Economía

Economía.- PP invita a los sindicatos a abordar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres la próxima legislatura

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha ofrecido este miércoles a los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, trabajar de forma conjunta y "permanente" a lo largo de la próxima legislatura, si es que el Gobierno revalida su mandato, para eliminar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

En rueda de prensa, los líderes sindicales también han destacado este punto como el único encuentro percibido en la reunión que han mantenido esta tarde y en la que también ha estado presente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Maroto comenzaba su intervención señalando que ésta sería "la primera de una serie de reuniones en los próximos meses y tiempos". "Esto que está pasando hoy tiene que pasar más porque es bueno para todos y la vocación del PP es que esto se reproduzca cuantas más veces mejor, porque es un deber las relaciones y el acuerdo en materia laboral", ha añadido en relación al diálogo mantenido minutos antes.

Así, tras asegurar que las partes comparten "una filosofía de que es necesario que haya más trabajadores y más calidad en el empleo", ha admitido que en lo que respecta a las herramientas para lograrlo todo son discrepancias, pero que hay acuerdo en lo que se refiere a la exigencia de erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

"No quiero vivir en un país en el que a una mujer con dos niños se le dice en un trabajo 'tú, no' y en el que para una empresa un hombre en la misma situación es una ventaja, no donde se le paga menos a una mujer con el mismo puesto y el mismo contrato que un hombre", ha dicho, para añadir que "ellos (en referencia a los líderes sindicales) tampoco".

Al respecto, Méndez, que ha calificado la reunión de "cordial desde el reconocimiento de las grandes diferencias", ha señalado que, efectivamente, hay una "preocupación común" en lo que se refiere a la brecha salarial entre hombres y mujeres. "No nos hemos puesto de acuerdo en ninguna fórmula, pero es importante reconocernos en esta preocupación común", ha añadido.

En esta cuestión, Toxo ha ido aún más lejos y ha planteado la necesidad de desarrollar un "ambicioso" plan integral de lucha contra esta desigualdad salarial a lo largo de la próxima legislatura y la necesidad de desarrollar políticas dirigidas a la brecha salarial.

EL PP SE CIÑE A GARANTIZAR SUBIDAS DE PENSIONES.

Por otro lado, los líderes sindicales han enfatizado su preocupación ante la necesidad, a su juicio, de adoptar medidas que incrementen los ingresos del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad futura.

"Nos preocupa la salud del sistema de pensiones, recuperar la senda de la calidad de las pensiones, y dotar al sistema de ingresos adicionales de forma estructural para garantizar la misma calidad de las prestaciones que ahora, que en muchos casos no es que sea demasiada", ha apuntado el líder de CC.OO.

Al respecto, Méndez ha hablado también de la preocupación sobre el futuro del sistema de pensiones y la necesidad de "recuperar" un Pacto de Toledo que, en su opinión, "ha embarrancado". "El debate (de la sostenibilidad de las pensiones) no puede partir de la estrategia lúgubre de o recortes o caos y hay que empezar a ver cómo se mejoran los ingresos públicos", ha añadido.

Por su parte, Maroto se ha limitado a decir que "en los próximos años de lo que se tiene que hablar en exclusiva es de cuánto revalorizamos las pensiones en lugar de congelaciones o disminuciones", a lo que ha añadido que "si se hace con consenso mejor". "Nuestra vocación es hablar siempre de cuánto más se les paga a los pensionistas", ha remachado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint