Economía

¿Qué países tienen un mayor gasto militar? España está a la cola del mundo

  • Reino Unido y Francia ya están a la cabeza mundial del gasto militar

Tras los atentados cometidos en París parece que varios países podrían incrementar su gasto en defensa y seguridad, para luchar contra el ISIS. Francia y Reino Unido han sido los primeros en anticipar que aumentarán su partida para defensa. Sin embargo, estos países ya son dos de los que presentan un mayor gasto militar en el mundo, y uno de los mayores de Europa si se mide sobre el PIB. Todo lo contrario ocurre con España, cuyo gasto militar sobre PIB es de los más bajos del mundo.

Francia ha avisado a la Comisión Europea de que incumplirá los objetivos de déficit para incrementar el gasto en defensa y seguridad. París gasta alrededor del 2,2% de su PIB al año en defensa, lo que supone unos 62.000 millones de dólares. Este gasto militar es uno de los mayores del mundo. Reino Unido con 60.000 millones al año también es uno de los países que más gastan de Europa. Alemania con 46.000 millones de dólares compone el tercer presupuesto más grande de la Unión Europea en defensa. Sin embargo, este gasto tan sólo representa un 1,2% de su PIB, puesto que la economía germana es la más grande del Viejo Continente.

Por otro lado, entre los países que más gastan a nivel mundial, como no podía ser de otra forma, EEUU encabeza la clasificación con un presupuesto de 610.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo un 3,5% de su PIB. En segundo lugar está China con 216.000 millones de dólares  lo que representa algo más del 2% de su PIB. Rusia gasta el equivalente al 4,5% de su PIB en defensa, una cantidad que en términos absolutos suponen unos 84.000 millones de dólares. Arabia Saudí usa 81.000 millones de dólares para financiar a su ejercito, mientras que la India gasta 50.000 millones o un 2,5% de su Producto Interior Bruto.

Gasto militar en miles de millones. Fuente: Bank of America

Por su parte, España gasta tan solo un 0,9% de su PIB o unos 10.000 millones de dólares en defensa. La cantidad respecto al PIB es de las más bajas del mundo. Dentro de Europa sólo Hungría, Austria e Irlanda gastan menos que España en términos relativos (gasto sobre PIB).

En una entrevista concedida a France Inter, Manuel Valls, primer ministro de Francia, confirmó que el objetivo de déficit marcado "será seguramente sobrepasado", ya que los gastos adicionales aprobados en materia de seguridad no irán en detrimento de otras partidas del presupuesto. Esto supondrá un aumento del gasto militar del país galo.

Por su parte, David Cameron, primer ministro de Reino Unido, ha anunciado hoy que incrementará el gasto militar en unos 18.000 millones de dólares con el objetivo de combatir de forma más eficiente al ISIS.

Tras los atentados de París, varios países parecen haber retomado el interés por el gasto en defensa, una partida de los presupuestos que parecía haber perdido peso en los Estados de Europa durante las últimas décadas.

Data from World Bank
comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lIzzy
A Favor
En Contra

Al final "han" conseguido su objetivo, el aumento el gasto militar.

Puntuación -65
#1
Pajaritos a volar...
A Favor
En Contra

Y aún así me parece mucho. Seguimos teniendo un Ejército sobre dimensionado, con muchas duplicidades y poco efectivo.

Puntuación -100
#2
A TOMAR POR ...
A Favor
En Contra

Ahora querrán vendernos la moto de que hay que aumentar el gasto militar. Vaya kaka.

Puntuación -80
#3
Pablo
A Favor
En Contra

el gasto militar militar español está escondido en los presupuestos del ministerio de industria, en realidad debe de estar en la media europea, no menos...

Puntuación -55
#4
josex
A Favor
En Contra

PABLO NO, TE HAS EQUIVOCADO, PERO MíS POR DESCONOCIMIENTO QUE OTRA COSA..

EL GASTO MILITAR ESPAÑOL QUE VEMOS AQUÍ SON DATOS DE LA OTAN Y DE SIPRI.

AQUÍ CUENTAN TODOS, TODOS LOS GASTOS, LOS OFICIALES Y LAS PARTIDAS ESCONDIDAS.

