
La revista estadounidense Time ha nombrado a la canciller alemana, Angela Merkel, como "Persona del Año", un puesto al que también aspiraban, entre otros, el magnate Donald Trump, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, o el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, que quedó segundo. Time escogió a Merkel por su gestión de la crisis europea, la actitud de Alemania para acoger a refugiados y por "mantenerse firme ante la tiranía y el oportunismo y por proporcionar un liderazgo moral inalterable en un mundo donde escasea", explicó la revista.
Una decisión que no sentó demasiado bien a Trump. El multimillonario empresario y aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la elección de Merkel, asegurando que él era el favorito y que la canciller está siendo la responsable de "arruinar Alemania".
I told you @TIME Magazine would never pick me as person of the year despite being the big favorite They picked person who is ruining Germany
? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 9, 2015
Aún así, para la revista Time, Merkel ha desempeñado este año un rol "indispensable" en la gestión de la crisis de la deuda griega y "lideró" la respuesta de Occidente ante el "robo" del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania. La política alemana se convierte así en la cuarta mujer en recibir el singular galardón de la revista Time. Antes lo fueron la Duquesa de Windsor, Wallis Simpson (1936), la reina de Inglaterra Elizabeth II (1952) y la política filipina Corazón "Cory" Aquino (1986).
La editora del semanario, Nancy Gibbs, explicó ayer en el programa The Today Show, de la cadena de televisión NBC, que la canciller merece este premio porque "nadie fue puesta a prueba como ella", y recordó la crisis económica en Europa, la vuelta del terrorismo al viejo continente y la gestión de los refugiados. "Controla la cuarta mayor economía del mundo y este año se ha distinguido de los demás líderes mundiales", explicó Gibbs.
Con la "Persona del Año" la revista Time premia al hombre, mujer, pareja, grupo, idea, lugar o máquina que "mayor influencia ha tenido en los eventos del año". El galardonado es elegido por el director de la revista cada mes de diciembre desde 1927. El año pasado el ganador del "Persona del Año" fue para los luchadores contra el ébola. En 2013, el premio fue otorgado al Papa Francisco; en 2012, al presidente estadounidense Barack Obama; en 2011, al papel del manifestante y en 2010, al fundador de la red social Facebook Mark Zuckerberg.