Economía

Las patronales y empresas catalanas respaldan las nuevas elecciones en Cataluña

  • Mas repetirá en los comicios de marzo, pero con un menor apoyo

En el mundo empresarial, elecciones suele ser sinónimo de incertidumbre, especialmente cuando no hay un ganador claro y de las urnas puede salir una aritmética parlamentaria endiablada que conduzca a la ingobernabilidad. Sin embargo, en el caso de Cataluña, que la CUP rechace investir a Artur Mas president de la Generalitat, y que haya que repetir elecciones en marzo, se ha recibido con alivio, e incluso respaldo por parte de empresarios y patronales.

Las elecciones, en este contexto, se consideran un "mal menor" en comparación con el escenario en que podía desembocar la política catalana con un gobierno de Junts pel Sí y la CUP. La resolución rupturista del 9 de noviembre que erigía a la Generalitat de Cataluña como sujeto político ajeno a las leyes españolas, era el principal temor.

Un 'no' a la ruptura

Desde la patronal catalana Foment del Treball, presidida por Joaquim Gay de Montellà, explican a elEconomista que, ante la situación planteada de un hipotético gobierno catalán con la CUP como bisagra, "la convocatoria de elecciones es lo más razonable".

De hecho, fuentes de esta organización afirman su respaldo a los nuevos comicios, ya que solventarían la inquietud que mostró precisamente su presidente, Gay de Montellà, ante un posible Govern netamente independentista cuya hoja de ruta es la ruptura con el Estado español.

Aunque el propio Montellà siempre ha lamentado los constantes adelantos electorales como un atraso y falta de gobierno, estas fuentes explican que lo mejor es "dibujar un nuevo escenario", donde la CUP no tenga ni la llave del Gobierno ni de la caja.

Otra de las principales patronales de Cataluña y que representa a las pequeñas y medianas empresas, Pimec, ha reconocido a este periódico que ni lamentan ni celebran esta nueva fecha electoral.

Fuentes internas de la organización aseguran que aunque hay "cierta preocupación" por la situación política, la incertidumbre que pueda derivar de la parálisis que vive Cataluña en lo político "no se refleja" en la economía. Con estas palabras se ratifica la versión que dio hace unas semanas su presidente, Josep González, que aseguró "darle igual" si Junts pel Sí y la CUP pactaban.

Esta indiferencia no se debe a un desinterés por la política, sino que las patronales y empresas prefieren fijar la mirada en la recuperación económica que se ha registrado en 2015 y también en las positivas previsiones macroeconómicas que se manejan para 2016. Josep González siempre ha hecho hincapié en estas estimaciones que anticipan un crecimiento económico de alrededor del 3 por ciento en el ejercicio y una notable reducción del desempleo.

Por su parte, los empresarios contactados por elEconomista prefieren mantener la cautela, pero también subrayan sentirse "más tranquilos", ya que la resolución independentista sí provocó "pánico". Un empresario que se confiesa "exconvergente", aplaude unas nuevas elecciones, ya que un proceso independentista sin la mayoría necesaria, afirma, "es una locura que provocaría una fuga masiva".

Prueba del temor que generó la resolución son las deslocalizaciones inmediatas días después de dos cadenas hoteleras que trasladaron su sede fiscal a Madrid. Quienes se fugaron no eran precisamente desconocidos, sino que se trataban de miembros muy vinculados de forma indirecta a la política o con cierta representatividad institucional.

Uno de los casos más paradigmáticos fue Derby Hotels, propiedad del presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona Jordi Clos; o Único Hotels, propiedad de Pau Guardans Cambó, nieto del político catalán Francesc Cambó, y perteneciente a una de las familias cercanas a la órbita de Convergència y propulsora histórica del catalanismo. En política, se produjo el abandono de Antoni Fernández Teixidó, diputado histórico de CDC y de su ala más liberal, que abandonó la formación tras la resolución.

Tranquilidad en la espera

En la mayoría de decisiones políticas existe un precedente económico que ejerce como antesala, y la percepción hoy es que la economía pesa más que el desaguisado político. Fuentes consultadas por este diario explican que "si esto hubiera pasado hace dos años, la preocupación y la tensión sería máxima, pero las perspectivas son tan favorables en el ámbito macroeconómico y de consumo que no nos permiten darle excesiva importancia a lo que hagan o dejen de hacer Junts pel Sí y la CUP".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

navegante
A Favor
En Contra

Estamos de suerte, con la que se nos viene encima.

Puntuación 8
#1
ihga
A Favor
En Contra

A ver si esta vez, es de verdad, y se van con viento fresco, estos impresentables y sus productos, bancos y todo lo que hieda a catalán. ¿Cuántos años llevamos ya con este rollo?.

Puntuación 5
#2
Ramón
A Favor
En Contra

El periodista está muy bien informado.

Mira lo tranquilos que están los empresarios catalanes sabiendo que:

- El independentismo crece cada elección que se hace.

- Ha desaparecido Unió

- Convergencia baja y sube Esquerra republicana y la CUP

- Socialistas y Populares bajan y suben Ciudadanos y Podemos.

Y el artículista dice que los empresarios catalanes contrarios a la independencia están más tranquilos.

El problema es que incluso los favorables a la independencia están más intranquilos por el ascenso de la izquierda. Los Unionistas tienen doble motivo para estar intranquilos

Puntuación -13
#3
2vm
A Favor
En Contra

No entiendo como catalanes leen y se atreven a comentar en periódicos españoles.

Los que nos hemos desconectado de Cataluña, no vamos a ese país, no compramos sus productos, no hablamos a catalanes. Ellos erre que erre, a veces me da la sensación que la independencia es por jo.der más que por una aspiración. Jo...eeer que asco de catalanes. Por favor llevaros vuestros a vuestros presentadores, Jordis, CarmAs, PerAs, ManzanAs, TomatAs. Vuestros medios de comunicación, TVE, la sexta, la tres, etc

Puntuación 4
#4
32ewdsxc
A Favor
En Contra

Ramon es un liberado sindical!! no trabaja solo comenta tonterias

Puntuación 12
#5
Donde las dan las toman.
A Favor
En Contra

El mismo mal menor que repetir las generales.

Los difuntos PPSOE, se matan por tener sillones y los empresarios no hablan. Tranquilo que las tendremos si o si, y el resultado darán un vuelco definitivo, donde los salvapatrias trasnochados, volverán a los armarios de donde salieron. Solo estero que esta vez cierren las puertas soldadas con titanio y electrificadas.

Puntuación -7
#6
A Favor
En Contra

Lo que me lleva a pensar otra vez que el eje nacional es superior al social. Básicamente, porque ganará la izquierda en otras elecciones.

Enhorabona CUP, per ser uns imbècils i fer-li la feina bruta a l'Estat Espanyol.

Puntuación -12
#7
Los Charnegos
A Favor
En Contra

Se ha convertido en normal, lo que debería ser insólito, los medios nos bombardean con el secesionismo de Cataluña, mi conclusión es que es hora de patalear, que es mi único recurso, no es de recibo que en el supermercado, en la farmacia, la banca, y en cualquier actividad me obliguen a consumir productos elaborados por los catalanes y simultáneamente me traten de ladrón entre otras sandeces, por ser lo que soy, andaluz y español, como si ellos no hubieran pertenecido a la misma España y durante el mismo tiempo histórico que yo (manda huevos).

Ya esta bien del maltrato mediático a que nos someten los catalanes, estando como estamos colonizados económicamente por ellos, gracias a Franco en la posguerra y la connivencia e interés partidista de los sucesivos presidentes de gobiernos de PP y PSOE, que legislatura tras legislatura se han ido vendiendo a Convergencia a cambio de mantener el sillón de la Moncloa so pretexto de la gobernabilidad del Estado

Se de la forma que retorcidamente usa la historia el nacionalismo catalán, igual que ahora se envuelven en la señera y la usan para despreciarnos y tapar sus vergüenzas, yo he visto el mismo entusiasmo y fervor vitorear a Franco en las calles de Barcelona, estos acontecimientos también son historia de Cataluña, el comportamiento vejatorio de los catalanes hacia lo español no esta justificado, ni por la historia ni por la economía. No es de recibo la tolerancia que los que nos sentimos españoles tenemos hacia ellos, hablan del hecho diferencial como si ellos fueran de otra galaxia, pues no, son como el resto de los españolitos, la mayoría bajitos y con mala leche.

Solo aludo a la parte mas reciente de la historia, la posguerra.

Franco le ninguneo el uso de su lengua, en cambio les favoreció potenciando su industria y desarrollo, empobreciendo mas al resto si cabe, a nosotros nos negó la comida y vivir en nuestra tierra ¿que es mas grave?

Los andaluces que no los únicos, pero si en mayoría nos vimos obligados en la posguerra a coger trenes de madera para vivir en chabolas marginales, trabajar como negros todas las horas del día para enriquecer a la oligarquía catalana, así Cataluña puede presumir y presume de ser una potencia industrial. Hoy día son mas los otros catalanes, (xarnegos), muchos recauchados y ganados para la causa del España nos roba, la mayoría de ellos, después de haber trabajado toda su vida para enriquecer Cataluña lo único que poseen es una infravivienda en un barrio marginal, con unos hijos de condición también marginal, renegados de sus orígenes, ...y muy catalanes.

Si la unión europea no toma cartas en el asunto, mas pronto que tarde se declararan independientes, esto no es casual, y a mi me importa poco, desde que comenzó la democracia, todos los medios de propaganda disponibles por la Generalidad incluida la escuela han estado al servicio de la causa separatista, consiguiendo engañar a varias generaciones, sembrando odio a todo lo español y aprovechando las ventajas que la minoría catalana ha disfrutado para condicionar los respectivos gobiernos. El objetivo de Convergencia no ha sido otro que sacar beneficios y marcar diferencias culturales con España, no mendigando como ocurre con Andalucía gracias a nuestro régimen caciquil (así nos va) sino negociando el sillón de la Moncloa.

Aviso para navegantes:

Cuando sean independientes, el mismo catalanismo que ahora utiliza a los no catalanes para su causa, hará una purga social, y todo aquel que carezca de pedigrí, será en el mejor de los casos considerado ciudadano de segunda y mano de obra barata. Esto se puede observar fácilmente fijándose en los apellidos de cualquier institución de poder catalán. Nada nuevo, siempre lo ha practicado el catalanismo, a sabiendas del escaso nivel cultural de la gran masa inmigrante que frívolamente utilizan ahora para lograr sus mayorías reivindicativas, convirtiéndolas en colaboracionistas.

Una vez conseguida la tan añorada independencia, los mismos que ahora colaboran con la causa, sufrirán en sus carnes la marginalidad por ser hijos de españoles.!!!!!

Puntuación 19
#8
-
A Favor
En Contra

#8.- Toda esta parrafada ¿ la has pensado tú, o es el discurso de tu partido ? La premisa de la que partes es dudosa y las conclusiones son hipotéticas... Esta independencia que tú ves tan cercana, la mayoría de los que la desean no saben ni tan siquiera si su generación podrá conseguirla.

Puntuación -12
#9
2vm
A Favor
En Contra

#9

Ánimo no seáis perezosos, a luchar. No seáis españoles perezosos, con seny o como se diga lo tenéis a la vuelta la esquina. A vosotros no os robamos y nosotros nos quitamos un grano en el culo.

Catalonia is not Spain.

Catalonian companies go home

Puntuación 9
#10
Ramon
A Favor
En Contra

Al 5 soy empresario. Cuando se acaban los argumentos se empieza Con las descalificaciones. Es pura incompetencia, que pena

Puntuación -12
#11
Esther
A Favor
En Contra

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.

Puntuación 9
#12
si es que no nos quieren.
A Favor
En Contra

Os recuerdo que en las etiquetas viene la procedencia de los productos.Fabricado en Cataluña,distribuído desde Cataluña.Somos un mercado de 40 millones de españoles no catalanes

kinkallas y baratijas catalanas NO Gracias..Feliz año nuevo.

Puntuación 9
#13
Francisco
A Favor
En Contra

Para Ramón, debes ser un empresario catalán de esos que tienen un kiosko en la diagonal de Barcelona, vendiendo esteladas y panfletos nazionalistas, y con mucho tiempo para decir sandeces en estos medios. Claro que hay empresarios catalanes como tu, que quieren la independencia, pero yo conozco muchos grandes empresarios, que venden en toda España, y que están hasta las narices del tema nacionalista, porque saben lo mucho que pierden en ello.

Puntuación 9
#14
2vm
A Favor
En Contra

#11

Anda ya.

Puntuación 6
#15
wesd
A Favor
En Contra

para ramon: q es ser empresario para ti vender gominolas a los niños venga ya, a ver iluminanos q empresa??

empresario dice el ramonet jajaja

Puntuación 7
#16
Donde más les duele.
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

Puntuación 7
#17
Puyol es el dios del Africa CAT
A Favor
En Contra

Yo soy Catalan nazionalista estelado butifarro 3%, y me escribo en mayuscula porque somos el pueblo elegido. Os gurrupiñamos la industria y lo recaudado en impuestos, pero queremos mas para fundirnos los euros en nuestro dios Puyol. "España nos roba" un lema del que vivimos para chantajear y seguir chupando como sarnas. Queremos irnos de España, pero que nos compren, dejen jugar al barcelona y ser europeos, ah y que nos presten dinero... de lo contrario señalamos a España y Europa de ser represores.

Viva CASPALUNYA Nacionalista! Viva el gorroneo de los recursos de las otras 16 CCAA! Lo mio es mio y lo tuyo es mio porque me lo robas!

Asi somos en CASPALUÑA, afanamos los recursos de un pais y luego señalamos al resto de vagos. Tenemos al burro de mascota por error, deberia ser el Buitre carroñero.!!!!!!!

Puntuación 6
#18
CHORIZOS ESTELADOS BUTIFARROS 3%
A Favor
En Contra

En el pais charneguero de las piruletas, vivian catalufos que llamaban ladrones y colonizadores a sus clientes españoles. Se pensaban que atarian a los perros con morcillas y se encontrarian con el oro y el moro. Hasta que de repente dejaron de ser españoles y europeos, cuando Fitch dio el aviso y el mundo entero saco de alli hasta el ultimo centimo. Las monedas de chocolate tenian mas valor que los catalinos (su moneda), sus billetes solo valian para limpiarse el culo y los lloros y victimeos ya no les valdrian de nada para salir del fango que, con tanto empeño regaron con odio y mentiras. CONCLUSION: Dejad de ser neuroticos llamando ladrones a los demas mientras que vuestros abuelos estan en un geriatrico desatendidos y sin medicinas porque Artur Mas NO PAGA a las farmacias para poner urnas del todo a 1€.

Puntuación 5
#19
Luis
A Favor
En Contra

El economista debería plantearse no publicar comentarios con insultos, claramente ofensivos, que menosprecian a los de determinado origen o que piensan de forma diferente y que no aportan nada mas allá de mostrar la mala educación y poca cultura exhibida por algunos.

Yo no voy a insultar a nadie, no obstante no tengo ninguna duda que recibiré un montón de votos negativos.

Algunos de los que hacen éste tipo de comentarios tendrán hijos. ¿No les daría vergüenza que pudieran leer este tipo de comentarios que hacen?

Cada vez que sale el tema Cataluña alguno parece que se sale de sus casillas. La verdad, igual soy un iluso, pero sigo pensando que sois minoría y que en éste país hay mas cultura de lo que reflejan éstos comentarios.

Algunos comentan tales disparates contra los catalanes que si los mismos se hicieran contra personas de otras razas, religión, condición sexual,etc. (negros, judíos, homosexuales) provocarían un auténtico escándalo. Contra los catalanes todo vale.

Piensen que una vez hice un comentario a modo de prueba, dije: VIVA CATALUÑA

Batí el récord de votos negativos. Hasta hubo uno que pidió que me fusilarán

Puntuación -7
#20
Vacilón
A Favor
En Contra

al 20

si si usted es de esos civicos,democratas super yupi catalanes nacionalistas de toda la vida

Que en las finales de Copa ;abuchea,silba y se mofa del himno nacional español

o arrancan banderas de España en los Ayuntamientos catalanes

para acabar llamandonos ladrones a todos los españoles con el ;España nos Roba

Eso sí todo con mucho amor con muchisimo amor y seny catalan.

que Buen dia tendero Fenicio estelado 3% vende cuentos a sacar el victimismo historico catalanista a la TV3 que es lo vuestro.

Puntuación 3
#21
Ruina Catalanista
A Favor
En Contra

DE MAS A MENOS:

Sr. Mas, le aviso que cada vez que convoca elecciones tiene menos votos y menos poder.

Si tuviera un poquito de DIGNIDAD ya habría DIMITIDO.

Dígale a su padrino político, que no puede hacer más, y váyase.

En 4 años llevan 4 consultas.- Para que luego digan que no les dejan CONSULTAR.

Están haciendo USO y ABUSO de decidir, y va a terminar el ciudadano cada vez que salga de casa depositando en el patio el voto del día.

YA HA PERDIDO LA OPORTUNIDAD DE GOBERNAR y dedicarse a los asuntos reales de pueblo, del día a día.

Se ha dedicado todos los días a reunirse en la Generalidad y decir “queremos decidir y la independencia” y luego a comer y hasta mañana. ASÍ DÍA TRAS DÍA Y AÑO TRAS AÑO.

CATALUÑA LLEVA AÑOS DESGOBERNADA y todo el dinero a la fábrica textil de Esteladas, y el pueblo sin medicinas.

TENGA DIGNIDAD Y DIMITA y no espere que le hagan HONORABLE y le pongan una calle y un monumento.

NO TENGO PALABRAS que sean educadas PARA CALIFICARLE

Puntuación 5
#22
salustianoolozaga
A Favor
En Contra

la pijo-burguesia empresarial PUJOLINIANA,

ES LA CULPABLE DE ESTA CATALUNYA.

HAN CONSENTIDO Y SE HAN RECREADO

EN SER MUY LISTOS,PREPARADOS,

Y DEBERÍAMOS AL SER DISTINTOS TENER

UNA "naçió pequeñita",ASÍ QUE AHORA

QUE SE LO ARREGLEN ELLOS.

QUIÉN CALLA........OTORGA..........................

ESPAÑA ESTÁ HASTA LAS AMIGDÁLAS DE VUESTRAS OFENSAS Y VUESTROS PRODUCTOS,banquitos,repsol,fenosa,

gas natural ect y vivis de NOSOTROS.

Puntuación 2
#23