Economía

Roubini y Krugman creen que los atentados de París podrían ser buenos para la economía

Paul Krugman y Nouriel Roubini son dos de los economistas más populares de los últimos años. Ambos son profesores de prestigiosas universidades en EEUU y los dos destacan por no morderse la lengua a la hora de opinar. En esta ocasión, los dos profesores sostienen que los atentados sobre París del pasado viernes pueden ser positivos para la economía.

Krugman explica en su blog del New York Times, que los atentados pueden supondrán un aumento del gasto público en Francia y quizá en otros países de la Unión Europea. El Nobel de Economía no ha dudado en asegurar en varias ocasiones que un supuesto ataque de extraterrestres a la tierra "sería una solución para que el mundo emprendiese una política de estímulos", y de este modo acabar con el estancamiento. 

Más gasto en defensa

Ahora, Krugman se pregunta si este ataque en París marcará el inicio de un gasto público mayor que tenga repercusión sobre la economía francesa: "Creo que los números serán probablemente más pequeños que el incremento en defensa y seguridad que inició EEUU tras el 11-S... A menos que la respuesta francesa sea más grande de lo que imagino, el impacto no será demasiado grande". 

Por ahora, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, ya ha señalado que el país incumplirá los objetivos de déficit acordados con la Comisión Europea (CE) por el aumento del gasto en seguridad tras los atentados del 13-N y ha añadido que Bruselas "debe comprenderlo".

En su opinión, la Comisión Europea "debe comprender" este aumento del gasto, ya que, como ha transmitido a sus socios europeos, la lucha contra el terrorismo afecta a Francia pero también a toda Europa.

El presidente francés, François Hollande, anunció este lunes la creación de 10.000 plazas adicionales en la Policía y las Fuerzas Armadas, así como la congelación de cualquier recorte en materia militar "hasta 2019". Asimismo, confirmó 2.500 plazas para administraciones penitenciarias y servicios judiciales y otras mil para aduanas, de tal forma que se pueda "garantizar el control fronterizo" si así se requiere.

Por otro lado, Roubini ha señalado en una entrevista en la CNBC que el incremento del gasto público no será demasiado notable sobre la economía tras los atentados de París. Sin embargo, sí cree que el BCE pueda ampliar su programa de estímulos de una forma sustancial para alimentar a una economía que está pendiente del terrorismo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Qué tropa
A Favor
En Contra

Más defens, es más gasto público y más deuda a largo plazo.

La economía mejora a corto, pero la limita a largo, sobree todo, en el escenario económico mundial en el que nos encontramos.

Rusia en quiebra, bombardeando sin control, lo cabará pagando. Y Europa, con gasto militar mínimo gracias al Tío Sam que siempre venía...ahora se encuentra a un Obama ahorrativo y con necesidad de gastar en armamento.

Todo, gracias a los progres...

Puntuación 2
#1
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Pues ya saben....

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

Resulta patético un comentario como el del titular: solo un Planeta de alienados podría decirlo.

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

Pues en las últimas dos entradas de Krugman en su blog del New York Times no hay tal referencia. Me podrían decir de dónde sale la cita que ustedes transcriben?

Puntuación 3
#4