El secretario general de Comisiones Obreras (CC.00.), Ignacio Fernández Toxo, ha cargado este lunes contra algunas de las medias verdades o mentiras del candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, al que ha recordado que CC.OO. paga "religiosamente" cada año el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de todas sus propiedades.
VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
De este modo se ha pronunciado Fernández Toxo tras escuchar unas declaraciones de Rivera en la Cadena Ser sobre el acuerdo del Estado con la Santa Sede y el pago del IBI por parte de la Iglesia, que el líder de Ciudadanos ha reclamado para "todo el mundo" con una mención expresa a los sindicatos.
En una posterior rueda de prensa en Valladolid, Fernández Toxo ha aclarado a Rivera que Comisiones Obreras paga el IBI de todas sus propiedades para añadir también que no considera que las medias verdades o mentiras sean una buena técnica política ya que confunden a los ciudadanos.
"Da la sensación de que los sindicatos no pagan el IBI", ha considerado el secretario general de CC.OO., quien ha pedido a Rivera que no se deje llevar por la corriente de desprestigio hacia los sindicatos. Así, ha admitido que se critique a los sindicatos por lo que hacen mal o por lo que no hacen, pero ha rechazado que se haga por lo que sí hacen. "No sé si en el partido del señor Rivera lo hacen --en relación al pago del IBI de sus propiedades--", ha sentenciado Toxo.
Por otro lado y preguntado por el 'cara a cara' que protagonizarán este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder nacional de CC.OO. ha reivindicado la importancia de los debates, si bien ha apelado a los cambios que está experimentado la sociedad española para añadir que en estos momentos no ve un debate a dos como la opción más enriquecedora. En este sentido, ha reclamado debates en los que todos los partidos tengan la oportunidad de ser escuchados por los españoles.
"Habrá propuestas nuevas o a veces ocurrencias, no lo sé", ha opinado Fernández Toxo, quien tras recordar que como dirigente sindical se ha leído los programas de todos los partidos que concurren a las elecciones generales del domingo, ha advertido de la improvisación de algunos partidos durante la campaña, con el ejemplo concreto del anuncio de la pasada semana de Rajoy sobre la exención del pago del IRPF a las personas que prolonguen su vida laboral por carecer de memoria económica.
Para Fernández Toxo, el nivel de indecisos que hay en estos momentos hace que cualquier resultado electoral sea posible, si bien ha apuntado a la improbabilidad de que vaya a haber una nueva mayoría absoluta en España que, según ha opinado, no han sido nunca beneficiosas para los trabajadores.
En este punto, ha augurado que esa falta de apoyos mayoritarios llevará al nuevo Gobierno a abrir una senda de reformas para la regeneración en muchos campos, entre los que ha citado la corrupción y las relaciones laborales con un equilibrio entre el capital y los salarios, algo "básico" para que el país prospere.
Así, ha recomendado mirar al norte de Europa y a países como Suecia o Dinamarca convencido de que las sociedades más avanzadas son aquellas en las que hay una relación más amable en el mundo del trabajo y un mayor equilibrio en la negociación colectiva.
El secretario general de CC.OO. ha reconocido tener una "sintonía importante" con las propuestas de Unidad Popular, Podemos y PSOE, a pesar en este último caso, según ha reconocido, del "rifirrafe" que mantuvieron los sindicatos con los socialistas por la reforma laboral de 2010 que motivó una huelga general.
Respecto a las propuestas de Ciudadanos, Fernández Toxo ha admitido que hay aspectos positivos, como su apuesta por recuperar el valor de la negociación colectiva, si bien el dirigente sindical ha cuestionado la "propuesta estrella del contrato único" del partido de Albert Rivera por considerar que perpetuaría la precarización laboral. En el caso de PP, se ha mostrado a una "distancia sideral" de sus postulados.
Relacionados
- Maroto (PP) critica que Rivera e Iglesias opinen sobre el cara a cara en La Sexta
- Rivera niega que C's se estanque y achaca la remontada de Podemos a su "amalgama" de partidos
- Albert Rivera insiste en eliminar el agravante de género equiparando las penas en todo tipo de violencia en el hogar
- La exministra socialista Garmendia respalda hoy a Rivera y Garicano en la campaña de Ciudadanos
- Cumbre clima. rivera asume los acuerdos de la cumbre del clima porque “no es una cuestión ideológica”