Economía

Portales inmobiliarios auguran subidas generalizadas de precio de la vivienda en 2016

Expertos de portales inmobiliarios coinciden en valorar como positivos los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan un incremento interanual del precio de la vivienda del 4,5% en el tercer trimestre, el mayor desde el comienzo de la crisis.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Además, valoran de forma generalizada que, aunque la recuperación del sector residencial no es homogénea en todo el territorio español, es previsible que se produzcan subidas en todas las regiones durante el próximo año.

El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, señala que "los precios comenzarán a incrementarse de forma generalizada en 2016, después de que en las zonas con oferta limitada y demanda activa hayan agotado su recorrido a la baja haces meses".

"Las sobrevaloración experimentada por ciertas localizaciones está prácticamente ajustada al nuevo ritmo del mercado, y serán pocas las ubicaciones en las que se producirán bajadas llamativas, dado que se ha logrado un equilibrio", añade.

Por su parte, la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, cree que los datos del INE "reflejan que la vivienda ha dejado atrás las grandes caídas de precios", pero avisa de que "esto no quiere decir que los precios hayan tocado fondo".

"En los próximos meses asistiremos a oscilaciones propias de la normalización que se está produciendo en el sector, y se hará más evidente que éste se recupera a dos velocidades, ya que mientras que en algunas zonas las compraventas y los precios repuntan, en otras seguirán su tendencia a la baja durante bastante tiempo", añade.

LAS COMPRAVENTAS TAMBIÉN SE NORMALIZAN.

Asimismo, el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, recuerda que los datos de precios del INE "apuntalan la normalización del sector".

"Aunque los incrementos generalizados de precios en todas las comunidades autónomas podrían llevar a la euforia, la realidad es que todavía hay muchas zonas de España donde la demanda sigue débil y donde hay grandes bolsas de vivienda que no consiguen encontrar comprador, y que, por tanto, no cuentan para las estadísticas oficiales", avisa.

Sobre los datos de compraventa de vivienda publicados también este jueves por el Ministerio de Fomento, que arrojan un incremento de las transacciones en el tercer trimestre del 16,3%, hasta las 93.528 unidades, el mayor volumen para este mismo periodo desde 2009, Encinar cree que "son buenas noticias, aunque no suponen una sorpresa para el sector".

"Se confirman también las previsiones de una normalización a dos velocidades, con comunidades donde las operaciones crecen por encima del 20% interanual, mientras que en otras el incremento apenas supera el 6%", ha apuntado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint