Economía

Fitch rebaja la deuda de Cataluña a bono basura: desde BBB- hasta BB con perspectiva negativa

La agencia de calificación Fitch ha rebajado en dos escalones la calificación de la deuda de Cataluña hasta BB desde BBB-. La agencia sentencia que esta rebaja de la nota se debe al proceso iniciado el 9 de noviembre en el Parlament en favor de la independencia.

"El 9 de noviembre, el parlamento regional aprobó formalmente una resolución que da comienzo al proceso de independencia de Cataluña sobre el resto de España. Esta resolución fue apoyada por los partidos pro-independencia con 72 votos a favor y 63 en contra. El Tribunal Constitucional ha suspendido la resolución bajo petición del gobierno central".

La agencia de rating señala que "la relación entre el Gobierno regional y el central se encuentra en horas muy bajas. El Gobierno catalán ha declarado su insubordinación sobre cualquier decisión adoptada por el Tribunal Constitucional y es probable que ignore cualquier decisión del mismo".

Concluida la revisión de la deuda

Fitch, que con esta decisión da por concluido su proceso de revisión de la nota de Cataluña para una posible rebaja, ha decidido retirar el rating mínimo de 'BBB-' que otorgaba a todas las comunidades autónomas al beneficiarse de las medidas de apoyo de liquidez del Gobierno central.

La agencia incide en que este rating mínimo también dependía de una "relación de cooperación" entre las comunidades autónomas y el Gobierno, algo que no ocurre ahora en Cataluña debido a los acontecimientos recientes. "El rating de Cataluña refleja ahora su perfil crediticio intrínseco", añade.

Fitch señala que el Gobierno central tiene "amplios poderes" para intervenir en la cuestión catalana, lo que incluye la retención de la financiación ordinaria y el apoyo extraordinario de liquidez y la suspensión de la autonomía regional en virtud del artículo 155 de la Constitución Española y el control directo por parte del Gobierno central.

"Sean cuales sean las medidas que el Gobierno central decida adoptar, es probable que se traduzca en unas mayores tensiones entre los dos gobiernos y en una posible perturbación civil en la región", subraya.

Fundamentos de la economía catalana 

Respecto a los fundamentos de la economía catalana que le otorgan una calificación 'BB', Fitch destaca que la comunidad registró balances por cuenta corriente negativos en el periodo 2008-2014 y necesitará financiación para cubrir su déficit presupuestario en 2015, que espera se sitúe en el 2% del PIB, y en el medio plazo. 

Además, incide en que la situación de liquidez de Cataluña es "frágil" y existen dudas acerca de si la región continuará recibiendo apoyo de liquidez del Gobierno central en los mismos términos. Sin embargo, espera que siga teniendo acceso al FLA para cubrir sus servicios de deuda en el medio plazo, posiblemente complementado con financiación de mercado. 

En este contexto, considera que su carga de deuda (deuda directa respecto a los actuales ingresos) de casi tres veces no es coherente con su anterior rating de grado de inversión. 

Sin embargo, admite que la economía catalana se está recuperando más rápidamente que la española, ya que el PIB nominal creció un 1,3% en 2014 frente al 0,9% de España. Además, datos preliminares del primer trimestre de 2015 indican que estuvo entre las comunidades que más crecieron. 

"Esta tendencia está cobrando impulso y es probable que prevalezca. En este momento Fitch asume que el proceso independentista no afectará a la actividad económica", explica. 

Respecto a la perspectiva 'negativa', la agencia incide que esta refleja su previsión de un "débil comportamiento presupuestario" y de un nivel de deuda "cada vez más mayor". 

Por otro lado, Moody's explica que se ha saltado el calendario de publicación de ratings fijado para Cataluña amparándose en la posibilidad que tiene de modificar una calificación si considera que existe un cambio material en la solvencia del emisor y no es adecuado esperar la fecha fijada, como ha sido lo ocurrido el pasado lunes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79

Miguel
A Favor
En Contra

Y lo que os queda paletos con barretina … y lo que os queda.

Podeis venderle la moto de la historia inventada, el dialecto regional paleto erigido como arma separatista, la arcadia feliz tras la secesion y hasta la cura del cancer a los paletos con barretina que se dejen engañar …. pero los catalanes de bien, el resto de españoles, y por supuesto, el inversor internacional, no es imbecil ni tienen la barretina enroscada, asi que pensamos por nosotros mismos.

Seguid votando a estos ladrones defraudadores, paletos con barretina, al final os van a dejar la region hecha unos zorros, peor de lo que ya esta. Al final teneis lo que os mereceis, ya que es lo que votais.

Asco de paletos con barretina y deseando que los catalanes de bien se levanten y rebelen contra estos asquerosos de una buena vez.

Puntuación 91
#1
felipon
A Favor
En Contra

Ya mismo sus bonos no valen ni como papel higienico.

Puntuación 77
#2
miseria_cat
A Favor
En Contra

MISERIA CATALUÑA. Aviso de las primeras señales... sigan así.

Puntuación 76
#3
CATetos
A Favor
En Contra

Tiene que bajar de BB a MMM+ (léase triple mier.da plus), y aún dicen los CATetos aborregados y adoctrinados HDLGP, que CATetoluña será como Suiza, Noruega y otros.... andar ilusos, que si no fuera por vuestro enemigo España, estariáis en la p.uta banca rota.

Puntuación 70
#4
a mamarla
A Favor
En Contra

Cacalonia

tots pel si CAE LA PELA

Puntuación 47
#5
jacobino
A Favor
En Contra

No debemos preocuparnos siempre nos quedara Madrid y Bruselas

Puntuación -34
#6
El anti
A Favor
En Contra

Esos bonos los tendrán los bancos catalanes y la seguridad de los mismos está en los impuestos de los ciudadanos.

Puntuación -22
#7
independentista
A Favor
En Contra

MADRID BONO KAKA

Puntuación -72
#8
Caliman
A Favor
En Contra

QUIEN PAGARIA LAS PENSIONES DE LOS CATALANES INDEPENDIZADOS?

...con bonos esta claro que no

Puntuación 54
#9
Zipi
A Favor
En Contra

No me extrañaria que el Plasmao intente recuperar el cariño catalufo con pasta de los demás españoles. Así de tonto es. El voto al PP actual es el de los ricachones y los pensionistas y viudas porque el del resto no tiene ni pies ni cabeza.

Puntuación -31
#10
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

Pues yo le hubiera dado la calificación ZZ PAFFFF

Puntuación 36
#11
Pesadilla .
A Favor
En Contra

Que pesadilla como aburrís todos ! Las dos partes nacionalistas y poco respetuoso, entre ellos el #1 . Todo el rato faltando el respeto. ¿No pueden coger un trozito de España y declararla independiente y meter a todos estos y se peguen entre ello? Sería ideal. Saludos

Puntuación -8
#12
A Favor
En Contra

Robar asta el infinito y más aya ya no es posible y en Cataluña los puyol y másdinero se les a ido de la mano.

Puntuación 25
#13
COMO AGUA EN UN CESTO
A Favor
En Contra

¿Y qué pasó con aquéllo de los BONOS PATRIÓTICOS CATALANES?

Comprar deuda pública catalana es como intentar llenar un cesto con agua.

O como darle un poco de HEROINA a un DROGADICTO para que se calle un rato

Puntuación 43
#14
Cosme
A Favor
En Contra

Esto es cojonudo, con lo que Cataluña le debe al FLA y os poneis contentos porque le ponen bono basura? Quien os creeis que tendra que pagar? El Reino de España, zoquetes.

Puntuación -11
#15
BF
A Favor
En Contra

Atalaya económico-bursátil (12noviembre)

http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/11/atalaya-economicobursatil-12noviembre.html

Saludos,

Puntuación -4
#16
el electricista ese
A Favor
En Contra

Pues claro que es bono basura...

Si el dinero que genera no lo puede gestionar, mal podrá vender su deuda...

Por cierto, en la nota de Fitch se les ha olvidado poner 'ya hablamos de lo nuestro, Luisde'.

A todos los que venís a criticar a Catalunya, un ejemplo sencillo: todo el salario que ganáis se lo dais a vuestra mujer, que se lo peta en mantener a las amigas. Si vais a pedir dinero a vuestros conocidos, que saben que todo vuestro salario se lo dáis a la mujer, qué garantía de pago tenéis ? Ninguna ? Pues eso.

Lo que debería preocuparos, y mucho, es que españa sea BBB+ con todo lo que maneja. Un par de escalones por encima de la catalana.

Puntuación -28
#17
Pepe
A Favor
En Contra

¡Lo que nos va a costar salvar el culo a los Puyol -Mas y otra charcutería catalana !

Puntuación 36
#18
A Favor
En Contra

Ahora resulta que son Bonos KAKA.

Puntuación 29
#19
Ruina Catalana ESTAFA Cat
A Favor
En Contra

El presidente de los Empresarios de Cataluña: “Si esto no se corta, yo me voy a Madrid”

Josep Bou asegura que si el desafío secesionista no se detiene, trasladará su empresa a la capital porque cree que será “la primera víctima”. “Hemos alzado la voz a favor de Cataluña y de España, y eso no se perdona en el mundo nacionalista”, remata.

http://vozpopuli.com/actualidad/71359-el-presidente-de-los-empresarios-de-cataluna-si-esto-no-se-corta-yo-me-voy-a-madrid

Puntuación 33
#20
El Catalanismo es una fé de creyentes
A Favor
En Contra

Artur se planta. Llama a Angela Merkel y le dice: Angela...que te echo de la UE. Que los catalanes estamos hartos de amenazas. te parece? Y después coge el tlf y llama a Hollande, y asi lo mismo...que estás fuera. Y así hasta los 28. Hemos echado a todos!- dirá Mas. Y la gente se creerá que está en la UE y los hemos echado. Así va la película. Ah!! Y conexión en directo de TV3 con la pluma inoxcrom firmando la bancarrota.

jajajajajaajajaja Circo CATalanista =Africa CAT

Puntuación 34
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Y ahora es cuando un fondo buitre compra la deuda por cuatro euros, y se queda lo mejor de España, Madrid aparte. Intervencion de la UDEF ya! Por fin vemos claramente de que se trataba todo el souffle catalano independentista. Esto ya no es el 155, esto ya es directamente intervencion del ejercito en la defensa del territorio español ante los filibusteros de las finanzas internacionales...(siempre hablo en terminos de ciencia ficcion y que nadie me tome en serio, por favor)

Puntuación 15
#22
Flipante
A Favor
En Contra

A un solo paso del rating de Angola, Gabón, Lesotho, Nigeria...

Artur Mas, ese gran estadista.

Puntuación 36
#23
Cataluña ya es Albania
A Favor
En Contra

Cataluña ya es Albania.

Las calles vacías, carteles de "Se vende" en las ventanas y locales, junto con esteladas.

Solo en los parques jubilados sesteando esperando la paga que viene de España.

Ni anuncios, ni publicidad, porque no hay negocios. Antes morirse de hambre que tener clientes españoles.

Los jóvenes han huído. Los adolescentes con la cabeza agachada y con el odio antiespañol en vena de la estelada

De vez en cuando circulan cochazos, de los funcionarios o de los banqueros,

que viven del gobierno.

No hay economía libre. No hay vida.

Puntuación 42
#24
Cataluña región fallida
A Favor
En Contra

Cataluña está en derribo. Nadie con dos dedos de frente confiaría un negocio con catalanes. Toda Europa está posicionandose en la guerra abierta que ha presentado Mas y su circo separatista.

Y es que Mas se ha pillado los dedos, después del histórico chantaje de los separatistas que tenían a Franco, sacando beneficios y lucrándose a costa de beneficiarse de esclavos españoles y de absorver riqueza que correspondía a otros territorios, pensaban que siempre podrían tener a España sometida a su tiranía, pero no se han dado cuenta que ya todos se han dado cuenta del juego sucio que manejaban... Ellos pensaban que siempre disponían de puerta abierta para escapar, pero su ignominia se ha descubierto, hoy día ya nadie duda de la perversión ideológica del separatismo catalán... y ese debe ser el primer objetivo de cualquier gobierno que salga en España, romper los privilegios y concesiones que posicionaban a Cataluña por encima de los demás

Puntuación 38
#25