Economía

Gestha asegura que 253.000 millones escapan al control fiscal

  • Pide saber el modus operandi de las 4.752 mayores empresas

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advirtieron ayer de que la economía sumergida en España supone casi el 25% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que significa que más de 253.000 millones de euros se escapan al control fiscal. 

Denunciaron también que los asalariados y pensionistas son quienes soportan la mayor carga impositiva. En concreto, los técnicos afirman que el peso tributario recae sobre quienes ingresan menos de 30.000 euros al año, una situación en la que están "15,8 millones de personas, de las que 14 millones son trabajadores y jubilados".

Gestha se mostró muy crítica con el IVA, por tener demasiado peso en el sistema tributario, que "sobrepasa en 6.000 millones anuales la media europea".

De cara a las elecciones generales, los técnicos de Hacienda reclaman a los partidos políticos medidas de justicia fiscal. Exigen, por ejemplo, conocer el modus operandi de las 4.752 mayores compañías del país, que facturan más de 45 millones, pues muchas llevan a cabo una planificación fiscal agresiva con la que "derivan los beneficios que obtienen en España a países de muy baja o nula tributación, contribuyendo de media tres veces menos que una pyme".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky