El presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, ha negado este miércoles que exista fuga de empresas en Cataluña, si bien ha admitido que sí que se dan salidas de compañías familiares debido a que los impuestos de sucesiones y donaciones son más altos en Cataluña que en otras comunidades.
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
"No se puede hablar de fuga de empresas, sino de salida de empresas. Hay salidas y entradas. Si el factor político puede influir, no lo sé. Lo que sé es que una gran parte de las empresas familiares se mueven por el problema fiscal", ha dicho Valls en rueda de prensa al ser preguntado por si cree que el proceso soberanista está provocando una fuga de empresas en Cataluña.
"Fiscalmente, Cataluña tiene uno de los impuestos de sucesiones más caros de España, y es un aspecto que tiene importancia a la hora de tomar decisiones en una empresa familiar, pero son siempre decisiones económicas y de carácter fiscal", ha añadido Valls.
En las últimas semanas ha trascendido el traslado de sede de Barcelona a Madrid de Suez Environnement España, propietaria del 100% del Grupo Agbar, y de Derby Hotels, entre otras.
El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, reconoció hace una semana que en los tres últimos años 2.650 empresas se han llevado su sede fiscal fuera de Cataluña, pero defendió que en el mismo periodo hubo 4.000 traslados fuera de la Comunidad de Madrid.