Washington, 19 sep (EFECOM).- El índice de precios al productor (IPP) de EEUU subió un 0,1 por ciento en agosto, casi dos décimas por debajo de lo que esperaba la mayoría de los economistas, informó hoy el Departamento de Trabajo.
Si se excluyen alimentos y combustibles, el núcleo del IPP o inflación subyacente bajó el mes pasado un 0,4 por ciento, la mayor disminución desde abril de 2003.
El IPP ha subido un 3,7 por ciento desde agosto del año pasado, comparado con un incremento interanual del 4,2 por ciento hasta julio.
De acuerdo con el mismo informe, los precios de las materias primas subieron un 2,2 por ciento, y han aumentado un 5,3 por ciento desde agosto de 2005.
Los precios de los bienes intermedios subieron el mes pasado un 0,4 por ciento, y han aumentado un 8,8 por ciento en los 12 meses anteriores.
El informe de hoy se suma a los indicios de que se están aliviando las presiones inflacionarias, y esto probablemente permitirá que la Reserva Federal, en su reunión de mañana, mantenga sin cambios su política monetaria y la tasa de interés interbancario de corto plazo en 5,25 por ciento.
La semana pasada el Departamento de Trabajo informó de que el índice de precios al consumidor subió en agosto la mitad del aumento que tuvo en julio.
Por su parte, el Departamento de Comercio informó hoy que la construcción de casas bajó un 6 por ciento en agosto a un ritmo anual ajustado de 1,665 millones de unidades, el más bajo desde abril de 2003.
El ritmo de construcción de viviendas ha disminuido en seis de los siete últimos meses.
Los permisos de construcción, que son un indicio de la actividad futura en este sector, bajaron en agosto un 2,3 por ciento a un ritmo anual de 1,722 millones de unidades, el más bajo desde agosto de 2002.
Los permisos han bajado durante siete meses consecutivos ya que los constructores se han ajustado a un mercado de ventas sustancialmente más débil que en años anteriores. EFECOM
jab/esc/jj