Economía

Economía/Laboral.- Garamendi (CEOE) avisa de que si el despido "se endurece" no se harán tantos contratos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha advertido este jueves a los partidos políticos de que si la regulación del despido "se endurece", los empresarios no harán tantas contrataciones. "Es una realidad objetiva", ha subrayado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Garamendi ha señalado que, más que tocar el coste del despido, los empresarios necesitan flexibilidad en la entrada y salida del mercado laboral, flexibilidad interna y también geográfica. "Estamos más en esa onda", ha apuntado, aunque acto seguido ha advertido de que endurecer el despido perjudicaría la creación de empleo.

El dirigente empresarial cree que la reforma laboral "no ha valido para echar gente, sino para que muchas empresas aguanten". En este sentido y preguntado por la intención del PSOE de derogar esta norma, Garamendi ha lamentado que la formación de Pedro Sánchez no diga de qué modo pretenden cambiar la reforma, aunque sí ha agradecido que quiera dialogarlo con los agentes sociales.

En su opinión, la reforma laboral y la moderación salarial han permitido ganar competitividad en las empresas, especialmente las pequeñas, aunque ha avisado de que sigue habiendo un problema con los costes sociales, que en España son un 30% superiores al promedio europeo.

En este sentido, ha bromeado con la posibilidad de que los diputados hicieran el ejercicio de contratar dos trabajadores para darse cuenta de lo que paga un empresario en cotizaciones sociales por tener un trabajador.

Además de actuar sobre costes que podrían mejorar la competitividad de las empresas, Garamendi confía en que se acabe con el "abuso de regulación" de los últimos años, pues sólo el año pasado se publicaron 170 páginas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con cambios legales. "Es una regulación brutal, no sabes por dónde paras", ha apuntado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint