Economía

Economía.- Preciados sigue siendo la arteria peatonal más transitada de Madrid y no tiene locales disponibles

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La calle Preciados sigue siendo la arteria peatonal más transitada de la capital y tiene disponibilidad nula de locales a fecha 1 de octubre, siendo la renta media de 257 euros por metro cuadrado al mes, lo que se traduce en un aumento del 5 por ciento, según un informe sobre el retail madrileño elaborado por BNP Paribas Real Estate.

La consultora inmobiliaria ha realizado un estudio sobre el sector del retail en Madrid en el que ha analizado los datos de los 157.207 locales de las 6.354 calles madrileñas que contempla las distintas áreas y del que se deduce que los servicios asociados al turismo son los de mayor desarrollo en la ciudad.

Por otro lado, el sector servicios, la hostelería y la alimentación son los que más locales ocupan en Madrid; Salamanca, Retiro y Chamberí, los distritos con menor tasa de disponibilidad de la capital; y las cifras de inversión del sector retail, debido a su efecto refugio, superan los niveles previos a la crisis.

Por calles, Preciados es una de las arterias de mayores rentas de Madrid en su tramo desde la Puerta de Sol hasta la Plaza de Callao, favorita para aquellos operadores de moda y complementos que aún no tienen presencia y los que sí: Foot Locker pasó del número 17 al 6, donde hasta hace unos meses ocupaba H&M la totalidad de la superficie comercial y Pandora se estrenó hace unas semanas en el número 24.

En cuanto a la disponibilidad, era nula en el mes de octubre de este año, mientras que en el ejercicio pasado la calle sólo tenía un local libre, frente a dos que había en 2013. Este dato contrasta con casi la decena de locales disponibles que había durante la crisis (2011-2012).

SERRANO, LA NUEVA CALLE PREMIUM DE MADRID

Por su parte, Serrano se ha convertido, según el informe, en la nueva calle Premiun de Madrid y hoy por hoy es el escaparte preferido de las tiendas de moda. Desde 2014 ha contado con 25 aperturas y unos bajos niveles de disponibilidad, animando a la evolución al alza de las rentas que se sitúan ya en niveles de 220 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone un incremento del 21 por ciento.

A finales del pasado año, eran 39 los locales disponibles, un 9 por ciento del total (en 2012 se encontraban cerrados un 7,7 por ciento) mientras que el 2015 terminará con una tasa de vacío del 7,2 por ciento (31 locales). Cabe destacar que la mayoría se situaban en el lado impar.

Con la mejora de la situación económica y coyuntural, la calle Serrano se ha convertido en destino deseado para las grandes marcas. Prueba de ello fue la re-ubicación de Zara en 2013 y Massimo Dutti, la apertura deLouis Vuitton en el 66 y la re-ubicación de Montblanc.

Versace reinauguró su tienda, tras el cierre en 2005, y ahora comparte acera con Longchamp, Michael Kors, Loewe y Gucci. La apertura reciente de El Corte Inglés, dedicado exclusivamente a moda la masculina, complementa con oferta de restauración en su azotea

No obstante, Ortega y Gasset sigue siendo un referente para las marcas de lujo y premium. Presenta una de las tasas de disponibilidad más altas de los seis ejes comparados, y tiene una renta media de 185 euros por metro cuadrado al mes, lo que se traduce en un aumento del 13 por ciento.

FUENCARRAL EN AUGE

La calle Fuencarral continúa siendo el centro de atención, no solo de grandes marcas de moda y complementos, sino también de inversores, que han realizado varias operaciones destacadas en rentabilidad desde 2014. Así, Cine Proyecciones fue vendido por 25 millones de euros, el Mercado de Fuencarral cambió de dueño por 22 millones y la Tesorería General de la Seguridad Social vendió su sede por 21 millones en el número 77.

Se trata de una de las calles comerciales de Madrid que más operaciones de moda y cosmética ha concentrado en 2015. A cierre de 2015 se estima un crecimiento de rentas del 15 por ciento anual, siendo la renta media de 145 euros al mes por metro cuadrado.

Entre las aperturas destaca la americana Calvin Klein, que abrió en el número 18; Brandy Melville realizó su primera apertura en Madrid en el número 52; Ese o ese inauguró su local en el número 50 y L'Oreal apostó hace meses por el portal 59. La portuguesa Tiffosi abrió, con su marca Nyx, un segundo establecimiento y Mango se inauguró en el número 4. Otras aperturas han sido las de Primor(perfumería) y Urban Decay (Cosmética).

GRAN VIA, ENTRADA DE LOS FLAGSHIP

La calle Gran Vía es el puerto de entrada de los Flagship de las marcas de moda a Madrid y a España, que son predominantes en el tramo desde Plaza de Callao hasta la Red de San Luis o calle Fuencarral. La tienda oficial del Real Madrid, que abrió sus puertas en 2013 (560 metros cuadrados), inició una serie de inauguraciones. También destacan las aperturas del grupo Inditex: Zara, Stradivarius, Bershka y Lefties.

Estas marcas se enfrentan a la reciente competencia de H&M, Sfera, Mango y Tous. En el número 19 está prevista la apertura de la marca Adidas, si bien la cadena irlandesa Primark ha sido la protagonista en este año 2015 con su primer Flagship en España, ocupando casi 15.000 metros cuadrados en el numero 32.

Con más de 15 nuevos comercios inaugurados en 2015, se estima que las rentas de un local tipo de 150 metros cuadrados oscilan alrededor de 200 euros al mes por metro cuadrado, con una variación anual de 10 por ciento en 2015.

Por último Goya, presenta una mezcla comercial que se asemeja más a una avenida principal del distrito Centro que a una de las calles que conforman el Barrio de Salamanca, si bien es una de calles Prime de Madrid en el mercado inmobiliario. No se distingue una concentración comercial por tramos, pero sí una diferenciación entre las dos aceras.

En la acera impar, se observa más actividad comercial, que va acompañada de una mayor afluencia de peatones, lo que provoca que los grandes operadores textiles tengan mucho interés en ubicarse en este costado. En la acera par la oferta se concentra en restauración y servicios.

Las aperturas de Mango, Okeysi y Platea (espacio gastronómico) junto con Primor y 18th October, han sido las principales operaciones que se han llevado a cabo en esta calle en 2015. En lo que respecta a la tasa de disponibilidad, ésta se sitúa en torno al 3 por ciento y ha experimentado un crecimiento de la renta media del 8 por ciento en 2015, para llegar a los 150 euros por metro cuadrado al mes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint