Economía

Las comunidades autónomas tardarán aún 20 años en rebajar su deuda a la mitad

  • El Gobierno fijó por ley que el pasivo baje a 130.000 en el año 2020

La deuda de las comunidades autónomas seguirá por encima de los 130.000 millones de euros en el año 2035, pese a que el objetivo fijado por el Gobierno en base a la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a estas administraciones territoriales a no superar esa cantidad quince años antes, en 2020.

Una meta inasumible, tal y como tozudamente reflejan los datos que ofrece el Banco de España sobre el pasivo regional. El último llegó hace tan solo unos días, y puso de manifiesto que la deuda global supera ya los 250.000 millones de euros. De esa manera, cumplir con el objetivo del Ejecutivo implicaría reducir esa factura casi a la mitad hasta situarla en el 13% del Producto Interior Bruto (PIB,) y todo ello en un periodo record de apenas cuatro años.

"No lo vemos. Sí se aprecia que a partir del año que viene la deuda autonómica se va a ir reduciendo poco a poco, pero en cualquier caso el ritmo de reducción hará retrasar al menos una década el objetivo del 13%", aseguran fuentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La AIReF dibuja en sus previsiones varios escenarios. En el más optimista, coloca la deuda regional en los 200.000 millones en el año 2024. Y luego añade supuestos. Con un crecimiento bajo -y el FMI deja claro que nuestro potencial es de un avance del PIB del 1,5% anual sin más reformas-, esa deuda será de 215.000 millones en 2024, algo que también sucederá si suben los tipos de interés. La lógica dice que, antes o después, la mano ancha del Banco Central Europeo (BCE) se agotará y los intereses tenderán a subir.

Por eso, y a juicio de la entidad que preside José Luis Escrivá, "en ausencia de un mayor esfuerzo fiscal o algún otro factor de corrección del tamaño de la deuda", el objetivo del 13% fijado por el Ministerio de Hacienda "puede considerarse de difícil cumplimiento antes del año 2035".

Tensiones de liquidez

Pese a todo, las diferencias entre comunidades autónomas son notables. "Lo que se aprecia es que algunas podrán cumplir sin apenas tensiones", manifiestan esas mismas fuentes de AIReF. Madrid, con el ratio de deuda sobre PIB más bajo de España, en el 13,6%, o el País Vasco (15,5%), apenas tendrán que esforzarse para lograr situarse en el 13% dentro de cuatro años. Sin embargo, "hay otras en peor situación", aseguran las mismas fuentes en referencia a las regiones del arco Mediterráneo.

Hoy por hoy, el Ministerio de Hacienda fija objetivos de deuda anuales diferenciados por autonomías. No sucede como con el déficit, cuyas metas son comunes. De ahí que las regiones con más problemas cuenten con un margen extra. Y de ahí que el previsible mal dato de algunas de ellas en 2020 sea parcialmente compensado por el de las más aplicadas. Pero ni aún así, determina la AIReF, el objetivo global se acercará al 13% del PIB.

La Comunidad Valenciana acumula una deuda equivalente al 40 por ciento de su PIB; Cataluña, en volumen, es la de mayor cantidad, con 68.000 millones; y Murcia y Baleares, especialmente la primera, acumulan un pasivo cercano al 30 por ciento.

AIReF cree que todas ellas, con particular intensidad Cataluña, "podrían entrar en un escenario de insostenibilidad de su deuda" sin el cobijo de los fondos de Hacienda. Un escenario complejo en el que también se cuela Castilla-La Mancha, con un ratio de deuda y PIB del 34,4%.

La Autoridad Fiscal sugiere, para tratar de corregir el enorme desfase, que se revise el escenario de ingresos y gastos de cada una de las comunidades autónomas (en la práctica, una reforma del sistema de financiación autonómica) y que todas ellas envíen planes plurianuales de consolidación, comprometiéndose con el ajuste en las cuentas públicas y "con el mantenimiento de un marco institucional estable".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CASTILLA UNA
A Favor
En Contra

fuera autonomías¡

y sus expresidentes al truyo

Puntuación 20
#1
Daniel
A Favor
En Contra

El titulo esta mal escrito es la comunidades autonomas doblaran la deuda en los proximos 20 años.

No tienen ninguna intencion de eliminar deuda sino en aumentarla.

Muchos de los poderes dados a las autonomias deberian de ser recentralizados y sus estructuras deberian ser minimizadas.

FUERA AUTONOMIAS

No nos podemos permitir 17 miniestados gastando y hacienda lo que les de la gana.

Puntuación 17
#2
anrasoma
A Favor
En Contra

1. los colores estan puestos para despistar

2. las pesimas, cataluña y las gobernadas por el PP (excepto madrid, efecto sede)

que quede claro ¡¡¡¡

Puntuación 1
#3
Xerach
A Favor
En Contra

Para empezar, en ese mapa falta una CCAA, la que tiene menor deuda por habitantes del país y la segunda con menor deuda total (siendo, tras la Comunidad Valenciana, la peor financiada del país). No se pueden meter a todas las comunidades en el mismo saco, ni tratar igual al que cumple y al que no cumple. Cierto es que se debe castigar al que no cumple y lo hace mal.

Puntuación -1
#4
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

SI TODAS LAS REJIONES DESTE PAIS ES TUBIERAN IGUAL DE BIEN JESTIONADAS QUE ANDALUCIA OTRO GAYO CANTARIA

UN EJENPLO DE AZMINISTRACION MODERNA Y AL SERBIZIO DEL CIUDADANO DESDE HUELVA HASTALMERIA

CASI 40AÑOS SIRBIENDO DE ES PEJO AL RESTO

VIVANDALUCIA LIBRE DEFASZISTAS

VIVA EL PESOE Y VIVA EL BETIS

Puntuación -5
#5
PPsoe=Ruina
A Favor
En Contra

Un pozo sin fondo.

Puntuación 11
#6
Reino de taifas
A Favor
En Contra

Las CCAA son un pozo sin fondo y una máquina de crear desigualdad entre españoles a todos los niveles.

Puntuación 16
#7
Blanco
A Favor
En Contra

en mi humilde opinión.

Un desastre, gracias a los Políticos.

Una ruina, hoy y mañana.

Pero después vamos todos como corderos a votar.

Y aquí está el resultado.

Aunque al paso que vamos quien sabe si explota todo.

Puntuación 7
#8
Puyol es el dios del Africa CAT
A Favor
En Contra

Yo soy Catalan nazionalista estelado butifarro 3%, y me escribo en mayuscula porque somos el pueblo elegido. Os gurrupiñamos la industria y lo recaudado en impuestos, pero queremos mas para fundirnos los euros en nuestro dios Puyol. "España nos roba" un lema del que vivimos para chantajear y seguir chupando como sarnas. Queremos irnos de España, pero que nos compren, dejen jugar al barcelona y ser europeos, ah y que nos presten dinero... de lo contrario señalamos a España y Europa de ser represores.

VISCA CASPALUNYA Nazionalista! Viva el gorroneo de los recursos de las otras 16 CCAA! Lo mio es mio y lo tuyo es mio porque me lo robas!

Asi somos en CASPALUÑA, afanamos los recursos de un pais y luego señalamos al resto de vagos. Tenemos al burro de mascota por error, deberia ser el Buitre carroñero.!!!!!!!

Puntuación 8
#9
Fidel
A Favor
En Contra

Es lo quiere el pueblo, según nuestros políticos.

Pero de referéndum nada, que esto es un chollo. ¿Además para qué hacer referéndum? ¡si es lo qué quiere el pueblo! Según nuestros políticos

Puntuación 5
#10
contribuyente
A Favor
En Contra

En mi empresa han bajado el personal a 1/3 de lo que había y tenía beneficios antes y ahora, o sea..................., y cada vez pagamos más impuestos, con lo cual yo no quiero pagar más.

Puntuación 9
#11
Simon o Pedro.
A Favor
En Contra

¡Al caraj* todo¡.

Todos tenemos que pedir la independencia por pueblos, instaurar los fielatos para recaudar, emitir monedas locales y consumir lo que cada cual produzca.

Puntuación 4
#12
manolo
A Favor
En Contra

Las comunidades autónomas, tienen que ser por Comunidades de Propietarios.

Nos ahorraremos IBIS, Tasas, plusvalis y un monton de impuestos. Fuera ayuntamientos.

Puntuación 1
#13
fascistas catalanistas
A Favor
En Contra

Pijodemon es un pijo de Gerona, de las juventudes de Convergencia, un clone de Mas, un elemento retrogrado de la Cataluña profunda, enraizado en las ideas fascistas antidemocráticas de Convergencia, basada en el señorio medieval, totalmente antidemocrático..........

Puntuación 5
#14
Usuario validado en Facebook
José Luis Garcí­a Fuentes
A Favor
En Contra

El diseño constitucional de las autonomías fue el caballo de Troya de la destrucción programa de la unidad de España.

Dicho de otra manera, España está abocada a su desintegración y ruina por culpa de los reinos de taifás creados por la constitución.

Fuera las autonomías y reducción de sus competencias, reversión de la sanidad, educación, fiscalidad, policías, urbanismo, etc, al Estado. Esa sería la única salvación, pero no será.

Puntuación 1
#15
jose
A Favor
En Contra

¿Sólo 20 años? Si que están optimistas hoy. La realidad es que dentro de 20 años será mayor que ahora.

Puntuación 0
#16