Economía

El BCE recorta 300 millones del ELA a los bancos griegos

  • El techo de crédito ha menguado en 5.300 millones desde agosto

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no ha puesto ninguna objeción a la petición del Banco de Grecia de reducir en 300 millones de euros la liquidez de emergencia que puede conceder a las entidades del país heleno a través del mecanismo conocido como ELA, que baja así a un máximo de 85.700 millones de euros.

El banco central del país heleno sostiene que esta reducción de 300 millones de euros hasta el próximo 3 de diciembre refleja una mejora en la situación de liquidez de los bancos griegos debido a la reducción de la incertidumbre y a la estabilización del flujo de depósitos del sector privado. Así, la reducción en el techo es interpretada por el Banco de Grecia como el reflejo de la estabilización del flujo de los depósitos correspondientes al sector privado.

Esta bajada supone la continuación de la última reducción de techo que indicó el BCE el 5 de noviembre, cuando situó en 900 millones el máximo crédito a solicitar por los bancos del mecanismo de provisión de liquidez.

Además, esta situación se produce en un marco en el que la banca griega había dejado de recibir créditos de emergencia desde mediados de febrero, cuando el Banco Central Europeo se negó a admitir deuda helena como garantía de financiación.Este fondo de provisión, el llamado ELA, ha supuesto la única vía de financiación a la que han tenido acceso los bancos griegos.

Desde el pasado mes de agosto, la línea de liquidez de emergencia disponible para los bancos helenos se ha reducido a petición del Banco de Grecia en unos 5.300 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud