Economía

El sistema eléctrico registra hasta septiembre un desajuste 491 millones inferior al previsto

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.541 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un desajuste 491 millones inferior al previsto para este periodo.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El déficit de tarifa de 1.541 millones hasta septiembre supera en unos 300 millones el obtenido hasta el mes de agosto, de 1.246 millones, al tiempo que los 491 millones de evolución mejor a la previsión se sitúan por debajo de los 530 millones registrados un mes antes.

Estas cifras aparecen recogidas en la novena liquidación del sistema eléctrico elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la que también se cifra en el 90,37% el coeficiente de cobertura para los distintos agentes retribuidos, frente al 87,16% un mes antes.

La demanda en consumo fue de 163.046 gigavatios hora (GWh), un 3,3% superior al valor promedio observado en años anteriores, lo que ha permitido que los ingresos por peajes de acceso, de 9.574 millones, aumentasen un 1,9% con respecto al promedio histórico

Además, los ingresos de peajes de generadores han resultado 2,8 millones superiores a los previstos, lo que supone un incremento del 3,3%, mientras que los ingresos registrados han resultado un 38% superiores a los previstos.

Junto a esto, se han registrado 471 millones procedentes de los impuestos, tributos y cánones, y 20 millones procedentes de la subasta de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

En el ámbito de los costes regulados, han sido 334 millones inferiores a los previstos, debido a menores costes de los pagos por capacidad, de 230 millones, y a la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos.

RENOVABLES, COGENERACIÓN Y RESIDUOS.

Por otro lado, la CNMC ha liquidado un total de 63.629 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de septiembre de 2015 ascendió a 5.100 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

El coeficiente de cobertura ha sido del 90,3%. Una vez descontadas las cantidades ya abonadas en liquidaciones anteriores correspondientes al ejercicio 2015, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 662 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

SECTOR GASISTA.

En cuanto al sistema gasista, el total de ingresos declarados por las empresas gasistas por facturación de peajes, cánones y tarifas ascendió a 1.931 millones de euros, con un incremento del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los costes liquidables han sido de 27 millones de euros, lo que representa un descenso del 69%. En consecuencia, se obtienen unos ingresos netos liquidables de 1.879 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La desviación de la retribución total acreditada para el periodo de liquidación frente a los ingresos netos liquidables del sistema es de 247 millones de euros en términos de caja. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 88% de la retribución acreditada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin