ATENAS, 4 (EUROPA PRESS)
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha expresado su confianza en que Grecia y sus acreedores puedan alcanzar un acuerdo "aceptable para todos" sobre la deuda del país heleno tras completar la primera evaluación del programa de rescate griego que permita una implicación "más directa" del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Creo que unas eventuales negociaciones sobre la deuda (de Grecia)pueden llevar a un resultado inteligente, aceptable para todas las partes, que permita al FMI participar más directamente en el programa", indicó el comisario francés en una rueda de prensa durante su visita a Atenas.
"Considero la participación del FMI uno de los aspectos clave a garantizar en los próximos meses", añadió Moscovici, quien subrayó que "aún queda por hacer mucho trabajo".
En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros apuntó que existen "tres o cuatro cuestiones sobre la mesa" que deben completarse de cara al Eurogrupo del próximo lunes para que el país heleno pueda recibir el siguiente desembolso del plan de rescate, cuya primera evaluación podría tener lugar a finales de 2015.
"Falta mucho trabajo por hacer, pero donde hay voluntad hay un camino y yo creo que hay voluntad", señaló Moscovici, quien expresó su confianza en "lograr buenos compromisos de aquí a finales de la semana".
A este respecto, el comisario mostró un talante positivo de cara a alcanzar un acuerdo sobre los desahucios en Grecia, señalando que las partes coinciden en que "hay que proteger a los más vulnerables".
De este modo, Moscovici indicó que es posible que el segundo paquete de reformas de Grecia pueda aprobarse a finales de año, después de que se haya completado la primera batería de ajustes.
RECAPITALIZACION BANCARIA.
El comisario europeo advirtió de que completar la recapitalización de los bancos griegos antes de final de año "es un claro imperativo" y destacó que la comunicación de las necesidades de capital durante el pasado fin de semana representa "un paso alentador" de que el proceso sigue el curso establecido.
"La recapitalización debe ir acompañada de medidas para apuntalar la estabilidad financiera y la confianza de los mercados para así poder llevar a cabo una gradual retirada de los controles de capitales y retomar el crédito hacia la economía real", añadió.
Por otro lado, Moscovici se mostró confiado en que "existe un futuro de crecimiento para Grecia" y aventuró que la economía del país heleno puede empezar a crecer en la segunda mitad de 2016.
"La Comisión se considera amiga de Grecia", apuntó Moscovici, subrayando que "solidaridad y responsabilidad son dos principios que van de la mano".
Relacionados
- Moscovici espera lograr un acuerdo "aceptable para todos" sobre la deuda de Grecia que permita sumar al FMI
- Moscovici espera un "buen acuerdo" este domingo a cambio de reformas inmediatas de Grecia
- Grecia y la zona euro aún pueden alcanzar un acuerdo, dice Moscovici
- Moscovici dice que las próximas horas y días son "esenciales" para el acuerdo con Grecia
- Moscovici, de la UE, optimista sobre acuerdo con Grecia, aunque "falta camino"