Economía

Economía.- Gobierno vasco prevé "un escenario bastante complicado" de pesca en 2016, excepto de anchoa y chicharro

Pedirá al Ministerio que permita un acuerdo entre las diferentes flotas sobre la distribución de la pesca

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El director de Pesca y acuicultura, Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Leandro Azkue, prevé para el próximo año "un escenario bastante complicado" de pesca, excepto de anchoa y chicharro. Además, pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que permita un acuerdo entre las diferentes flotas sobre la distribución de la pesca.

Azkue ha realizado estas declaraciones después de conocer el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre las cuotas de pesca para el año que viene que ha logrado reducir, en parte, los recortes de las capturas de merluza, rape y gallo.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Azkue ha afirmado que, tal como están las cosas, solicitará al Ministerio "que agilice o que permita, de alguna manera, la flexibilización de lo que es la propia gestión pesquera".

De esta forma, reclamará que se posibiliten "los acuerdos entre las distintas flotas para que se puedan producirse transferencias de cuotas entre unas y otras para maximizar al máximo las exiguas cuotas que van a tener". También exigirá que se proceda al reparto "de las últimas especies que quedan sin repartir, como son la anchoa y el bonito del Norte".

DIFICULTADES

El director de Pesca del Gobierno vasco ha destacado que en 2016 "se prevé un escenario bastante complicado, quitando lo que es la pesquería de la anchoa que se mantiene en una estabilidad en la cuota y la subida del chicharro".

En este sentido, ha puntualizado que, "para el resto de especies, sobre todo de las que se pescan cerca de la costa, se prevé un escenario de complicada gestión el año que viene".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky