Economía

España, Portugal y Grecia, en el foco de la UE por su inestabilidad política

  • El desafío independentista y la caída del Gobierno luso, nuevas turbulencias

La UE atraviesa un déjà vu que cuestiona el grado de superación de una crisis que amenaza con derivar en bucle. Plazas responsables en los últimos años de terremotos con epicentro en Bruselas y ondas sísmicas capaces de llegar a Washington han revivido esta semana episodios que obligan a preguntarse si estamos ante un mero período de turbulencias, o la preparación de un nuevo trance con efecto dominó sobre los países periféricos.

Aunque todavía no se han dejado notar en toda su extensión sobre los mercados, los últimos acontecimientos revelan las secuelas de un lustro de inestabilidad política, austeridad importada y crecimiento anémico, con Grecia como protagonista inevitable. En paralelo al eterno tira y afloja entre el Gobierno y sus acreedores, ahora centrado en los 2.000 millones que Atenas tendría que haber recibido en octubre, los sindicatos helenos organizaban el jueves la primera huelga general desde que Alexis Tsipras se hiciese con el poder con su promesa de poner fin a los recortes.

Diez meses, un referéndum, nuevas generales y una tercera intervención después, las calles reeditaban escenas que, hasta el pasado año, habían sido una constante en el país mediterráneo, donde los paros se sucedían a una media de cinco anuales. Tras la aprobación hace ocho días en el Parlamento de una nueva oleada medidas para lograr la liberación del siguiente tramo y mientras el Ejecutivo batalla con UE y FMI, para quienes las reformas aún no son suficientes, las protestas del jueves no ayudan.

Grecia continúa como cobaya de los efectos de la austeridad sobre el crecimiento. Pero la tendencia no se limita al experimento heleno y las demás economías intervenidas durante la crisis contribuyen a confirmar la tesis. Incluso el alumno más aventajado, Irlanda, ha comprobado que el ejercicio de la soberanía nacional pertenece todavía a los tiempos previos al rescate: pese a haberlo dado por cerrado en diciembre de 2013, esta semana fue testigo de cómo los hombres de negro siguen pidiendo los deberes al Gobierno. La enésima misión de la troika se desarrolló con normalidad, pero su mera presencia en Dublín representa un recordatorio de un capítulo aún no zanjado, sobre todo después de que las autoridades internacionales criticasen la generosidad del Presupuesto presentado en octubre, último antes de las generales previstas para el primer trimestre de 2016.

Los procesos electorales están revelándose como la gran fuente de inestabilidad. Portugal es el ejemplo más reciente, si bien la odisea lusa responde más a una cuestión de continuidad que de estallido repentino. El lunes los partidos de la izquierda parlamentaria derrocaban al Gabinete en minoría formado por el conservador Pedro Passos Coelho tras falta de hegemonías en los comicios del mes pasado.

Lisboa tiene todavía por completar el proceso de reformas que le exigen los acreedores ante los que tuvo que claudicar en marzo de 2010 pero, frente a las reticencias generadas inicialmente, la coalición llamada a gobernar bajo el liderazgo del Partido Socialista ha aclarado ya que respetará la senda de la consolidación fiscal.

Su objetivo, según explicaba quien se encargará de gestionar las finanzas, no es ?cambiar la dirección, sino la velocidad?. Así, Mário Centeno ha descartado ya la reestructuración de deuda que reclaman sus socios del BE y del Partido Comunista y se ha comprometido a ?continuar reduciendo el déficit y la deuda, aunque a un ritmo menos acelerado?, con el reto de crear ?espacio económico para aliviar las serias constricciones financieras que afrontan hogares y empresas?.

El mismo día que caía el Ejecutivo de Passos Coelho, el Parlamento catalán aprobaba la moción para iniciar el proceso de independencia, un desenlace previsto tras los resultados del 27 de septiembre, pero de inciertas consecuencias, sobre todo, ante la fallida investidura de Artur Mas y la determinación del Gobierno de Mariano Rajoy de poner freno a las ambiciones secesionistas de Junts Pel Sí y la CUP. Con todo, más que como un riesgo geopolítico con impacto fuera de nuestras fronteras, la situación en Cataluña se ve en el exterior como un trance para el PP, sobre todo ante la inminencia de las eleccioens generales, una cita que despierta notablemente más suspicacias entre los inversores que el debate soberanista catalán, dada la tendencia revelada por las encuestas de un escenario plural de difícil gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

MANOLA DIMISION
A Favor
En Contra

"El presidente de Francia, François Hollande, compareció ante los medios de comunicación tras la tragedia donde anunció el cierre de fronteras"

Puntuación 0
#1
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Espero que todo esto no sea un montaje como ocurrió con las Torres Gemelas de N.York donde fué la antesala a la declaración de una guerra ya confirmada.

Puntuación -8
#2
BF
A Favor
En Contra

Atalaya económico-bursátil (13noviembre)

http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/11/atalaya-economicobursatil-13noviembre.html



Saludos,

Puntuación -3
#3
vaya fin de año nos espera
A Favor
En Contra

Cuando fué la eleccion de presidente en Cataluña , hablar el economista de lo que fuera salia cataluña,hoy hablan de la crisis España-Grecia-Portugal y comentan los atentados de París, pero estos 3 paises con su izquierda radical y su independentismo nos van a fastidiar más de lo que ya estamos

Puntuación -1
#4
CAPITAN
A Favor
En Contra

Tengo el convencimiento de que los españoles sabrán lo que se juegan el 20D y una mayoría APLASTANTE se alineará con las ideas y fórmulas de los países serios, léase Alemania y Francia. Si Portugal prefiere seguir los pasos de Grecia es su problema.

Puntuación -2
#5
ingenierodeminasenparo
A Favor
En Contra

Las elecciones en España las va a ganar o PP (la mas votada) o Ciudadanos (segundo mas votado). Si por un casual de casuales a Pedrosanchez (Tercero en votos seguro de los seguros) se le ocurriera pactar con Podemos (cuarta) habria un gobierno PP+C´s

Cro que el gobierno del proximos 4 años sera un C´s + PSOE con tal de ver el psoe que no gobierna el PP.

De ser el PSOE el segundo mas votado gobernada el que mas le prometa por escrito al C´s de Rivera cosas como: nueva ley electoral, reforma del estado, senado, reforma de contratos, y cosas asi... Pactar con Podemos puede salir muy muy caro, aunque yo como buen parado voy a votar con indignacion a podemos porque necesito una renta minima para poder pagarme un avion e irme a otro pais a empezar una nueva vida porque aqui ya no me queire niguna empresa con 35 años y mis años de "poder ganar experiencia" comidos y llevados por delante por la crisis...

Puntuación 0
#6
Acaito
A Favor
En Contra

Al 6

Pactar con Podemos, efectivamente, puede salirnos muy caro a lo que tenemos bastante. Nos pueden hacer pagar más.

Puntuación 2
#7
Desi
A Favor
En Contra

Me temo que el trtado Shengen va a durar poco. (La circulacion sin fronteras dentro de los paies que lo firmaron)

Puntuación 2
#8
jamón,jamón
A Favor
En Contra

psoe+potemos= nihilistas pasivos

Puntuación -2
#9
corruptos fuera
A Favor
En Contra

Puede que tengamos problemas más importantes en unas semanas-meses a nivel internacional que resten importancia a las elecciones.

Puntuación 5
#10
Jose, Pepe, Pepito
A Favor
En Contra

Que daño nos hacen el Potemos y todos los antisistemas, sus marcar blancas, Colau, Carmena, Kicki, la CUP, Amaiur, Bildu, etc... parece mentira todo el daño que nos causan estos perros flautas que no han dado un palo al agua en la vida.

Puntuación -4
#11
ACAIARSE
A Favor
En Contra

7

Y a los que no tenemos nada también nos puede resultar caro. La torre Eiffel la acaban de acordonar. Financiarse en Iran no fue buena idea.

Puntuación 1
#12
Republicano
A Favor
En Contra

Mariasno ha creado la mayor inestabilidad ni crea empleo, sólo aumenta parados.

Señores PPropagandistas del economista.

Puntuación 5
#13
los mas corruptos
A Favor
En Contra

los paises mas corruptos ,,donde multinacionalres electricas y sus banqueros campan como Perico por su casa ..saquean a millones de ciudadanos ..con impunidad garantizada

Puntuación 1
#14
evasion fiscal ,,corrupcion politica y pobreza no importan
A Favor
En Contra

Donde la evasion fiscal ,, la corrupcion politica ,,la impunidad con que la realizan o la pobreza que producen a millones de ciudadanos no importa un bledo..

Puntuación 0
#15
La peña anda con el tarro comido sin darse cuenta del peligro
A Favor
En Contra

Yo votaré PP. Ni C,s que por ley D,hont no es voto util, ni partidos regionalistas. Todo, menos el bipartidismo, es desestabilizador. Y lo siemto mucho, pero asi es.

Puntuación 1
#16
Genaro
A Favor
En Contra

Tras la desilusion de Pudimos, votaré Ciudadanos. Hace falta nueva politica, pero no marxismo (de Groucho). No pueden ser unos principios, y si no valen, otros. España necesita estabilidad, porque las cosas como son, prefiero la España de hoy que la de 2011. Los años previos a la crisis no van a volver y ahora, almenos, hay algo de trabajo. Quiero que haya mas democracia, pero no ilusiones de gente inexperta, porque la izquierda es necesaria en la oposicion, pero los que gobiernan deben ser los partidos de centro.

Puntuación 0
#17
clarísimo
A Favor
En Contra

Tras la desilusión de PP expertos en robar y las tonterías que dice Rivera, esperto en ideas sobre como robar a los trabajadores, sin que lo parezca, votaré a Podemos.

Puntuación 4
#18
clarísimo
A Favor
En Contra

Perdón experto, que se me fue el dedo.

Puntuación -1
#19