MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
AENA (AENA.MC)obtuvo un beneficio neto atribuido de 639,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 83,8% superior a la del mismo periodo de 2014, por la evolución del negocio y los menores gastos financieros, según informó este jueves el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía atribuyó este resultado a la evolución del negocio y la disminución de gastos financieros, que disminuyeron un 50,6% entre enero y septiembre, hasta los 168,9 millones.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.592,4 millones, un 11,6% más como resultado de la favorable evolución de los ingresos, la contención del gasto y la consolidación del aeropuerto londinense de Luton, del que se hizo con el control mayoritario en septiembre de 2014, y que contribuye con 50,6 millones. Excluido el efecto de Luton, el Ebitda aumenta un 8,1%.
Los ingresos totales aumentaron un 12,3%, hasta 2.689,7 millones, con una contribución de Luton de 147,7 millones, aunque si se excluye ese efecto los ingresos totales habrían aumentado un 6,2%.
Este aumento de la facturación estuvo impulsado por el buen comportamiento de los negocios aeronáutico, comercial, y especialmente internacional.
Los gastos totales se incrementaron un 9,8%, hasta los 1.729,7 millones, y el Impuesto sobre las ganancias aumenta un 21,4% derivado de los mejores resultados, a pesar de algunos impactos positivos.
AUMENTO DE TRÁFICO
El tráfico entre enero y septiembre alcanzó 161,2 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 5,2% respecto al mismo período de 2014, impulsado por el aumento del tráfico internacional (+5%) y la consolidación de la recuperación del tráfico nacional (+5,8%). En concreto, destacó que la recuperación del tráfico en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se consolida al aumentar un 12%, con crecimiento de tráfico internacional (+14,3%)) y nacional (+6,4%).
La deuda financiera neta contabilizada a 30 de septiembre se sitúa en 9.523 millones, incluyendo la deuda financiera neta consolidada de Luton de 344,7 millones, frente a 10.733,4 millones al cierre de 2014.
El impacto de esta reducción de deuda se refleja en la disminución del gasto financiero (-50,6%).
(SERVIMEDIA)
12-NOV-15
SMV/gja
Relacionados
- Aena eleva su resultado bruto de explotación a septiembre un 11,6%
- (avance) aena gana 639,2 millones hasta septiembre, un 83,8% más
- Aena gana 639 millones hasta septiembre, el 84% más
- Los impagos al comercio suben un 6,6 % en septiembre tras tres años a la baja
- Economía/Finanzas.- La aseguradora holandesa Aegon gana un 82,1% menos hasta septiembre