Economía

Los bancos espanoles ganaron 9.233 millones hasta septiembre, un 3,2% menos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Los grupos bancarios españoles registraron un beneficio neto de 9.233 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone una disminución del 3,2% respecto a los alcanzados en el mismo periodo de 2014 (9.539 millones).

Según informó este miércoles la Asociación Española de Banca (AEB), en estos tres primeros trimestres del año la cuenta de resultados se ha caracterizado, entre otros aspectos, por unos márgenes que “se mantienen en niveles similares a los del año anterior”.

Además, la AEB subrayó la “mejora” la eficiencia gracias a la “moderada” evolución de los gastos de explotación, que descienden las pérdidas por deterioro de activos financieros como consecuencia de la reducción de la morosidad y que bajan los resultados extraordinarios.

En concreto, el margen bruto se incrementó un 10% anual hasta alcanzar un volumen de 62.454 millones de euros. Por su parte, el margen de intereses se situó en 42.199 millones, un 12,6% más.

Los ingresos por comisiones netas de los grupos bancarios españoles alcanzaron los 13.027 millones, tras crecer un 5,6% en los nueve primeros meses del año.

Además, el crédito a la clientela se incrementó en 116.000 millones de euros, un 8,3% anual, con una ratio de morosidad del 6,4% frente al 7,6% de septiembre de 2014, y unos niveles de cobertura de los saldos dudosos del 63%, cinco puntos porcentuales mayor que la de un año antes.

Por su parte, la AEB indicó que pese al “inusual entorno de tipos de interés muy bajos”, los depósitos de la clientela aumentaron un 6,3% en tasa anual.

(SERVIMEDIA)

16-DIC-15

BPP/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin