios estatutos y programas sean constitucionales. Es decir, antes de que maten y el mal será menor. Si esperamos a que maten, Catalunya estará destrozada, ¡¡por favor hagan algo ya!!!

Puntuación 0
#231
Antoine
A Favor
En Contra

COMENTARIO 154 QUE DICE QUE EN CATALUÑA HAN DESCENDIDO EL ROBO DE CABLE EN 2.015 ES MENTIRA TOTAL.

SOLO HAY QUE LEER LA PRENSA Y VER COMO HA AUMENTADO EN 2015 EL ROBO DE CABLE.

POR ENCIMA ESTE MENTIROSO COMPULSIVO COMPARA LA MUERTE DE 198 PERSONAS EN LOS ATENTADOS DE ATOCHA CON EL ROBO DEL CABLE.

PERSONAJILLOS COMO ESTE DEBIAN DESAPARECER DE TODOS LOS CHATS. PERSONAS TOTALMENTE FRUSTRADAS Y SIN ÉTICA NI MORAL.

POR CIERTO RAMÓN Y RAMONCILLO SON LA MISMA PERSONA

Puntuación 1
#232
Antoine
A Favor
En Contra

Este pobre hombre que utiliza entre otros los NICK Ramón, Ramoncillo y algún otro, intenta formar opinión y para ello escribe además comentarios en: Expansión, La Vanguardia, ABC, el Mundo, etc.

Es un chiflado y sus mentiras quedan al descubierto en mi comentario anterior 232 y para comprobarlo solo hay que teclear en internet y ver como todo lo que cuenta siempre es mentira.

Siempre intenta desprestigiar al Gobierno de España, para él solo son buenos los independentistas catalanes e incluso como buen necio se atreve a decir el porcentaje de los que quieren o no quieren independencia.

Si hay alguna duda solo ver el siguiente link: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/07/26/los_robos_cobre_disminuyen_las_lineas_ferroviarias_aragon_primer_semestre_404492_300.html

Puntuación 1
#233