MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Asociación para el Fomento del Alquiler y acceso a la Vivienda (Arrenta) insta al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre a que recupere las deducción al alquiler, que se eliminaron este año para los nuevos arrendamientos, porque ello permitiría el acceso a la vivienda y detectar rentas sin declarar.
Se trata de uno de los ocho puntos que conforman las propuestas de Arrenta de cara a al próxima legislatura y entre las que también se incluye la de gravar las viviendas desocupadas con cargas impositivas, para que salgan al mercado del alquiler.
Además de apostar por potenciar la mediación como vía para mejorar la relación entre propietarios e inquilinos y crear juzgados especializados en arbitraje en las capitales de provincia, Arrenta también llama a regular los nuevos alquileres gestionados por las plataformas de la denominada economía colaborativa, como Airbnb.
Otro de los puntos se refiere a la necesidad de reducir el IVA soportado en el caso de los alquileres, mediante la creación de una exoneración a la no deducibilidad del IVA en operaciones relacionadas con el arrendamiento.
Arrenta reclama una simplificación del régimen de las entidades arrendadoras o Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) en el Impuesto de Sociedades, al tiempo que contempla una reducción o bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas, similar a la que aplica en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.