PIENSA QUE EL ACTUAL PRESUPUESTO ES DE 5,735 MILLONES, Y AQUÍ MISMO SE HABLA DE 10.000, YA VIENE TODO INCLUIDO



EL GASTO TOTAL DESGRACIADAMENTE ES UN 0,9%

ES DECIR, LA TOTALIDAD DE NUESTRA DEFENSA ES UN MISERO 0,9%



TE LO DICE ALGUIEN QUE LLEVA TRABAJANDO EN ESTO DESDE 2008...

Puntuación 75
#5
simple
A Favor
En Contra

Si no podemos conquistar ni una roca como Gibraltar, para que queremos tanto gasto militar ? Sobran la mitad. El gasto militar solo es necesario en tiempos de guerra. Es más España hace ya varios cientos de años que ha sido dominado desde fuera. Ahora desde Washinton

Puntuación -78
#6
josex
A Favor
En Contra

PARA EL NUMERO 6

NO SEAS TONTO

EN TIEMPOS DE GUERRA TIENES QUE TENER UNA BASE DE FUERZA PARA PODER HACER LA GUERRA, SI NO LA TIEEN AL EMPEZAR LA GUERRA ESTAS PERDIDO.



NADIE ENTRA EN GUERRA EN PELOTAS..

UN IGNORANTE QUE NO SABE NADA DE DEFENSA HABLANDO DE DEFENSA..



TÍPICO EN ESPAÑA..

Puntuación 99
#7
josex
A Favor
En Contra

Gasto Militar desgranado.

-5.734 M presupuesto de 2015 para pagar salarios y operatividad, una miseria, pues ha caido un 30% desde 2008

-2000 M para pagar los PEAS (creditos extraordinarios industria)

-791,2 M misiones exterior aproximadamente ( lo mismo que gastamos en 2014, ni más ni menos )

-contratos extras para camiones y uniformes, Se podria añadir gastos administrativos del ministerio y contratos



Total: 10.000 millones

-un 0,9% sobre el PIB

los datos coinciden con OTAN y SIPRI.



Efectivamente ESPAÑA GASTA UNA MISERIA EN SUS FAS...

Puntuación 64
#8
Javier A
A Favor
En Contra

Inadmisible el nivel de gasto y mantenimiento de nuestro ejército. Los buenistas y amantes de la paz dirán lo que quieran, pero un ejército proporcional a tu capacidad de país, capaz y altamente equipado es, todavía en el s.XXI absolutamente necesario.

Espero que tras este periodo de crisis, y si la demagogia no nos lo impide, volvamos a tener una época con un gasto militar aceptable (una cuarta parte del presupuesto británico, equivaldría a 15.000m€, un 50% más de lo gastado ahora. Pero todavía un cuarto del británico!).

Por cierto JOSEX, un placer leer entre las opiniones a gente que de forma sosegada, pueda rebatir con datos y conocimiento los típicos comentarios realizados desde el desconocimiento.

Puntuación 66
#9
Usuario validado en elEconomista.es
tetracorp
A Favor
En Contra

Lo que debería hacer España es aumentar la defensa del país a la altura de GB y Francia, e incluso mas.

Ya que estamos en primera linea con el continente Africano.

Hasta una mierda de País nos pueden conquistar ahora, y allí quiero ver ( los amantes de la paz y desarme) a ver que hacen.

Que de un país temido en el mundo ahora somos el culo del mundo.

Puntuación 32
#10
qwert
A Favor
En Contra

Si gastáramos menos en armas y más en ayudas de cooperación no habría problemas en este mundo. Peeeero....los que hacen armas tienen que ganar dinero!!

Puntuación -42
#11
Ojo por ojo!!
A Favor
En Contra

Cuanto mamandurrias y cantamañanas de izquierdas hay por aquí, mira que se puede ser lerdos y mirar hacía otro lado.

Alguien piensa que por no armarse y no zumbar a los HDLGP de los terroristas no nos van a sacudir a nosotros. Lo harán a la mínima que puedan, y no lo han hecho ya gracias a la guardia civil y a la policia. Me gustaría y no digo que le pase, pero me encantaría que el mierda del Llamazares y todos los que piensan como el, tengan el inmenso sufrimiento que debe de ser el perder a tus seres queridos por estos mierdas!!

Siento una gran y sana envidia de como los franceses apoyan a su gobierno y a su ejercito cuando les atacan. Aquí enseguida salen los mierdas de izquierdosos a quejarse y manifestarse junto con los Bardenes y demá purria y realea. Qué asco y repugnancia siento hacía ellos!!!!

Quien creeis que será el próximo idiotas??

Puntuación 31
#12
No tenemos la potencia que nos corresponderí­a
A Favor
En Contra

Según fuentes de Global Firepower "“ Center for Arms Control and Non-Proliferation, en 2014 el Ejército español ha caído hasta el puesto 28 en cuanto a potencia. Los diez países mundiales con mayor potencia militar son, por este orden, USA, Rusia, China, India, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Turquía, Corea del Sur y Japón. España, como potencia militar se halla por detrás de países como Italia, Israel, Egipto, Brasil, Pakistán, Indonesia, Australia, Siria, Vietnam o Tailandia. Es uno de los países con menor gasto en Defensa y con menores efectivos militares.

En el enlace puede verse el listado de los 35 ejércitos con mayor potencia del mundo"¦ Como puede verse en la tabla, España el número 28.

http://www.businessinsider.com/35-most-powerful-militaries-in-the-world-2014-7

Puntuación 19
#13
juan español
A Favor
En Contra

los muy gandules del ejército español le dicen a Francia que se vaya a la M. , para una vez que podían trabajar en lo suyo (defensa lo llaman )

Puntuación -14
#14
El enemigo invisible.
A Favor
En Contra

Estoy sorprendido de ver cuantos belicistas de boquilla deambulan por todos lados. El ejercito mas poderoso es invisible y no alardea de musculo. Cuando te ataca, ni te enteras, ni lo ves, ni lo oyes, pero la liñas y en el mejor de los casos te deja tocadísimo. En la lucha contra se ejercito que no dispone de cañones, tanques armas, barcos, se recorta presupuesto y a nadie parece interesar. Dejen ya de decir sandeces y fanfarronerías, que ya nos morimos solos y no hace falta que nos matemos unos a otros.

El enemigo es siempre el que te dice quien es el enemigo. No seáis tan ingenuos, el enemigo es invisible y mortífero, todo lo demás son delirios de mente trastornadas o intereses particulares para el beneficio de algunos, que tampoco son inmortales.

Puntuación -17
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Javier Marzal
A Favor
En Contra

Cabe recordar que, es público y notorio, que los jefes del Ejército se llevan una comisión (mordida) de las compras militares. EL Ejército es una organización más corrupta aún que las de La Casta.

Puntuación -8
#16
SINACRITíš
A Favor
En Contra

# 15 ¿Belicistas dices? ¿Por decir que tenemos el ejército de la Señorita Pepis? ¿Por tener esa ONG con pistola de juguete que juega de vez en cuando a policías y ladrones?

O sea, que tu forma de acabar con el enemigo tipo terrorista-islamista modelo rebanacuellos, ¿es dialogar como dice la señora Carmena? ¿Y que les dirías?

" Hombre, hombre ¡pero donde vas con ese cuchillo! ¡Antes que creyente en Alá, hay que ser persona! Además, te diré que yo sé que eres buen chaval. A pesar de que

mates a la gente como si fueran aves de corral, yo se que ahí debajo hay un gran corazón. Esa carita de pillo, te delata ¡A que sí!"

Esto sería como la Guerra de Gila.¡ Lo que me preocupa muchísimo es que a este partido se haya unido nada menos que el ex JEMAD! ¿Pero este señor para que creía que se compraban los tanques y los aviones? ¿Para circular por La Castellana, el 12 de Octubre?

Cuando le oí decir al sr. Bono en su etapa de ministro de Defensa, que nuestras tropas preferían morir antes que matar, recé para que sus palabras no llegaran a oídos del enemigo.

Me dije: " como se enteren, de este espíritu tan aguerrido que tenemos, nos corren a gorrazos de aquí a Pernambuco."

Y ya, cuando ví a la Chacón con su barriga de 8 meses, avanzar como un buque í²r el asfalto pasando revista a aquel batallón y decir en alto: ¡Capitán: ordene firmes!" casi me da algo, y me pregunto ¿QUE HABRÍAN HECHO ESTOS EN EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA? Seguro que darse a vuelta e invadir Inglaterra.

Puntuación 12
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Reycobos
A Favor
En Contra

Independientemente de la ideología política que se cuece por aquí, que ya sabemos cual es, estas cifras son engañosas, y encima hay usuarios que las perpetúan con cuentas que ni dan como josex. Por lo visto hay usuarios aquí que les pagan para postear, por que si no, no se entiende como se hacen la pelota unos a otros. Leer este informe del Centre Delás, donde hablan detalladamente del gasto militar. http://www.centredelas.org/images/INFORMES_i_altres_PDF/informe25_cas_def.pdf. Si no os gusta leer, ir a la página 8 y 20. Si ni siquiera tenéis intención de entrar, os lo resumo:

Gasto liquidado para 2015, criterio de la OTAN: 13.933,23

Gasto final con intereses de la deuda: 16.679,75. Lo que representa un 1,54€ del PIB. Mucho más del 5.767,72 del ministerio de Defensa.....

