MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Los hogares españoles prevén gastar una media de 684 euros en Navidad, lo que supone un incremento cercano al 10% con respecto a las fiestas de 2014.
Así lo refleja el Estudio de Consumo Navideño 2015 elaborado por Deloitte, que sitúa a España quinta en el ranking de los 10 países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio, incluso por encima de Alemania. El país germano, Holanda, Rusia y Bélgica comparten una visión menos optimista del futuro en Europa, resintiéndose por ello sus presupuestos navideños.
El estudio explica la subida del gasto en el hecho de que un 63% de los españoles encuestados considera que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2015, y en que un 66% cree que seguirá esta tendencia positiva en 2016.
Mejor aún es la percepción de los hogares, con un 67% que considera que su situación personal se ha mantenido estable, e incluso ha mejorado en 2015, y un 76% que cree que lo hará en 2016.
Según Deloitte, esta mirada más optimista hacia el futuro conllevará también un ligero cambio en los hábitos de consumo de los españoles, que irán abandonando paulatinamente algunas costumbres adquiridas en los últimos años, como la compra de objetos de segunda mano o la búsqueda de financiación adicional para estas fiestas.
Pese a ello, la búsqueda del mejor precio, rebajas y promociones, la preparación de un presupuesto o el uso de tarjetas de fidelización continuarán siendo claves.
(SERVIMEDIA)
16-NOV-15
JBM/caa
Relacionados
- Los españoles gastarán una media de 300 euros en regalos de Navidad, según Privalia
- Economía/Consumo.- Los españoles gastarán una media de 300 euros en regalos de Navidad, según Privalia
- Los valencianos gastarán 533 euros de media en Navidad, con 132 para regalos y 125 en lotería
- Los mallorquines gastarán una media de 20 euros en flores
- Los españoles gastarán de media 1.150 euros en viajes internacionales este verano