
Sin terminar de digerir el pavo muchos estadounidenses decidieron quemar calorias, bien golpe de volante o bien ejercitando sus pulgares con sus teléfonos móviles, para sacar partido a las primeras grandes rebajas que agraciaron al consumidor americano. Unos descuentos que muchas minoristas llevan implantando sobre muchos de sus productos desde hace semanas pero que desde última hora del jueves se intensificaron para animar a los ciudadanos a gastar parte del dinero ahorrado en los últimos meses.
Según los primeros pronósticos, Wal-Mart recibió decenas de millones de visitas in situ a sus establecimientos, que abrieron sus puertas a las 6pm de la tarde del Día de Acción de Gracias y ya operan a todo gas durante la jornada del Viernes Negro. Según la minorista, el trafico de su web ha contado con 25 millones de visitas en las últimas horas, lo que significa que muchos consumidores optan por las rebajas a golpe de ratón o pulgar frente a las aglomeraciones de antaño. De hecho, Wal-Mart, que en su día inició la tendencia de adelantar el Viernes Negro, ha decidido hacer lo propio con el Ciber Lunes y a partir de las 8 de la tarde del domingo ofrecerá rebajas online en 2.000 de sus productos.
Desde Adobe ya han adelantado que durante la jornada de Acción de Gracias, la ventas online superaron los 1.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto al año pasado. Recordemos que este año se espera que las ventas online suban alrededor de un 10,9 por ciento hasta tocar los 95.000 millones de dólares. Una suma que supondría casi el 15 por ciento del total de las ventas navideñas que esperan los expertos en 2015. La Federación Nacional de Minoristas cree que las ventas navideñas crecerán este año un 3,7 por ciento, su menor nivel desde 2013.
Macy´s, uno de los establecimientos que más se ha visto damnificado en las últimas semanas tras presentas sus cuentas trimestrales y proyecciones para esta temporada, dijo que su establecimiento en Herald Square de Manhattan, el buque insignia de la compañía, contó en las primeras horas tras su apertura el jueves con un tráfico de más de 15.000 personas. Por su parte, Target dijo que durante el Día de Acción de Gracias, sus ventas online lograron récords con respecto a los años previos.