Puntuación -12
#18
jesus
A Favor
En Contra

pues venga a tirar el dinero asi va el mundo montando guerras por los interereses de siempre. suma y sigue

Puntuación -9
#19
alex
A Favor
En Contra

Este articulo es un desproposito.

Para empezar la comparación que hace, dice que España está a la cola, pero a la cola de quien?

Esta comparando paises como China, EEUU o Rusia, ¿que comparación puedes hacer con España?

O Arabia Saudí, un pais que nada en petroleo pero cuya población vive en la miseria...

La gente como Josex o Javier A que en los comentarios defiende el incremento...

¿os habeis parado a pensar en que se gasta? ¿criticáis a los "buenístas" de la izquierda por no querer dilapidar una fortuna cuando tenemos gente que va a buscar comida en los vertederos?

España no puede permitirse el lujo de incrementar aun mas su presupuesto, pero no solo eso:

¿acaso criticais en que se gasta? En esta legislatura y la anterior hemos visto docenas de

casos de corrupción en el ejercito (campos de golf para oficiales, comedores donde oficiales

encargados se embolsan el dinero, nepotismo identico al de cualquier entidad política...)

¿cuantas condenas en firme ha habido? ¿os habeis parado a pensar porque estamos malvendiendo

a Arabia Saudí los Leopard2 que compró Aznar porque se morian de risa en los almacenes? A

Arabia Saudí!! la misma sobre la que se cuestiona su financiación del EI, pero de eso no hablais.

¿Criticais a los demás porque no estan de acuerdo en el despilfarro como si no tuvieran ni idea,

pero no criticais esto? Hablais de si nos atacan o nos invaden, ¿quien?¿Marruecos que pertence a

la OTAN?¿Andorra?

El ejercito español arrastra muchisimos problemas desde hace 40 años por venir precisamente de

una dictadura genocida que se dedico a mimar mucho a este ejercito, no querais comparar ahora

a España con Francia o Gran Bretaña, democracias consolidadas desde hace decadas y cuyos ejercitos

no han sido utilizados para atacar a su propia población, cosa que aqui si ocurrió hace casi 90 años...

Vosotros sois realmente los representantes de la derecha, que no para de pedir dinero para malgastar sin dar explicaciones a nadie.

España no necesita un ejercito de primera fila, necesita hospitales, escuelas y una clase política seria

Puntuación -4
#20
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Yo soy de los que piensa que deberíamos, pero YA, AUMENTAR LA PARTIDA DE DEFENSA.

Puntuación 7
#21
Fernan
A Favor
En Contra

El que tiene ejército impone su política y tiene voz en los asuntos del mundo. Luego nos sorprendemos que no tengamos voz en el Sáhara, que nos lo hayan arrebatado por no querer manenerlo, que hacemos el ridículo en la ONU, porque seguimos siendo el titular del territorio para la ONU y vemos como países como India con más de la mitad de su población en la miseria gasta 5 veces más que España, que Rusia con un PNB como Italia gasta mucho más, que China gasta muchísimo 20 veces lo que gasta España y vemos que Marruecos que nos manda pateras que nos tenemos que tragar, tiene aviones más modernos frente a Canarias que España y encima tenemos miedo de poner un sistema antiaéreo por si se molestan.

Hacemos el ridículo y lo que no podemos hacer es mantener a millones de desheredados de dentro y de fuera a costa de no tener ejército, no investigar, no fabricar, no tener tecnología y algunos dicen que hasta no deberíamos poner luces de Navidad. Lo dicho, el ridículo en la ONU, en Europa y en el mundo.

Puntuación 6
#22
Fernan
A Favor
En Contra

Y países como India, Pakistán con armamento nuclear y con misiles apuntando a Europa y luego nos sacan a sus niños para que demos para ONG's, para el bolígrafo solidario para que les den juguetes y Marruecos con un gasto militar desbocado mientras nos envía pateras por doquier de pagapensiones y también ONG's pidiendo.

Puntuación 5
#23