Economía

El gasto en personal del Estado sube un 4% interanual y alcanza el nivel más alto desde 2012

  • La recuperación de parte de la extra suprimida en 2012 impulsa la partida
  • Las CCAA también han elevado esta partida un 3,7% respecto al año pasado

El Estado gastó 12.183 millones de euros en los sueldos y salarios de su personal en los once primeros meses del año. Según los datos del Ministerio de Hacienda, esta partida ha experimentado un alza de 4,2% respecto al nivel registrado hasta el mismo mes del año pasado.

Con estas cifras, la partida se acerca al nivel que registraba en el ejercicio 2011 cuando el Estado dedicó 12.225 millones de euros a pagar los sueldos de su plantilla. Un año después, bajó a 11.992 millones de euros después de que Mariano Rajoy decidiera eliminar la paga extra de diciembre en su primer ejerció en La Moncloa.

Precisamente esta medida es la que empuja al alza el gasto en personal de 2015 ya que el Gobierno ha dado luz verde al pago de un 26% de esta paga extra suprimida hace tres años a partir del mes de octubre.

En 2013 y 2014, lejos de aumentar, la cifra volvió a descender a pesar de que en esos años no se suprimió la paga extra. El descenso de la plantilla es el motivo de la caída del gasto en estos años. Sólo entre 2010 y 2015 el personal a cargo de la administración central bajó un 11%, totalizándose unos 68.000 empleados menos.

La segunda partida que más crece

Pero la subida de los gastos de personal no sólo afecta al Estado, sino que también ocurre lo mismo en las comunidades autónomas. Según los datos de ejecución presupuestaria de Hacienda, las 17 autonomías dedicaron 44.384 millones de euros a gastos de personal en los diez primeros meses del año 2015. La cifra supone un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

En el caso de las comunidades, algunas también han decidido ir devolviendo la paga extra suprimida en el año 2012, aunque hay algunas que han aplazado a 2016 el inicio de este abono.

Además, los datos de Hacienda muestran que los gastos de personal son el segundo capítulo que más se incrementa en las cuentas autonómicas. El aumento interanual del 3,7% sólo es superado por las transferencias corrientes (+7,76%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

yomismo
A Favor
En Contra

Más debería crecer, aun se nos debe el 75 por cien del resto de la paga extra del 2012, y seguimos congelados, recortados en un 5 por cien en el 2010, ademas de otros recortes que siguen aplicando las comunidades autonomas, como en Galicia de más del 4 por cien. Si no hubieras apretado tanto a los funcionarios a lo mejor tenías mas votos (me refiero al PP), entre los funcionarios hay mucho "facha".

Puntuación -53
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Es absurdo mantener a todo el estado tiene que haber un ajuste en las administración. Sobran funcionarios trabajadores públicos.

Puntuación 67
#2
poca imaginación
A Favor
En Contra

Los Borbones como los Austrias con un rodillo administrativo que no se puede sustentar con tal de seguir ellos

Puntuación 0
#3
Pepa
A Favor
En Contra

Lo único que sobran en la Administración Pública son POLITICOS y no funcionarios.

Puntuación 23
#4
Luis Enfadado
A Favor
En Contra

Por que no nos dicen el gasto en funcionarios y el gasto en politicos por separado? . Los funcionarios se han reducido el 40% y los politicos aumentan cada legislatura y todos siguen cobrando.

Puntuación 62
#5
javivi
A Favor
En Contra

dejémonos de chorradas, renta básica de 2.000 Euros y que trabaje el coletas y su prima.

Puntuación -2
#6
el castigador
A Favor
En Contra

Y PARA TODOS LOS DEMAS....LA REFORMA LABORAL

Puntuación 20
#7
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Si los sueldos de los funcionarios estan congelados, la mayor parte de los que pagamos impuestos para que ellos cobren, estamos cerca del cero absoluto-

-273 grados.

Puntuación 35
#8
paco
A Favor
En Contra

en un país desarrollado,el funcionario no debe nunca ganar más que el privado,porque se paga su sueldo con nuestros impuestos.y en España,el funcionario gana bastante más que el privado.no se puede sostener.

Puntuación 47
#9
paco
A Favor
En Contra

el funcionario de oficina no produce,debe minimizarse al máximo,para optimizar nuestros impuestos y que el país avance

Puntuación 41
#10
paco
A Favor
En Contra

además,sobran más de la mitad.los políticos bajan las cifras de paro inyectando chupatintas en la administración,y como son cuatro años,las cuentas les cuadran y el que venga detrás que arree

Puntuación 33
#11
Me lo quedo (lo tuyo)
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 26
#12
Economía improductiva.
A Favor
En Contra

Unos matándose para sobrevivir mientras otros viven como Maharajás y encima protestando.

Puntuación 32
#13
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Lo que propone De la Marina de evaluaciones para los docentes , tenía que aplicarse en todo el funcionariado y el que no lo supere a la calle o el sueldo mínimo.

Se acababa con los abusos de una vez, no hay derecho a que porque hagan una oposición tengamos que mantener de por vida a profesionales, zánganos y ''digitales''.............

Puntuación 29
#14
yomismo
A Favor
En Contra

Paco tu discurso es tan simple como tu nombre. Decir que el personal de oficina no produce es como decir que sobran los administrativos de una empresa, quien atiende al público, que tramita el papeleo, quien lleva las cuentas? Las sociedades modernas se caracterizan por un incremento exponencial de la burocracia tan pública como privada. En si la tarea burocrática no produce nada ,pero sirve de soporte para prácticamente todas las actividades que se desarrollan . Crees que un hospital funciona solo con médicos? Quien lleva el control de las citas, quien las nóminas, los permisos y demás asuntos de los médicos, quien solicita el material médico? Esto tiene que hacerlo alguien, no van a hacerlo los médicos y dejar a un lado su función.

En cuanto al número de funcionarios, no deja de disminuir en los últimos años alrededor de 500.000 mil. En una plantilla de 3.000.000, esta reducción supone la sexta parte. Además España es de lo países con menos funcionarios de la Unión Europea. En cuanto a lo de los sueldos, los trabajos de la administración son más cualificados que en el sector privado (hay mucho médico, profesor, jueces, etc) y por tanto la media de retribuciones sale más alta, pero si desagregas los datos y tienes en cuenta el grado de cualificación se gana aproximadamente igual que un trabajador privado con titulación equivalente.

Puntuación -3
#15
A Favor
En Contra

España esta `podrida x los privilegios de estos jetas de funcionarios y políticos- (funcioliticos) que mantenemos los autónomos sin poder...!

Puntuación 7
#16
Auricalco
A Favor
En Contra

''El gasto en personal del astado sube un 4%' Vergonyos! Pa fuera, pa la calle! No hay chollos pa tanto manta!

Puntuación -2
#17
A Favor
En Contra

y aun asi con todo esto, jetas de funcionatas como; policías, médicos, bomberos...etc...llorando y pidiendo mas y mas en cualquier esquina con un pito y pancartas...si es que son unos jetas unos jetas, mimosos y mocosos...!

Puntuación -2
#18
tumismo
A Favor
En Contra

15- funcionario

Mientes y lo sabes.

Puntuación -10
#19
A Favor
En Contra

no toy en contra de los funcionarios...pero si de sus privilegios que pago yo... a veces sin poder...sus condiciones deberían iguales que la privada... y sino que mis privilegios y derechos como autonomo que me faltan que los pagen ellos...!

Puntuación 7
#20
yomismo
A Favor
En Contra

19, no miento. Lo que digo es cierto y además no es subjetivo, se puede comprobar. Tu sin embargo no tienes argumentos y lo sabes. O los tienes pero son tan ridículos que no te atreves a exponerlos.

Puntuación 16
#21
Ex-paña
A Favor
En Contra

En el año 2011 habían 3.100.000 empleados públicos, aprox. Año 2015: 3.150.000 empleados públicos aprox.

Dato: cifras oficiales.

Puntuación 16
#22
yomismo
A Favor
En Contra

Nieve. Examenes a los funcionarios, muy bien si alguien en este países está acostumbrados a los exámenes somos los funcionarios, puesto que a nuestro trabajo se accede por examen, pero esto debe regir para todos, incluidos los empresarios que muchos llevan empresas sin tener ni idea de lo que se traen entre manos. Por no decir multitud de profesionales privados (entre ellos médicos, mecánicos, albañiles, etc) que no tienen ni idea de lo que se traen entre manos y te hacen una chapuza y te cobra un riñón.

Puntuación 9
#23
Lu
A Favor
En Contra

Hay exceso de funcionarios porque crean normas inutiles que aplican y que cuando se ve que no funcionan las tienen que quitar (Como las mas de 4000 que han suprimido), mientras tanto, venga contratados e interinos. Estos se creen que ya les tienen que dar un puesto fijo obligatoriamente. Nadie habla de los autónomos que son los auténticos motores del País y de los que viven los funcionarios y politicos. Además que la prensa sea imparcial y diga la partida que va a funcionarios y la que va a politicos y cargos de libre designacion. Hay que explotar la burbuja politica, ya.

Puntuación 12
#24
Usuario validado en elEconomista.es
cabo
A Favor
En Contra

¿como es posible que un funcionario gane mas que un obrero de la empresa privada que es quien aporta con impuestos al estado ?

Puntuación 3
#25