Economía

El Financial Times 'se lía' y anticipa erróneamente que el BCE mantedría la tasa sobre depósitos

  • Volatilidad extrema en los mercados tras una metedura de pata mayúscula

El diario británico Financial Times ha publicado 10 minutos antes de que el BCE anunciase su decisión que la institución había mantenido intacta su política monetaria. Es decir, que no cambiaba los tipos oficiales y mantenía el interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,3% y la tasa sobre los depósitos en el -0,2%. Minutos después el BCE publicaba en su comunicado oficial de las 13:45 horas que la tasa sobre los depósitos bajaba en diez puntos básicos, hasta el -0,3%.

El Financial Times publicó y tuiteó esta información a la 13:36 horas de España, casi 10 minutos antes de que el BCE diese a conocer los cambios de política monetaria. Y con errores.

Tras publicar esta información errónea, las bolsas y la cotización del euro comenzaron a registrar movimientos drásticos. La divisa única pasó de caer un 0,5% a registrar fuertes subidas frente al dólar que alcanzaron el 1%. La volatilidad ha sido extrema.

La respuesta del 'FT'

Ante el revuelo causado en el mercado, el Financial Times se ha visto obligado a emitir una nota donde aclaraba lo ocurrido: "Hemos publicado una historia incorrecta antes de que se anunciase la decisión oficial. La historia estaba mal y no debería haber sido publicada".

Según explica, tenían preparados dos artículos, que cubrían dos posibles escenarios. Pero, "debido a un error de edición, se publicó el incorrecto cuando no debería haberse publicado". El error inicial se vio agravado porque de forma automática apareció simultáneamente en Twitter, lo que alimentó la reacción en los mercados.

"Lamentamos este grave error y revisaremos inmediatamente los procesos de publicación y de flujo de trabajo para garantizar que no vuelva a suceder. Pedimos disculpas a todos nuestros lectores", sentencia la nota.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud