
Lisboa, 13 nov (EFE).- La economía portuguesa se estancó durante el tercer trimestre de 2015 y no sufrió ninguna alteración respecto a los tres meses anteriores, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo estadístico apuntó en su primera estimación que en términos trimestrales el PIB luso no registró variaciones, mientras que en comparación con el mismo período del año anterior la subida fue del 1,4 %, dos décimas menos que entre abril y junio.
Los técnicos del INE explicaron que el estancamiento de la economía lusa en el tercer trimestre se debió a que "la contribución de la demanda interna fue negativa principalmente por la reducción de la inversión".
La demanda externa, por el contrario, ayudó a que el PIB luso no cayese en términos trimestrales gracias a que las importaciones de bienes y servicios "disminuyeron de forma más expresiva" que las exportaciones.
Este frenazo de la economía portuguesa pone fin a cinco trimestres consecutivos de subidas, de acuerdo con las cifras del INE.
Portugal volvió al crecimiento en 2014 después de tres ejercicios consecutivos en recesión y su PIB subió el pasado año un 0,9 %, una tendencia al alza que su Gobierno espera se repita en 2015, cuando prevé un aumento del 1,6 %.
Relacionados
- Economía/Vivienda.- (Ampl.) El precio de la vivienda subió un 6,6% en el tercer trimestre, según los Registradores
- Economía/Vivienda.- El precio de la vivienda subió un 6,6% en el tercer trimestre, según los Registradores
- Economía.- Francia crece un 0,3% en el tercer trimestre y deja atrás el estancamiento
- Economía.- El crecimiento del PIB de Alemania se modera al 0,3% en el tercer trimestre
- Economía.- Deutsche Post gana en el tercer trimestre nueve veces menos, hasta 49 millones